Organizaciones internacionales exigen la liberación inmediata de Rudnev y cuestionan el debido proceso y la libertad de creencias
Un consorcio de organizaciones no gubernamentales y académicas especializadas en libertad de religión o de creencias elevaron una carta abierta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresando su profunda preocupación por la detención de Konstantin Rudnev en Argentina.
Rudnev, ex maestro espiritual ruso, se encuentra recluido en la cárcel de Rawson en condiciones que, según las ONGs, ponen en peligro su vida y sin que se le haya formulado un cargo penal claro.
La carta subraya que la detención de Rudnev en Argentina no se basa en acciones cometidas en el país, sino en una «mitología importada»: un relato originado en Rusia y replicado en Montenegro, que ha sido asumido sin cuestionamientos por la acusación argentina.
Este patrón de persecución, dice la carta, se remonta a Rusia, donde Rudnev fue previamente condenado por cargos que muchos académicos consideran fabricados, en un contexto de estigmatización de movimientos espirituales independientes como «sectas» por parte de actores alineados con el Estado.
Massimo Introvigne, sociólogo de las religiones y director ejecutivo del CESNUR, cuyo dictamen pericial forma parte del material de apoyo, ha estudiado las enseñanzas de Rudnev por más de quince años y considera que los cargos en su contra en Rusia fueron falsos.
Introvigne destaca que la campaña rusa contra Rudnev continúa y se traslada hacia Argentina. Además, el experto desacredita el uso del término «secta coercitiva», señalando que se basa en teorías de «lavado de cerebro» que han sido refutadas por especialistas y tribunales internacionales.
Introvigne advierte: “La situación de Rudnev en Argentina es crítica. Fue detenido sin orden judicial, sin que se le leyeran cargos y sin acceso a un intérprete. Su salud se ha deteriorado gravemente, perdiendo alrededor de 30 kilos, y ha sido sometido a tratamientos médicos inadecuados en condiciones degradantes”.
“Ni él ni su esposa, Tamara Rudneva, han sido informados con claridad sobre los hechos específicos que fundamentarían las acusaciones. Los fiscales han reconocido la falta de pruebas concretas, pero han solicitado un año de prisión preventiva”, agrega.
Tamara Rudneva, esposa de Konstantin, en una entrevista reciente publicada en Noticias Argentinas, ha señalado que un juez inicial desestimó la causa por falta de pruebas y ordenó la liberación de todos los implicados, pero los fiscales reabrieron el caso con otro juez. Ella advierte que «así es como se van fabricando las causas para lograr favores ante alguien para mostrar una supuesta actividad y se quiebran los destinos de la gente».
Las ONGs firmantes instan a las autoridades argentinas a liberar de inmediato a Konstantin Rudnev, argumentando que su encarcelamiento viola principios fundamentales del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la libertad de religión o de creencias. Hacen un llamado a Argentina para que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y permita que Rudnev recupere su libertad antes de que el daño sea irreversible.
Firmantes de la Carta Abierta a la ONU
•Alessandro Amicarelli, Presidente, FOB – Federación Europea para la Libertad de Creencia
•Luigi Berzano, Presidente, Observatorio del Pluralismo Religioso
•Francesco Curto, Cofundador, Fedinsieme [Creencias Juntas]
•Raffaella Di Marzio, Directora Ejecutiva, LIREC – Centro de Estudios sobre Libertad de Religión, Creencias y Conciencia
•Willy Fautré, Cofundador y Director, HRWF – Derechos Humanos Sin Fronteras
•Massimo Introvigne, Cofundador y Director Ejecutivo, CESNUR – Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones
•Camelia Marin, Subdirectora, Soteria International
•Hans Noot, Director, Fundación Gerard Noodt para la Libertad de Religión o de Creencias
•Marco Respinti, Director responsable, “Bitter Winter”, revista diaria sobre libertad religiosa y derechos humanos
•Rosita Šorytė, Presidenta, ORLIR – Observatorio Internacional de Libertad Religiosa de los Refugiados
•Thierry Valle, Presidente, CAP-LC – Coordinación de Asociaciones y Particulares por la Libertad de Conciencia
•René Wadlow, Presidente, Asociación de Ciudadanos del Mundo