Jorge Macri volvió a reclamar la deuda de Nación por la coparticipación y no descartó volver a la Corte: “Es el costo de tres líneas de subte y me sobra”

El jefe de Gobierno porteño afirmó que la negociación con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, es “difícil y compleja”. Dijo que la deuda supera los USD 5.000 millones y evaluó aceptar formas de pago alternativas, como tierras o inmuebles estatales.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, volvió a reclamar el pago de la deuda por coparticipación que la Nación mantiene con el distrito y advirtió que no descarta recurrir nuevamente a la Corte Suprema si no se alcanza un acuerdo. Según detalló, el monto supera los 5.000 millones de dólares, una cifra que equiparó al costo de construir tres líneas de subte.

“La Ciudad tiene derecho a esos recursos, no hay ninguna duda. Lo dijo la Corte Suprema y hay una cautelar que establece que se debe empezar a pagar”, sostuvo el mandatario porteño al describir el estado de la negociación con el Gobierno nacional.

Macri recordó que durante la gestión anterior se firmó un acta de acuerdo que contemplaba una modalidad de pago alternativa. “De junio a mayo de este año se cumplió bien, pero en mayo volvieron parte de los atrasos”, explicó. Y agregó: “Hablamos permanentemente con el ministro Caputo. ¿Encontramos una solución? Todavía no. Pero es necesario encontrarla porque es plata de los porteños”.

Según precisó, existen reuniones dos o tres veces por semana con funcionarios nacionales para intentar destrabar el conflicto sin judicializarlo nuevamente. “La voluntad está”, aseguró, aunque reconoció que “los recursos para el Gobierno nacional son escasos”.

“Tres líneas de subte y me sobra”

El jefe de Gobierno cuantificó la deuda acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández en más de USD 5.000 millones. “Es el costo de tres líneas de subte y me sobra”, graficó. Además, indicó que desde agosto hasta la actualidad la deuda se incrementó en unos 450.000 millones de pesos, equivalentes a cerca de 300 millones de dólares.

“Eso también es mucho. Con 300 millones se pagan los túneles del subte o se compran más de veinte resonadores o tomógrafos para hospitales”, ejemplificó.

Macri remarcó que la Ciudad “le da servicios todos los días a seis millones de personas”, incluyendo tanto a residentes como a quienes trabajan, estudian o consumen en Buenos Aires. En ese sentido, subrayó que los fondos reclamados corresponden a recursos necesarios para sostener la infraestructura y los servicios públicos.

Negociación abierta y opción judicial

Consultado sobre la posibilidad de volver a la Corte Suprema, Macri fue cauto pero firme: “No lo voy a descartar, pero voy a tratar de no tener que volver a la Corte, donde ya hay una discusión con estatus judicial”.

“Tenemos que lograr un acuerdo razonable con el Presidente y su equipo. Entendemos el esfuerzo que hace el Gobierno nacional para ordenar las cuentas y podemos acompañar un poco, pero no podemos renunciar a derechos que son genuinos de los porteños”, afirmó.

En ese marco, consideró viable aceptar formas de pago alternativas, como tierras o inmuebles del Estado nacional, aunque aclaró que solo podrían representar “una parte menor” del total adeudado y sin implicar la resignación de derechos.

La semana pasada se intensificaron los contactos entre Nación y la Ciudad, en especial luego de que Diputados rechazara una cláusula incorporada al proyecto de Presupuesto 2026 que establecía un mecanismo específico para recomponer la deuda por coparticipación, pese a que la iniciativa obtuvo media sanción en general.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse