El Gobierno designó a Pablo Quirno como nuevo canciller

El presidente Javier Milei eligió al actual secretario de Finanzas y hombre de confianza de Luis “Toto” Caputo para ocupar el cargo que dejó vacante Gerardo Werthein.

El presidente Javier Milei comenzó a definir el nuevo gabinete que anunciará después de las elecciones nacionales. Este jueves, el Gobierno confirmó que Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Gerardo Werthein, quien presentó su renuncia a partir del lunes 27 de octubre.

“En su reemplazo, el nuevo canciller será Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país”, señala el comunicado oficial difundido por la Oficina del Presidente.

La designación fue impulsada por Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía y principal referente del ala económica del gobierno. Quirno es considerado uno de sus hombres de máxima confianza y ya formaba parte de la Cancillería como secretario de Relaciones Económicas Internacionales, donde mantenía diálogo permanente con inversores y organismos multilaterales.

En el texto oficial se destaca que el nombramiento busca “profundizar el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y reforzar la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa del gobierno de Milei”.

Minutos después del anuncio, Quirno expresó su agradecimiento a través de sus redes sociales:

“Un honor asumir esta nueva responsabilidad. Muchas gracias al presidente Milei por la confianza y al ministro Luis Caputo por tantos desafíos compartidos. ¡Seguiremos trabajando en equipo!”.

El nuevo canciller mantiene además una relación cercana con Santiago Caputo, asesor estratégico de Milei, y es un habitual participante del canal Carajo Stream, donde también se lo ha visto luciendo el pin de las Fuerzas del Cielo.

Desde el Gobierno explicaron que Quirno pondrá el foco en “abrir la Argentina al mundo, promover nuevos acuerdos comerciales y consolidar la reinserción del país en Occidente”, además de continuar impulsando la “batalla cultural” en el plano internacional.


Cambios en el Gabinete: otras definiciones pendientes

La designación de Quirno llega en medio de una serie de movimientos dentro del gabinete nacional. Tras la renuncia de Mariano Cúneo Libarona al Ministerio de Justicia, el Ejecutivo deberá definir en los próximos días a su sucesor. Entre los nombres que suenan figuran Sebastián Amerio, actual secretario de Justicia y hombre cercano a Santiago Caputo, y Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.

Amerio, quien anoche participó del programa Carajo Stream, adelantó que el Gobierno planea cubrir los cargos vacantes en el Poder Judicial, que actualmente representan un 33% del total en los tribunales federales y más del 40% en el Ministerio Público Fiscal.

Además, Milei deberá reemplazar a Patricia Bullrich en Seguridad y a Luis Petri en Defensa, quienes se postulan para cargos legislativos. También quedará vacante el puesto de Manuel Adorni, vocero presidencial, que asumirá como legislador porteño el próximo 10 de diciembre.

La llegada de Pablo Quirno a la Cancillería, sin embargo, despeja rumores sobre posibles cambios en el área económica. Fuentes oficiales aseguran que Luis Caputo y su equipo mantienen el respaldo pleno del Presidente, quien no evalúa modificaciones en ese frente, salvo la elección del nuevo secretario de Finanzas que reemplazará al flamante canciller.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse