El Gobierno busca recomponer la relación con el PRO en el Congreso tras la polémica por los auditores

Luego de que el bloque macrista judicializara las designaciones en la AGN, el ministro Diego Santilli afirmó que esperan seguir trabajando en conjunto con el oficialismo para avanzar con la agenda legislativa.

El Gobierno nacional intenta recomponer su vínculo con el PRO en el Congreso luego de la fuerte tensión generada por la designación de tres auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), aprobada por la Cámara de Diputados durante la madrugada del 18 de diciembre. Con la firma de su presidente, Cristian Ritondo, el bloque macrista presentó un recurso de amparo ante la Justicia para frenar los nombramientos, al considerar que el procedimiento fue irregular e inconstitucional.

La controversia se desató tras la aprobación de la resolución 7018-D-2025, que designó como auditores a Rita Mónica Almada (La Libertad Avanza), Juan Ignacio Forlón (kirchnerismo) y Cinthia Pamela Calletti, dirigente vinculada políticamente al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Desde el PRO sostienen que el bloque había acordado previamente la inclusión de Jorge Triaca, pero que finalmente quedó excluido de un entendimiento entre el oficialismo, Fuerza Patria y gobernadores del norte.

Para el partido fundado por Mauricio Macri, el conflicto es principalmente político. En el PRO aseguran haberse sentido traicionados por sus aliados en la primera sesión con la nueva conformación del Congreso tras las elecciones nacionales de octubre.

En este contexto, el ministro del Interior, Diego Santilli, referente histórico del PRO y actual funcionario del gobierno de Javier Milei, buscó bajar la tensión y ratificar la voluntad de seguir trabajando en conjunto. “Quiero agradecer al bloque del PRO que ha actuado de manera contundente antes, durante y después de la sesión. Venimos de dos años de acompañar a La Libertad Avanza sin corrernos nunca, y este es el camino”, afirmó en una entrevista con Radio Rivadavia.

Santilli destacó la coherencia del bloque opositor aliado y subrayó que el entendimiento parlamentario es clave para el avance de las reformas impulsadas por la Casa Rosada. “Seguimos ratificando el trabajo consecuente y de acompañamiento del PRO. Vamos a seguir trabajando juntos”, aseguró.

Consultado sobre la judicialización de la designación de los auditores, el ministro remarcó que se trata de una atribución del Congreso. “No es algo que tenga que ver con el Poder Ejecutivo. Será la Justicia la que determine si existió alguna irregularidad”, señaló.

En la presentación judicial, Ritondo argumentó que el nombramiento de las autoridades de la AGN se realizó fuera del temario habilitado para las sesiones extraordinarias, lo que —según el PRO— viola el artículo 63 de la Constitución Nacional. Además, cuestionaron la forma en que se llevó adelante la votación, cerca de las tres de la madrugada, sin dictamen previo ni debate parlamentario. “Hubo falta de publicidad, de transparencia y de cumplimiento de los procedimientos reglamentarios esenciales”, sostuvieron.

Más allá del conflicto, Santilli defendió la agenda central del Gobierno, en especial la aprobación del Presupuesto. “El equilibrio fiscal es lo que nos permitió bajar la inflación y volver a crecer. Argentina hace tres años que no tiene presupuesto, y eso es lo que queremos cambiar”, afirmó. También destacó la importancia de avanzar con la modernización laboral y otras reformas estructurales para fomentar el desarrollo y el empleo.

Sobre las dificultades para aprobar algunos capítulos clave en Diputados, explicó que responden a la discusión de leyes que requieren mayorías agravadas y que podrían generar un “desequilibrio muy importante” en las cuentas públicas. Aun así, consideró que el avance legislativo es significativo: “El vaso no está medio lleno, está mucho más que medio lleno”.

Respecto de la reforma laboral, Santilli indicó que su tratamiento en el Senado fue postergado debido a la gran cantidad de pedidos de audiencia y a la decisión de trabajar durante enero en comisión para llegar con dictamen en febrero. “Más del 50% de los trabajadores en la Argentina son informales y no tienen derechos. La reforma no quita derechos, los amplía”, sostuvo.

Por último, el ministro se refirió a la ausencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof en el Pacto de Mayo y aseguró que fue una decisión del propio mandatario provincial. “Es él quien ha dicho que no va. El Presidente convoca a quienes comparten una visión de desarrollo y reducción de impuestos”, concluyó.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse