«Consumo cuidado», la campaña del gobierno bonaerense con consejos a los consumidores de drogas psicoactivas

Durante las últimas horas, el caso de la cocaína adulterada en el Conurbano bonaerense provocó una lluvia de críticas contra la campaña #ConsumoCuidado, impulsada este verano desde la Secretaría de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires para concientizar sobre el uso de drogas psicoactivas. Pero, ¿de qué trata realmente esta iniciativa?

“Anticipate a disfrutar como te gusta, sin poner en riesgo tu salud. Las sustancias psicoactivas pueden modificar tu percepción. #ConSumoCuidado #ReCreo @BAProvincia @JulietaCalmels”, dice un tuit publicado por el Ministerio de Salud bonaerense. Justamente, Julieta Calmels es la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud bonaerense.

En la web oficial de la cartera de Salud bonaerense, las autoridades brindan una serie de recomendaciones a la hora de consumir este tipo de estupefacientes. “Medite. Es importante conocer cuáles son los efectos de lo que consumís, de esta forma vas a poder anticiparte y evitar excesos. Acompañá. Si alguien se excedió y surge una urgencia, podés ayudar. Conocé. ¿Querés saber algo más? Aprendé más sobre los consumos”, son algunos de los consejos respaldados por la campaña.

En lo que casi puede interpretarse como una invitación oficial al consumo de estupefacientes, también se lee: “Los efectos de lo que consumís pueden variar” y esto depende de: “El contexto y el lugar en dónde estés”, “tu edad y tu estado de ánimo”, “la dosis y la frecuencia en que consumís”.

Frente a los comentarios negativos de distintos sectores, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense explicaron que se trata de una iniciativa “que pone el foco en la reducción de daños”. Y, al respecto, agregaron: “Ahí habla de cuidar el límite, conocer qué se consume y de dónde es. Es alertar a un grupo poblacional que durante el verano relaja cuidados. Una tarea central en salud es prevenir”.

“La reducción de daños es una política para abordar los consumos problemáticos. Venimos trabajando hace 2 años en una estrategia integral que incluyó poner operativos en más de 150 centros de asistencia”, sumaron desde la cartera que conduce el ministro Nicolás Kreplak al citado medio.

Uno de los principales críticos de la campaña bonaerense sobre el consumo de drogas fue Joaquín de la Torre, ex intendente del partido de San Miguel y ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. Al enterarse de esta iniciativa, adelantó que le pedirán al Ministerio de Salud provincial que presente un informe en el Congreso de la Nación para dar las explicaciones del caso. “El gobierno que debería combatir la droga atacando sus causas, hace promoción explícita de su consumo. Le vamos a pedir al Ministro de Salud que dé explicaciones al @Senado_BA (sic) por esta campaña aberrante”, publicó De la Torre en su cuenta de Twitter.

Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, también utilizó las redes sociales para expresar su molestia contra la campaña respaldada por la administración de Axel Kicillof. “Desde que asumió @Kicillofok JAMÁS habló de combatir a las drogas, ni a los grandes narcos, ni al narcomenudeo que destroza la vida de los jóvenes en toda la Provincia. En cambio, promueve con recursos públicos el ‘consumo cuidado’. Así estamos, contra esto luchamos!”, aseguró el ex intendente del partido de Vicente López.

“Aprendé más sobre los consumos” no suena precisamente a prevención o disuasión del uso de drogas, por lo que el concepto de “salud”, de “cuidado” y de “daño” del gobierno bonaerense es bastante original. Sobre todo si pensamos que no se realiza en paralelo ninguna campaña contra el uso de estupefacientes y en cambio se enmarcan los mensaje dentro de la idea del “recreo” y del “disfrute”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse