Los trabajadores del subte y el premetro de la Ciudad de Buenos Aires suspenderán el servicio desde las 21 en el marco de una jornada nacional de protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. La medida se realizará en adhesión a la movilización convocada por la CGT, las dos CTA y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Néstor Segovia, delegado sindical de la Línea C, confirmó la modalidad de la protesta en diálogo con Infobae al Amanecer y explicó los motivos del reclamo. “Nosotros nos estamos adhiriendo a la lucha que larga la CGT, las dos CTA y sobre todo la CATT, donde estamos totalmente en contra de la reforma laboral que propone el Gobierno”, afirmó.
Según detalló, el cese alcanzará a todas las líneas del subte y al premetro a partir de las 21. “Esta tarde vamos a hacer movilización y el subte a partir de las nueve de la noche va a parar. Todo el subte y el premetro”, señaló. Además, aclaró: “No es un paro, es un cese de actividades que vamos a hacer en todo el transporte de la CATT”.
Críticas a la reforma laboral
Segovia cuestionó el contenido del proyecto oficial y aseguró que “hay 113 capítulos que no benefician para nada a los trabajadores”. En ese marco, describió un escenario social complejo: “En los barrios la gente está sin plata, no tiene para comer, no tiene para viajar. Aumentó el gas, aumenta la luz, aumentó la comida y los salarios no alcanzan”.
También se refirió a la situación salarial en distintos sectores del Estado. “Estuve escuchando de policías que ganan 150 mil o 250 mil pesos y después rellenan todo y llegan a 700 mil. Es una vergüenza total”, sostuvo.
El dirigente sindical criticó además la apertura de importaciones y la falta de protección a la industria nacional. “Hoy cierran las empresas porque está todo caro. En vez de comprar un teléfono en Argentina, lo traés de China por dos pesos. ¿Qué va a hacer esa pyme o esa empresa? No se protege la industria argentina”, afirmó.
Tensiones políticas y sindicales
Segovia también apuntó contra dirigentes políticos y gobernadores. “Me da vergüenza que digan que son peronistas. ¿Quién tiene que decidir por la clase trabajadora? Están sentados en un fangote de guita y a cambio de eso entregan a toda la clase trabajadora”, expresó.
Si bien reconoció diferencias internas dentro del movimiento sindical, destacó la necesidad de unidad frente al contexto actual. “Tengo diferencias, pero no quiero criticar a mis pares. Me gustaría que hoy estuviéramos parando todo el país. Sé que la CGT y las dos CTA van a salir”, señaló.
Finalmente, anticipó que el conflicto podría profundizarse. “Tengo fe que en cualquier momento vamos a salir y esto recién empieza. El Gobierno no va a tener excusas cuando salgamos a parar”, advirtió.
La interrupción del servicio afectará a miles de usuarios que utilizan el subte y el premetro para regresar a sus hogares durante la noche. Desde el sector gremial indicaron que la medida forma parte de un plan de acción más amplio contra la reforma laboral que comenzará a debatirse en el Congreso.