La senadora y ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo que el paquete bomba hallado en la Escuela Superior de Gendarmería “no estuvo ligado a lo que sucedió en estos días”, en referencia a las recientes protestas sociales y sindicales. Sus declaraciones se dieron en medio de la investigación judicial por el explosivo que dejó varios heridos y la causa sigue bajo instrucción federal.
La dirigente de La Libertad Avanza brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que buscó despejar posibles vínculos entre el atentado con el paquete explosivo en el edificio de Gendarmería y las manifestaciones y protestas que se desarrollaron en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires por el tratamiento de la reforma laboral.
“La información que tengo, y que hablé con la ministra de Seguridad, es que no es algo ligado a lo que sucedió en estos días”, afirmó Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia, al tiempo que sugirió que no había elementos que vinculen el ataque con protestas o conflictos recientes.
Contexto del hecho y mensaje oficial
La explosión, ocurrida el viernes pasado en la sede de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, dejó al menos tres efectivos heridos y activó una investigación judicial que investiga si se trata de una “carta bomba” dirigida a un destinatario específico.
📌 Recuadro contextual – Investigación en curso
La causa está en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, con intervención de la División de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina. El hecho fue caratulado provisoriamente como “estrago e intimidación pública”.
Bullrich también buscó tranquilizar a la sociedad: “Uno puede quedarse más tranquilo que no han llegado a tanto”, afirmó, sugiriendo que no existen elementos que indiquen una ofensiva mayor o vinculada con otros hechos de manifestaciones recientes.
Revisión de la respuesta institucional
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se había trasladado al lugar de los hechos el mismo día de la explosión y mantuvo coordinación con efectivos del SAME y fuerzas federales para la atención de los heridos y la evacuación de la zona, sin dar declaraciones públicas ese día.
📌 Recuadro contextual – Protocolo de seguridad y evacuación
Tras la detonación, se evacuó preventivamente el edificio y se activó un amplio dispositivo de seguridad con personal de Bomberos, Policía Federal, Bomberos de la Ciudad y divisiones especializadas en manejo de explosivos, para inspeccionar demás paquetes y descartar riesgos adicionales.
Bullrich insistió en separar el ataque de la coyuntura social y sindical reciente, argumentando que no existen, por el momento, indicios que demuestren una conexión directa entre las protestas y el ataque con explosivos.
El episodio ya había sido desvinculado por la funcionaria de Libertad Avanza de los hechos de protesta más recientes, aunque la causa continúa en instrucción y bajo múltiples líneas de investigación.