El juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella ordenó este martes 33 allanamientos en el marco de la causa que investiga a Sur Finanzas, la firma encabezada por Ariel Vallejo y señalada por presunto lavado de dinero. Entre los procedimientos se incluyeron la sede central de la AFA, su predio en Ezeiza, varios clubes de fútbol y domicilios particulares.
Según informaron fuentes judiciales, los operativos se realizaron desde las 4 de la madrugada y estuvieron a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, con participación del área operativa de la DGI. Las medidas incluyeron pedidos de información y el levantamiento del secreto fiscal sobre los investigados.
Clubes y espacios allanados
Además de la AFA, fueron allanados los clubes:
- San Lorenzo,
- Racing,
- Independiente,
- Excursionistas,
así como la sede de la Superliga Argentina de Fútbol.
La Justicia buscó documentación contable que acredite eventuales contratos de sponsoreo o préstamos otorgados por Sur Finanzas a distintas instituciones deportivas. Los investigadores analizan si existió una intermediación de la AFA en operaciones entre la financiera y los clubes.
El origen de la causa
Armella, juez federal de Quilmes que actualmente subroga el Juzgado Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, investiga una presunta maniobra de lavado vinculada a la incorporación al patrimonio del Club Atlético Banfield de un préstamo por 2 millones de euros otorgado por la firma Auriga League S.A., operación que nunca fue devuelta.
En este expediente, Vallejo se presentó la semana pasada de manera voluntaria y entregó su teléfono celular para que sea peritado.
El planteo de la fiscalía
La fiscal federal Cecilia Incardona, impulsora de los allanamientos, sostiene que existe una estructura integrada por el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña, Banfileños S.A. y autoridades del club, mediante la cual se habrían colocado fondos ilícitos utilizando los servicios de Sur Finanzas PSP S.A. como vehículo financiero.
Incardona además pidió que una segunda causa —abierta a partir de una denuncia de ARCA y también centrada en Sur Finanzas— sea remitida al juzgado de Armella por “conexidad”. La definición final quedará en manos de la Cámara Federal de La Plata.