Asaltaron a una jubilada influencer de San Isidro: lo coordinaron desde la cárcel y lo ejecutaron menores

Un violento hecho de inseguridad sacudió a San Isidro y puso nuevamente en foco la modalidad de delitos organizados desde unidades penitenciarias. Una jubilada de 82 años, conocida en redes sociales por su contenido de “Cocina y Sabiduría de Abuela”, fue asaltada en su casa por un grupo de delincuentes que la maniataron, golpearon y amenazaron para robarle dinero y objetos de valor. La investigación determinó que el golpe fue coordinado desde la cárcel y ejecutado por menores de edad.

El caso salió a la luz en las últimas horas, aunque el asalto ocurrió el 9 de enero. La víctima, Mónica Eugenia Mancini, tiene un perfil público en Instagram, donde comparte recetas y reflexiones. Según la denuncia, tres sospechosos forzaron el ingreso a su vivienda, la redujeron y la amenazaron con un cuchillo que tomaron de la cocina.

Durante el robo la intimidaron con amenazas de tortura y secuestro mientras exigían dinero en efectivo. De acuerdo con la reconstrucción judicial, uno de los cabecillas seguía el asalto en tiempo real mediante videollamada y daba instrucciones precisas a los atacantes.

Los delincuentes se llevaron pesos, euros, joyas, equipos electrónicos y documentación personal. Además, obligaron a la mujer a entregar claves bancarias para realizar transferencias a cuentas vinculadas a otros integrantes de la banda, también detenidos. Antes de escapar, la dejaron atada de pies y manos.

Otra entradera en Martínez

El mismo grupo está acusado de protagonizar otro violento episodio en enero, esta vez en una vivienda de la calle Puerto Rico al 900, en Martínez. Allí ingresaron tras forzar una reja con un criquet y sustrajeron dinero en pesos y dólares, electrodomésticos, una notebook y otros objetos de valor.

Los asaltantes huyeron en un Ford Fiesta blanco. El análisis de cámaras de seguridad permitió identificar a uno de los presuntos cabecillas: Ortiz Lautaro Gabriel, quien ya se encuentra detenido.

Organización desde prisión

La investigación, encabezada por la DDI San Isidro y el Ministerio Público Fiscal de Martínez, incluyó el análisis de comunicaciones telefónicas, movimientos bancarios y registros de videovigilancia. Según explicó el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, ambos hechos fueron coordinados por internos de la denominada “Banda del Millón”, quienes operaban desde prisión con teléfonos celulares.

De acuerdo con la fiscalía, los líderes reclutaban menores de edad para ejecutar los robos y obtenían información sobre las víctimas a través de redes sociales, incluyendo rutinas y datos personales.

En ese marco se realizaron allanamientos en los que fueron aprehendidos Brandon Imanol Brites y Lucas Ezequiel Merelles, señalados como líderes de la organización y alojados en la Unidad 45 de Melchor Romero y en la Unidad 9 de La Plata, respectivamente. En los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares presuntamente utilizados para coordinar los asaltos.

La fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro también ordenó operativos para dar con otros integrantes del grupo, en su mayoría menores que permanecen prófugos.

Repercusiones

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, cuestionó la posibilidad de que internos continúen operando desde la cárcel. “Es muy difícil comprometerse con ‘el que las hace las paga’ si por más que los agarremos y encerremos van a seguir operando desde la cárcel. Es ridículo que desde la cárcel personas vinculadas con delitos como estos sigan marcando casas y comandando robos”, sostuvo.

El caso volvió a encender el debate sobre el uso ilegal de celulares en las cárceles y el rol de las redes sociales en la planificación de delitos, una modalidad que, según los investigadores, se ha vuelto cada vez más frecuente en la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse