El argentino largará desde la última fila tras quedar eliminado en la SQ1 en Spa-Francorchamps. Su compañero, Pierre Gasly, avanzó hasta la SQ3 y partirá octavo
Franco Colapinto no tuvo su mejor día viernes en el arranque del Gran Premio de Bélgica. Tras completar la única práctica libre en Spa-Francorchamps, el argentino finalizó 19° en la clasificación Shoot-out de cara a la carrera Sprint del sábado. El joven de 22 años registró su mejor vuelta con un tiempo de 1:43.587 y quedó eliminado en SQ1, apenas por delante de un Andrea Kimi Antonelli que no pudo mejorar sus registros tras despistarse con su Mercedes.
Una vez finalizada su participación en pista, el pilarense pasó por el corralito donde se encuentra la prensa y dejó en claro su disgusto por el resultado en la clasificación Shoot-out. “Costó, no fue lo que queríamos. Hicimos un par de cambios después de la FP1 para intentar dar el pasito que necesitábamos porque estamos complicados. Pero fuimos en el camino incorrecto”, describió en diálogo con ESPN.
A esto, agregó: “Así que nada, a trabajar para mañana. Obviamente, no es un circuito que nos cae muy bien. A maximizar lo que tenemos para mañana e intentar mejorar un poco el paquete. Hay que intentar dar el pasito para adelante, ir por eso. Es lo que necesitamos, tenemos que volver más fuerte mañana”.
Siguiendo con el análisis de los problemas que tuvo durante el día y las vueltas vitales en la sesión de clasificación, comentó: “Fue complicado, sobrecalentaba mucho las gomas de atrás. No fue fácil la segunda vuelta con la goma más caliente y sobrecalentada. Así que hay mucho trabajo por hacer e intentar entender un poco dónde podemos mejorar y dar un pasito para mañana”.
Franco Colapinto habló tras la clasificación Shootout del GP de Bélgica
Por su parte, en diálogo con la transmisión oficial de la F1, Colapinto profundizó en los problemas que tuvo durante el día viernes. “Fue complicado. No fue la mejor sesión y fue muy corta. Fue complicado completar una vuelta, y todavía estoy intentando luchar con el coche y descubriendo cosas nuevas”, argumentó.
No obstante, se mostró confiado de cara a revertir el panorama en las próximas sesiones, donde hizo hincapié en el clima: “Tenemos que trabajar en eso. Hay muchas oportunidades. Ya sea con sol o lluvia, el tiempo está cambiando mucho. Esperemos que lleguen las oportunidades”.
El equipo Alpine difundió también declaraciones del corredor argentino tras la primera jornada en Bélgica: “Hoy hemos tenido problemas en general con el equilibrio y el agarre, y hemos hecho algunos cambios para intentar solucionarlo, pero con el tiempo limitado de entrenamientos, hemos llegado a la clasificación para la carrera sprint sin sentirnos del todo cómodos con el coche”.
El argentino, de todos modos, buscó enfocarse en lo que viene: “Tenemos que irnos y centrarnos esta noche en intentar comprender si podemos mejorar la situación para mañana y volver más fuertes. Esta es siempre una pista difícil en la que hay que tener confianza, especialmente a alta velocidad, y sabíamos que al llegar al fin de semana podríamos necesitar ciertas condiciones para ser más competitivos. La previsión meteorológica sigue siendo incierta para todo el fin de semana y, en un lugar como Spa, siempre es difícil de predecir. Así que esperamos que eso juegue a nuestro favor y nos brinde algunas oportunidades para mañana y el domingo”.
En el marco de la clasificación Shoot-out, el piloto albiceleste completó un primer giro con un tiempo de 1:43.889, donde quedó a 0.320 segundos de Gasly. Alpine optó por mantener a Colapinto realizando dos vueltas en pista para recargar energía, mientras que su par francés ingresó a boxes antes de hacer un nuevo intento.
En la vuelta definitiva, el argentino marcó un registro de 1:43.587, algo que lo dejó en el 19° lugar y a 0.416 segundos de su compañero, que se metió en el límite a la SQ2 ubicado en la 15ª colocación de esa tanda.
Gasly se encontró con una SQ2 electrizante donde la mayoría de los pilotos realizó un solo intento. Él fue el último en marcar un registro con una enorme evolución de pista y sacó provecho: quedó sexto en esa sesión con un giro de 1:41.949. Ya en la última tanda, el corredor galo de 29 años terminó en el octavo lugar y buscará sumar puntos en la carrera Sprint.
Cabe resaltar que el argentino finalizó en el 19° lugar en el marco de las primeras y únicas prácticas libres del fin de semana. Colapinto firmó su mejor tiempo de vuelta en 1:44.847, un registro que lo dejó a 0.918 segundos de diferencia de su compañero Pierre Gasly, que se ubicó en el 17° puesto con un tiempo de 1:43.929. A lo largo de toda la sesión, el pilarense completó un total de 21 giros en el A525.
El Gran Premio de Bélgica volverá a tener actividad con la carrera Sprint (a 15 giros) a partir de las 7:00 (hora argentina). Luego, se disputará la clasificación desde las 11:00. Allí se establecerá la grilla de salida de cara a la carrera principal del domingo, la cual dará inicio a las 10:00 y contará con un total de 44 vueltas.