No menu items!
27.7 C
Buenos Aires
sábado, enero 28, 2023
Inicio Blog

Buscan a un niño desaparecido: sus padres tienen orden de captura y lo habrían llevado a Buenos Aires

0

La Fiscalía de Instrucción y Familia de Feria de Bell Ville, en Córdoba, pidió hoy colaboración para dar con el paradero de Gianluca Tizziano Maschio Zapata, un niño de 8 años de la localidad cordobesa de Monte Maíz, que está con sus padres, sobre quienes pesa un pedido de captura y se cree que podrían haberlo trasladado a la provincia Buenos Aires.

El niño fue visto por última vez el domingo 22 de enero a las 11 en la estación de servicios YPF de Monte Maíz, cuando salía hacia la localidad de Isla Verde, del departamento Marcos Juárez, junto a sus progenitores, Carolina del Valle Zapata y Gustavo Maschio, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba.

”Se cree que el menor se encontraría en la provincia de Buenos Aires junto a sus padres, sobre quienes pesa pedido de captura”, agregó el comunicado de MPF. Los padres del Gianluca no tenían el cuidado personal de su hijo, sino que la guarda recaía sobre su abuelo, Ricardo Daniel Zapata, con domicilio en Monte Maíz, pero se lo llevaron de la provincia por sorpresa.

”Se los entregué bien, no noté nada raro. Hablamos dos minutos”, dijo hoy el abuelo del niño, y explicó que el menor se encontraba en un proceso de revinculación con sus padres luego de que la Justicia ordenara que abandonen el hogar donde vivían a raíz de situaciones de violencia.

”La jueza había dictaminado que lo podían ver tres horas cada 15 días”, dijo Zapata en diálogo con el canal de noticias TN, quien acercaba al niño a sus padres en cada encuentro porque no quería que ellos fueran a su casa.

También contó que a partir de la investigación sobre el caso se pudo saber que los progenitores estuvieron en la ciudad santafesina de Rosario y allí compraron boletos de micro para trasladarse a Buenos Aires.

”La última información que tenía yo es que estaban en el barrio de Palermo de Ciudad de Buenos Aires”, dijo, aunque su aporte es distinto al que brindó el MPF de Córdoba, que indicó que “se cree que el menor se encontraría en la provincia de Buenos Aires”.

El hijo de un intendente que manejaba alcoholizado chocó y mató a un joven de 16 años

0

Un joven de 16 años falleció y sus padres permanecen internados en grave estado como consecuencia de un choque frontal ocurrido en la localidad misionera de Arroyo del Medio que fue protagonizado por un automovilista alcoholizado. Por el hecho quedó detenido Maximiliano Da Silva, de 24 años, que es hijo del intendente de ese lugar.

El siniestro ocurrió el jueves a las 0.50 en la localidad de Cerro Azul, sobre la ruta nacional 14, a la altura de la intersección con el acceso a Arroyo del Medio. Da Silva, que conducía un Volkswagen Gol Trend, se cruzó de carril e impactó con un Toyota Corolla, que circulaba en sentido contrario, en el que viajaban Miguel Sequeira (53) junto a su esposa, Isabel Glazik (38), y el hijo de ambos, Emiliano.

A raíz del brutal impacto, los ocupantes del Toyota resultaron con lesiones de gravedad. El adolescente sufrió traumatismo de cráneo y abdomen. Fue trasladado de urgencia al hospital más cercano pero no pudieron reanimarlo y falleció.

Su padre, en tanto, resultó con traumatismo de tórax, abdomen y cráneo; mientras que su esposa presenta fractura en la clavícula derecha, traumatismo de cráneo y rodilla.

El conductor del Corolla, en cambio, sólo tuvo un golpe en la cadera izquierda y escoriaciones en ambas rodillas, lesiones que en un primer momento no demandaron su internación. Sin embargo, Da Silva adujo sentirse mal y también fue alojado en un hospital, con custodia policial.

Tras hacerle el test de alcoholemia al joven – que se desempeña como agente penitenciario de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul y es hijo del intendente de Arroyo del Medio, Benito Da Silva- el resultado arrojó que tenía 0,72 gramos de alcohol en sangre.

Habló Mascherano tras la eliminación de Argentina en el Sudamericano Sub 20: “No creo que siga”

0

Después de la derrota ante Colombia que consumó la eliminación de la Argentina del Sudamericano Sub 20, Javier Mascherano habló en zona mixta y adelantó que no seguirá al frente del seleccionado. Si bien falta la formalización, y habrá que esperar para saber si desde la AFA intentan frenarlo, la prematura despedida del cuadro albiceleste del torneo, al que llegó como uno de los candidatos, parece haber sido crucial.

“No creo que siga, lo mejor ahora es poder volver a Argentina y estar tranquilo”, declaró una hora después de que culminara el duelo. “Estoy muy agradecido por la oportunidad, porque no es fácil que te la den en la Selección. He fallado”, remató al tiempo que adelantó que si bien resta hablar con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, cuando regrese al país, su decisión es no continuar.

Mascherano asumió la responsabilidad completa de lo que resultó un fracaso de este seleccionado que llegó como candidato y sólo ganó uno de los cuatro partidos: “No hay mucho que decir. Lo primero, lamentarlo por los chicos, por no haber podido ayudarlos. La verdad que es una generación increíble y está claro que el que ha fallado soy yo, en no poder transmitirles la confianza y tranquilidad que ellos saben, como me lo demostraron en todo el proceso”. Además, agregó: “Nunca llegamos al nivel que podíamos llegar, este equipo puede jugar muchísimo mejor, claramente el responsable soy yo de no haber podido convencerlos de jugar al nivel que ellos pueden”.

Al ser insistido sobre si analizará en frío esta decisión de dar un paso al costado, fue claro: “No hay demasiado que pensar, agradecerle a todos, al presidente por la oportunidad, a los clubes porque siempre nos han dado una mano y a los jugadores, los hemos molestado mucho durante todo el año, y siempre han puesto a los jugadores ha predisposición. Muchas gracias”.

La selección argentina que contó con jóvenes talentos como Nicolás Paz, Máximo Perrone, Ignacio Maestro Puch, Gino Infantino, Julián Fernández y Facundo Buonanotte perdió tres de sus cuatro partidos, solamente le ganó a Perú 1 a 0, y nunca pudo encontrar el nivel que se esperaba. Más allá de haber pagado caro los errores individuales, en lo colectivo hubo poco para destacar y no hubo nombres propios que sobresalieran por encima del resto.

El kirchnerismo bonaerense cruzó a Tolosa Paz por la polémica con Wado de Pedro

0

El clima enrarecido entre el kirchnerismo y el entorno del presidente Alberto Fernández a raíz de un supuesto desplante al ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro continúa. Primero fue el entorno del propio funcionario el que dejó trascender su molestia por no haber sido incluido en el encuentro del lunes 23 de enero entre el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y referentes de organismos de Derechos Humanos, en un convite organizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Tras el revuelo que generó la exposición de una nueva fractura interna en el seno del gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, cercana al presidente, le exigió a su colega del gabinete nacional que brindara explicaciones en relación a la versión de su enojo y que, en tal caso, se hiciera cargo abiertamente de ello. “O estás adentro o estás afuera”, presionó la funcionaria en declaraciones a medios de Mar del Plata.

El cuestionamiento de la ministra albertista a De Pedro, cercanísimo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, generó una nueva respuesta, esta vez desde el seno del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza otro integrante del kirchnerismo como Axel Kicillof. En efecto, fue la ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y actual presidenta del Instituto de Cultural del GPBA, Florencia Saintout, adversaria política de Tolosa Paz en La Plata, quien salió al cruce.

“Primero la patria, después el movimiento y por último las personas Victoria Tolosa Paz, te lo repito porque parece que nunca lo entendiste”, apuntó la funcionaria bonaerense en su cuenta de la red social Twitter, arrobando a la actual ministra quien tuvo un paso por el concejo deliberante de La Plata, distrito en donde tiene como adversaria dentro del peronismo a Saintout.

Un poco antes de Saintout, otra referente del kirchnerismo bonaerense había cuestionado en un tono similar a la ministra Tolosa Paz. La ex ministra de gobierno y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, había expresado que no le parecía “responsable” el planteo hacia Wado de Pedro. “Todos trabajamos para sacar el país adelante, no me parece responsable su consideración”, escribió García arrobando a la titular de la cartera de Desarrollo Social.

La discusión pública que se da en el Frente de Todos se inscribe en la enésima versión de la interna que exhibe el espacio político que llegó al gobierno nacional en 2019, a raíz de la falta de acuerdo entre dos de sus máximos referentes, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El estallido esta vez provino del enojo expresado alrededor del ministro del interior, quien es hijo de desaparecidos, fundador de la organización H.I.J.O.S. y tiene vínculos muy cercanos con el resto de las organizaciones. De Pedro consideró que lo dejaron afuera del encuentro con Lula por un resquemor hacia su potencial candidatura a presidente en 2023. “Mezclar esas cosas (por la lucha de DD.HH.) con las especulaciones electorales es ya no tener códigos”, dijeron cerca del funcionario.

Laura Fidalgo desmintió que salió con Alfa de Gran Hermano 2022

0

Walter Alfa Santiago es uno de los personajes más polémicos adentro de la casa de Gran Hermano 2022. Si bien es uno de los participantes más grandes – acaba de cumplir 61 – tuvo muchos comentarios que causaron rechazo en el público y dentro del certamen. En estos tres meses se ha expresado con dichos homofóbicos y con bromas fuera de lugar, que incluso ha provocado que Gran Hermano lo sancionara.

Sin embargo, el participante de las bandanas en la cabeza también ha generado polémica afuera del reality cuando mencionó a varias famosas con las que afirmó haber salido. En una charla con el resto de sus compañeros, en la cocina de la casa, Alfa mencionó que le había pedido a Laura Fidalgo que se pusiera de novio con él y que ella le había respondido que nunca le habían dicho algo así.

Al aire de LAM, el ciclo que conduce Ángel De Brito por América, fueron a buscar a la coreógrafa para consultarle si esto era verdad. Entonces Laura Fidalgo lo desmintió totalmente. “No lo conozco, nunca lo vi en mi vida”, comenzó diciendo sorprendida. Y enseguida explicó: “Me empezaron a llegar mensajes avisándome que este señor, Alfa, decía que había salido conmigo. No me gustó por los comentarios que hizo de mí, completamente fuera de lugar, porque no lo conozco. Me parece de una bajeza total que dé a entender algo que nunca sucedió, no está bien. Ya sé que Gran Hermano es un juego y que hay que generar estrategias, pero en todo caso que agudice la inteligencia emocional y no invente”.

Más adelante, la bailarina reconoció que Walter había intentado comunicarse con ella a través de Instagram. “Yo vengo de momentos muy duros porque mi papá falleció hace unos meses, entonces en esa época que mi papá estaba internado la gente me mandaba mensajes de fuerza por las redes sociales. Y uno de ellos fue Alfa, me acuerdo que lo relacioné ahora con todo esto Me mandaba mensajes por Instagram y me preguntaba por mi papá. Pero después empecé a recibir audios de él insistentemente”, reveló la bailarina.

Acto seguido, Fidalgo tomó su teléfono y mostró a cámara los mensajes del participante, e hizo escuchar algunos de los audios que le envió. “Hola Lau, me enamoré de vos”. En otros, se veía cómo le había dejado su número de celular y le pedía si podía ir a verla. Fidalgo admitió que, por respeto, ella le respondía que muchas gracias, pero que nunca lo conoció. “La verdad que me re chocó, inteligente no me parece, no es mi estilo. Una persona inteligente, con esa experiencia y esa edad, jugaría más desde ese lado adentro de la casa, sin jugar con personas y dando a entender que salió conmigo, es de muy poco caballero”, disparó.

 

Lio Messi fue elegido el mejor futbolista de 2022 por el diario inglés The Guardian

0
El astro Lionel Messi, campeón con Argentina en el Mundial de Qatar, fue elegido como el mejor jugador de 2022 en el tradicional escalafón que elabora anualmente y oficializó este viernes el diario inglés The Guardian, por delante del francés Kylian Mbbapé. 

«Tras una temporada baja 2021/22, la primera en el PSG, nadie sabía qué esperar de Messi en el Mundial. Pero volvió del verano europeo escupiendo fuego. Marcó goles y dio asistencias en el campeonato francés y luego llevó a Argentina a la gloria por primera vez desde 1986«, aseguró el rotativo justificando el primer lugar del rosarino.

Esta es la sexta vez que Messi termina en la cima del top 100 de The Guardian y de los 206 votantes, 156 lo eligieron como número uno del mundo en 2022. En el podio también figuran el delantero Mbappé, figura del PSG y autor de tres goles en la final de Qatar ante Argentina, y tercero otro francés, Karim Benzema, del Real Madrid y que no jugó la Copa del Mundo a causa de un desgarro.

Los 10 mejores de The Guardian en 2022

1) Lionel Messi (Argentina-PSG).

2) Kylian Mbappé (Francia-PSG).

3) Karim Benzema (Francia-Real Madrid).

4) Erling Haaland (Noruega-Manchester City).

5) Luka Modric (Croacia-Real Madrid).

6) Kevin De Bruyne (Bélgica-Manchester City).

7) Robert Lewandowski (Polonia-Barcelona).

8) Vinicius Junior (Brasil- Real Madrid).

9) Thibaut Courtois (Bélgica-Real Madrid).

10) Mohamed Salah (Egipto-Liverpool).

¿Regla anti Dibu?: FIFA modificaría el reglamento para evitar que haya interferencias en los penales

0

El diario británico The Sun afirma que el máximo organismo está ultimando detalles con la IFAB para lanzar una serie de medidas tras ver con preocupación la actividad del arquero argentino en los penales.

Las actuaciones de Emiliano Martínez durante el Mundial de Qatar lo pusieron en el centro de la escena del mundo del fútbol. El arquero pelea por ser el mejor en su puesto del año durante la premiación de los FIFA The Best que se entregarán en febrero y se ubicó en el Top 20 de los mejores futbolistas del año según la votación del diario inglés The Guardian.

Sin embargo sus trucos para los penales abrieron un debate y aseguraron que generarán un cambio en las reglas a partir de mitad de año.

Meditación: la fórmula secreta para equilibrar tu mente y tu cuerpo

0

Por Raimi Ríos

 

La meditación se ha practicado por miles de años. Originalmente el propósito de la meditación era de ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida.

Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.

Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés ansiedad o inquietud. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.

Hoy en día, sabemos que, si no cuidamos nuestro interior, también estaremos poniendo en peligro nuestra existencia. Ya que a veces, el lenguaje que utiliza nuestro cerebro, nuestro cuerpo, para hablarnos, nos puede llevar a enfermedades. Con lo que si ya era necesaria la conexión interior para llevar una vida más plena, ahora sabemos que también lo es para garantizar nuestra supervivencia.

 

MIRA HACIA ADENTRO

Cuando pasamos mucho tiempo sin mirarnos interiormente, comenzaremos a sentir que algo nos falta. Por ello es básico para el cuidado de nuestro cerebro la meditación.

En muchos casos, se asocia la meditación con filosofías orientales o posturas extrañas. Sin embargo, meditar es algo sencillo y que poseemos de forma innata. Lo que ocurre es que, como todo, si no lo trabajamos se olvida. Aquello que no usamos, se considera no necesario y por tanto se minimiza por nuestro cerebro.

Podemos llamar a la meditación orar, contemplar, reflexionar, pero en suma es focalizar nuestra atención interior. Meditar es mantener el pensamiento focalizado en algo o alguien. Es mirar hacia dentro, sin juzgar y de forma detenida y calmada.

Cuando se estudia en el cerebro la corteza pre-frontal izquierda se puede observar claramente como las personas que no practican la meditación no presentan apenas actividad en esta zona, ocurriendo lo inverso en las que sí meditan de forma habitual.

Nuestro alto rendimiento cerebral, nuestra creatividad, se amplía cuando meditamos de forma frecuente, y se reduce cuando esta zona del cerebro no está activada. Así se mejora el control del estrés, aumenta nuestra capacidad de concentración y mejora nuestro sistema inmunitario.

 

DEJATE LLEVAR POR EL MOMENTO

Existen muchos tipos de meditación, sin embargo para iniciarte en esta práctica, te recomiendo que  comiences con técnicas de meditación sencillas y buscar meditaciones guiadas para que te ayude a hacerlo correctamente. Todo el mundo puede meditar, no existe una edad predeterminada para comenzar, el momento que llegue será el  momento perfecto. Si puedes pensar, puedes meditar, así de simple. Solo busca una posición cómoda, concéntrate en lo que sientes, no reprimas tus sentimientos y déjate llevar por el momento.

Hoy en día  muchas personas creen en el denominado ‘el poder de la meditación’ y aunque suena a misticismo, la realidad es que se ha demostrado de manera científica los grandes cambios que produce la meditación tanto en nuestro cerebro como en nuestra actitud hacia la vida. De esta forma, esta práctica que proviene de culturas ancestrales no sólo se puede usar con fines religiosos, sino que además es muy efectiva para nuestra salud mental.

La meditación es una de las herramientas más efectivas para poder tener una vida mucho más llena y repleta de felicidad. En muchos casos meditar puede ser la clave para llegar a nuestra mejor versión.

San Luis: Murió una persona en medio de la caída de granizo

0

Como medida preventiva, el municipio y las autoridades provinciales aconsejaron a los habitantes que permanezcan en sus viviendas, mientras el Sistema de Emergencias Provincial asiste a los vecinos afectados por la tormenta.

Un temporal de gran magnitud, que incluyó fuertes ráfagas de viento, precipitaciones y caída de granizo de gran tamaño, se cobró la vida de una persona de 70 años.

La tormenta azotó en las últimas horas la ciudad de Villa Mercedes, la provincia de San Luis, y por el momento causó una víctima fatal y múltiples heridos que requirieron atención médica. Los destrozos y el peligro fueron tales que se activó un protocolo a cargo del Sistema de Emergencias Provincial (SEMPRO), el organismo que actuó de inmediato para asistir a los vecinos de la localidad.

El SEMPRO colocó a disposición de la comunidad 4 ambulancias y unidades de traslado para atender a los pacientes. En medio de los destrozos se conoció que un hombre de 70 años murió por una insuficiencia cardíaca, en medio de la caída del granizo.

De acuerdo con medios locales, luego del temporal se confirmó el ingreso al Policlínico “Juan Domingo Perón” de la persona fallecida en el predio del festival de Calle Angosta debido a una insuficiencia cardíaca.

Carlos Bianco: «La vicepresidenta está proscripta y hay que trabajar para dar una respuesta política»

0

El Jefe de Asesores del gobierno bonaerense sostuvo que el Poder Judicial ha tomado un posicionamiento partidista, por lo cual «persigue a dirigentes y referentes del campo popular».

Carlos Bianco, principal asesor de Axel Kicillof, afirmó que el Frente de Todos está muy fuerte y competitivo en Provincia de Buenos Aires. «El objetivo principal no es juntar votos, sino cambiarle la vida a la gente”, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Ayer se conoció una encuesta que coloca, en la Provincia de Buenos Aires, al Frente de Todos con 39,6% de intención de voto, a Juntos por el Cambio con 28,2% y a los libertarios con 11,2%. En el caso del Frente de Todos, dividido en tres candidatos, con Kicillof como el favorito, y en el caso de Juntos por el Cambio, separado en cinco, con Diego Santilli siendo el principal.

Fuente: Perfil

¿Qué es el deepfake?: La técnica con la que recrearon a Ricardo Fort para su serie

0

La docuserie El comandante se vale de una alucinante tecnología para recrear a su protagonista.

El comandante Fort, la serie sobre la vida de Ricardo Fort, se estrenó el pasado 25 de enero en Star+ y sorprendió a los espectadores con una recreación sumamente realista del empresario chocolatero fallecido en 2013.

Durante el inicio del primero de los cuatro capítulos que integran la serie aparece Ricardo Fort caminando y se sienta en un taburete para hacer la presentación de su serie documental. Su voz fue doblada por el humorista Patricio Muzzio pero lo que impresiona aún más es la recreación visual en la que se ve a un Fort idéntico.

La recreación de Fort, encarnado por Iván Ramírez, se logró a partir de la técnica de deepfake.

Se trata de una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes. El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio.

El término deepfake proviene de la tecnología subyacente deep learning o aprendizaje profundo que es una forma de inteligencia artificial y sus algoritmos se utilizan para intercambiar caras en video y contenido digital para crear videos falsos de apariencia realista. El método más común para crear deepfakes involucra codificadores automáticos que emplean una técnica de intercambio de caras.

No es la primera vez que sucede esto en una producción local. Cuando se promocionaron los vuelos del Tango Dios, se realizó un deepfake de Diego Armando Maradona.

Crimen de Fernando Báez Sosa: El 6 de febrero se conocerá el veredicto contra los rugbiers

0

La mamá de Fernando pudo hacer uso de su derecho para hablar frente a los jueces. “La verdad que nunca pensé que estaría en este lugar, siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo como él defendería a la gente”, dijo Graciela Sosa.

“Nunca pensé que estaría presenciando el asesinato de mi hijo. Me costó muchísimo estar en este lugar. Nunca me atreví a mirar los vídeos y acá lo vi en reiteradas veces. Yo solo pido Justicia por mi hijo, quiero que ellos paguen lo que hicieron, no le tuvieron piedad para nada. Solo deseo justicia”, concluyó la madre visiblemente emocionada.

Tras las palabras de Graciela Sosa, el alegato de la defensa tuvo lugar sin la madre de la víctima presente.

Finalmente, Hugo Tomei, abogado defensor de los imputados, pidió lo que era previsible: la absolución de los 8 jóvenes basándose en cuestiones procesales. Si no se da lugar al pedido, busca que se los condene por homicidio en riña ya que argumenta que no hubo planificación ni intención de matar a Báez Sosa.

 

En tanto, tras la exposición de los alegatos, llegará la lectura del veredicto que, según se anunció hoy, será el lunes 6 de febrero a las 13 horas.

El jurado conformado por María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari leerá su veredicto en el que la fiscalía busca una condena perpetua para los 8 acusados.

Alberto Fernández: «Nutrir a las infancias es un tema que debe solucionar el Estado»

0

El Presidente encabeza el acto de lanzamiento de un alimento con tecnología desarrollada por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves “la ciencia y la tecnología garantizan el desarrollo de una sociedad”, al encabezar el acto de lanzamiento de un alimento con tecnología desarrollada por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

«No estamos llamados a ser el supermercado del mundo, estamos llamados a generar valor agregado y lo tenemos que hacer con Ciencia y Tecnología», señaló Fernández. “Argentina será mejor cuando trabaje de forma unida y desarrolle su ciencia y tecnología”, afirmó.

En esa línea, el mandatario afirmó que “comer no es lo mismo que alimentarse” y afirmó que esa no es una cuestión que se “solucione con el mercado sino que debe ser el Estado el que debe ocuparse de nutrir” a las infancias, publicó Telam.

Durante otro pasaje de su intervención, Fernández afirmó que la Selección, que ganó el campeonato del mundo que se disputó en Qatar, “demostró que hay que mantener las convicciones en alto y por eso le fue bien”.

Covid: Entre Ríos recibió más de 28 mil dosis de vacunas bivariantes

0

En el marco del Plan Rector de Vacunación Covid-19, esta semana ingresaron a Entre Ríos 28.800 dosis de vacunas bivariantes. De esta manera, se trabaja en el proceso de logística para comenzar con su distribución en los próximos días a fin de que las dosis estén disponibles oportunamente en toda la provincia.


La semana pasada, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció el
arribo al país de más de dos millones de dosis, que comenzaron a distribuirse esta semana.

En la oportunidad, desde Nación se informó que las vacunas que se suman al Plan Nacional son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para población general de 6 años o más.

El SPB investiga si el perfil de Instagram a favor de los rugbiers lo manejaban Blas Cinalli y Enzo Comelli desde el penal

0

Los mensajes de una extraña cuenta de Instagram a favor de los rugbiers acusados del crimen.

La medida del Servicio Penitenciario Bonaerense. Blas Cinalli y Enzo Comelli habrían manejado cuentas de redes sociales para victimizarse y atacar a los padres de Fernando Báez Sosa.

El caso del crimen de Fernando Báez Sosa también terminó alcanzando la orilla opuesta. Esto se vislumbra el posicionamiento de quienes ahora piden clemencia con los acusados del asesinato. No es la primera ni la última vez que sucederá algo así, aunque la sensibilidad social que despierta este asunto mientras transcurre el juicio puso en evidencia una serie de movimientos en las redes sociales que alertaron al Servicio Penitenciario Bonaerense con una pista que intenta aclararse: la posible interacción de algunos de los rugbiers en cuentas de Twitter e Instagram.

¿Los presos pueden usar celulares?

A partir de la pandemia, los detenidos en los penales del SPB fueron autorizados a utilizar teléfonos celulares, aunque con la prohibición de actuar en redes sociales. Durante el verano del 2020 habían aparecido algunas cuentas cuyo claro propósito era el de edulcorar la imagen de los acusados por el crimen del joven de 18 años. En aquel entonces esto fue noticia, sobre todo porque en simultáneo se pegaron en distintos puntos públicos de la ciudad de Zárate carteles que decían #YoApoyoALosRugbiers, basta de condena social, pidamos justicia, no venganza”. Aunque luego se diluyó.

Sin embargo, en los últimos días estas cuentas volvieron a reportar actividad y por lo bajo se deslizó la posibilidad de que quizás eran los propios rugbiers quienes intervenían en esas acciones. Por ese motivo, el Servicio Penitenciario Bonaerense ordenó el secuestro de los teléfonos móviles de dos de ellos, Blas Cinalli y Enzo Comelli.

Los mensajes de la cuenta de Instagram que sería de los rugbiers

Ni bien se divulgó esta novedad, la cuenta de Instagram @rugbiers.zarate fue automáticamente eliminada, aún sin saber si esto corrió por cuenta del o los administradores de la misma, o si se debió a una intervención de la propia red social. No obstante ello, en ese breve ínterin numerosos usuarios divulgaron capturas de stories en las que el propietario de la cuenta fogueaba distintos mensajes tendientes a victimizar a los acusados.

“Nueve vidas se destrozaron, triste”, decía una publicación en respuesta a un mensaje que señalaba: “Un chico falleció, mientras otros ocho fallecieron en vida… Tristísimo”. En otra storie, el usuario con acceso a la cuenta agradece a otro que sostiene “Hasta muerte con los chicos”, juego de palabras poco feliz, ya que utiliza un sustantivo únicamente aplicaba a la víctima (a pesar de que @rugbiers.zarate pretendía ubicarlo en el mismo nivel de desgracia que los victimarios).

“Qué desastre lo que está pasando. ¡Una locura! Los padres de FBS qué mal que están haciendo. Se están equivocando y mucho”, dice un mensaje likeado y compartido por la cuenta, según las capturas divulgadas en el transcurso del miércoles.

Lo curioso es que la bio de @rugbiers.zarate propone “Basta de condena social, basta de mentiras, basta de violencia, basta de odio”, algo que está bastante lejos de lo que esa misma cuenta luego fogoneó con sus publicaciones.

Agencia Nacional de Cannabis: ¿Cómo funcionará?

0

Regulará la cadena de producción, comercialización nacional y exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso medicinal.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) que será la responsable de llevar a cumplimiento los objetivos trazados en la ley 27.669 que regula la cadena de producción, comercialización nacional y exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso medicinal.

«Poner en marcha a la Agencia significa iniciar una nueva industria en la Argentina. Una industria que tiene 25.000 aplicaciones distintas. Una industria que nos va a permitir agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos en la Argentina y del mundo», destacó Massa.

En lo que fue un trabajo interministerial, se llevó a cabo la presentación de las autoridades del organismo. En el encuentro participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el titular de la agencia de Cannabis, Francisco Echarren.

¿Quiénes están al frente de la ARICCAME?

Echarren, actual intendente del partido de Castelli fue nombrado a cargo de la agencia con el cargo de Presidente, junto a Marcelo Morante, histórico militante por el uso del cannabis en el cargo de vicepresidente.

La Agencia Nacional de Cannabis regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal.

A su vez, desde la Agencia se extenderán licencias y habilitaciones, y será la encargada de impulsar esta nueva industria que aportará a la economía generando trabajo genuino.

Agencia Nacional de Cannabis g_20230126
El Gobierno dio inicio a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal.

El titular de Economía hizo hincapié en que la Agencia «le abre la oportunidad a la Argentina de empezar a recorrer un nuevo camino en términos de industria exportadora a partir de una enorme demanda global», detalló Perfil.

Un fallo ordenó a una localidad elegir reina de la Vendimia

0

La localidad de Guaymallén se prepara para acatar la medida de la Corte Suprema provincial en medio del debate por la supresión de concursos de belleza.

Una localidad de la provincia de Mendoza se prepara para volver a elegir a su reina de la Vendimia a pesar de que una ordenanza lo impedía. Ocurre que ahora la Corte Suprema de esa provincia publicó un fallo en el que allanó el camino para habilitar la tradicional elección y el municipio trabaja para cumplirlo.

Se trata de Guaymallén, una localidad del Gran Mendoza, donde la cabeza del Poder Judicial de la provincia declaró inconstitucional una ordenanza que prohibía esa elección y cualquier otro tipo de concurso de belleza. 

Esa normativa impugnada judicialmente databa de marzo de 2021 y había sido aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad, pero con el paso del tiempo hubo algunas críticas por vía judicial y la Corte habilitó una instancia de audiencia pública para escuchar la postura de los ciudadanos y ciudadanas.

Con eso, los cortesanos decidieron por mayoría el sentido del fallo, donde se cuestionó la facultad del órgano legislativo local para tomar ese tipo de decisiones.

Ante eso, la Municipalidad ahora trabaja a destiempo para cumplir el fallo y llevar a cabo la fiesta donde se hará la elección. Al menos así lo aclararon a través de un comunicado oficial. La misiva dice: «Sin perjuicio de entender que la ordenanza municipal fue fruto de un amplio consenso democrático, cuyo objetivo es y será transformar los derechos de las mujeres en políticas de Estado, la Municipalidad de Guaymallén informa que realizará todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo lo resuelto por la Corte, respetando siempre la división de poderes como base del Estado de derecho».

Cómo cumplirán con el fallo en Guaymallén

Será a través de una fiesta el próximo 10 de febrero. 

2022_11_06_mendoza_cedoc_g
Guaymallén volverá a tener reina de la Vendimia.

«Considerando el exiguo tiempo con el que se cuenta, se están evaluando diferentes opciones para dar cumplimiento a la resolución judicial«, aclaró el comunicado oficial referido antes.

Por ejemplo, uno de los ministros, Julio Gómez, sostuvo que «la prohibición que impide a las mujeres de Guaymallén participar de la fiesta constituye en sí misma una infracción a los derechos que supone resguardar«.

Y agregó: «La solución de prohibir contenida en la ordenanza, necesariamente dirigida a la comunidad pueblo, toma la forma de una medida sospechosa en cuanto a su finalidad y en principio contradice el deber de respetar, en materia cultural, la actuación libre de quienes se expresan en su creatividad«.

Neuquén: Trabajador petrolero denunció que sus compañeros lo abusaron en un ritual de bienvenida

0

La denuncia se presentó hace un mes pero trascendió ahora, con 11 trabajadores en la mira que fueron suspendidos o despedidos. La respuesta de la empresa.

El hecho denunciado habría ocurrido en las instalaciones que la compañía del grupo Techint tiene en la localidad de Senillosa, en la provincia de Neuquén. Aparentemente, el hombre habría sido víctima de manoseos y toqueteos en la zona de vestuarios y también en una combi que traslada a los agentes durante el horario laboral. 

En la denuncia también relató que sus compañeros usaron elementos con el fin de lastimarlo. 

Según publicó el portal Rio Negro, la situación de abuso llegó a darse incluso en frente a supervisores que consintieron la situación al no hacer nada para detenerla. El rito se llamaba «festejar el cumpleaños» y se especula con que podría haber otras víctimas que no denunciaron.

La situación es investigada por la Justicia provincial por medio del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, quien confirmó que la denuncia se radicó hace un mes a pesar de que se conoce recién ahora. En la empresa, en tanto, esperan atentos las eventuales medidas que pueda tomar el representante fiscal ya que una importante cantidad del plantel podría ser responsable del delito, tanto como autores o como cómplices.

El fiscal dijo que no se descarta que las personas que atacaron al nuevo trabajador hayan sufrido lo mismo en su ingreso y lo hayan repetido en el caso denunciado. 

Vaca muerta

El abuso se habría producido en una empresa que provee caños para Vaca Muerta.

«Era una práctica habitual que habían naturalizado en la empresa. Esta persona se animó a denunciar, creemos que hay otros casos, pero nosotros podemos accionar solamente, como es un delito de carácter sexual, si la víctima hace la denuncia», dijo el fiscal ante una consulta del portal mencionado antes.

La investigación

Una vez que entró la denuncia, la Justicia habilitó la feria para que sea tratada debido a la gravedad del delito denunciado. Por eso se asignaron los investigadores y se ordenaron las primeras medidas.

Entre ellas, se ordenó la realización de una pericia al denunciante, donde se lograron constatar las lesiones. También se le tomó declaración a la víctima que como no conocía los nombres de sus atacantes aportó los apodos y esa información fue clave para identificarlos.

La empresa hizo una investigación interna y le entregó el listado a la Justicia junto con los registros de las cámaras de seguridad que muestran los ingresos a los vestuarios y a la combi, los lugares en donde se produjeron los presuntos abusos.

El fiscal, en tanto, dijo que los trabajadores investigados fueron notificados por la Justicia para que designen su defensa. La semana que viene, en tanto, se realizará la audiencia de formalización de cargos, ya terminada la feria judicial de verano.

¿Qué dijo la empresa?

Mientras tanto, una vez que se hizo pública la denuncia, la empresa Tenaris publicó un comunicado en el que admitió que hubo «graves situaciones de acoso sufridas por un operario» y que se adoptaron medidas disciplinarias sobre 11 trabajadores, de los cuales algunos fueron despedidos y otros suspendidos.

«La empresa cuenta con una ‘Línea Transparente’ para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial cuando se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta», indicaron.

Ese código sostiene que la firma «no tolerará ningún tipo de abuso, acoso, coerción o bullying, ya sea sexual, físico, psicológico o de cualquier otra índole». Está publicado en la página web, indicó Perfil.

PSG designó a sus capitanes y Lionel no está en la lista

0

En la elección de subcapitanes ni el argentino ni Neymar aparecen en la órbita.

Galtier, entrenador del conjunto parisino, tiene como objetivo encontrar armonía en su plantel dentro de la cancha para obtener resultados, pero al mismo tiempo mantener esa misma armonía puertas adentro y en el día a día en una inminente pelea de egos.

En cuanto a egos, el equipo de la capital francesa ha demostrado en más de una ocasión el especial cuidado, que tiene Kylian Mbappé, una de sus figuras estelares. En otro de los mimos para el delantero del seleccionado francés ante la incesante “amenaza” de los equipos grandes de Europa que quieren llevarse al siete bravo en cada mercado de pases, Mbappé fue elegido como subcapitán para tomar las riendas del equipo en caso de que Marquinhos, el capitán del PSG, esté ausente.

“Decidimos al comienzo de la temporada que Kylian Mbappé debería ser el segundo capitán. Se quedó en el PSG y se merece tener este brazalete en ausencia de Marquinhos”, comentó Galtier en conferencia de prensa post victoria 7-0 de su equipo ante el Pays de Cassel por Copa de Francia donde Kylian lució la cinta de capitán y se despachó con cinco goles.

«Ley Lucio» será tratada en las sesiones extraordinarias del Senado

0

Así lo determina la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. La normativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, tiene como objetivo prevenir situaciones de violencia contra menores.

A través del Decreto 45/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”, conocido popularmente como «Ley Lucio».

El proyecto de ley, que en noviembre del año pasado fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, con 228 votos a favor, toma su nombre por el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue golpeado hasta la muerte y que por el crimen están siendo juzgadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. La sentencia se conocerá el próximo 2 de febrero.

La ley posee tres puntos principales. El primero, la capacitación a empleados del Estado que trabajen en relación a la niñez «para darse cuenta si un chico es víctima de abuso».

En segundo lugar, que los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público puedan denunciar de forma anónima el maltrato y las vulneraciones a los derechos de los niños. 

Por último, la normativa buscará que se realicen cada seis meses campañas de concientización sobre violencia y el maltrato en niños y adolescentes.

El pronóstico del tiempo para este jueves 26 de enero

0

Se espera una máxima de 33º.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una mañana parcialmente nublada con tormenta para este jueves 26 de enero en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Para la tarde y la noche se espera cielo parcialmente nublado, una temperatura mínima de 25º y una máxima de 33º.

También informaron en su última actualización web que la humedad se ubica en el 67%, con viento del norte a 3km/h y una visibilidad de 10 km.

Para el viernes se esperan tormentas por la madrugada y la mañana, con temperaturas entre 23º y 29º y para el sábado se prevé una jornada parcialmente nublada con una temperatura mínima de 22º y una máxima de 30º.

¿Cuánto tendrá que ganar por mes una familia tipo para pagar sus servicios básicos a partir de marzo?

0

Un estudio privado analizó los aumentos en luz, gas, combustible y alquiler, entre otros gastos, y concluyó que en marzo de 2023 se deberá afrontar un incremento del 79% en relación a seis meses atrás.

En el marco de los aumentos de las tarifas, una familia compuesta por dos adultos y dos niños deberá afrontar un incremento de hasta 80% en el costo de los servicios en el último semestre, según una estimación de la consultora Focus Market.

Con todo esto en consideración, la familia “tipo” comenzó pagando $178.928 en septiembre 2022 (fecha en que comenzó el sendero hacia la normalización de precios de los servicios públicos) y terminará pagando en marzo 2023 un monto de $320.683, es decir sufrirá un incremento del 79,2% de su canasta de servicios en tan solo un semestre.

“Esta canasta sólo contempla servicios y no así alimentos. Si se agrega el valor de una canasta básica alimentaria, considerando una inflación en alimentos moderada del 4% para los próximos meses la misma será de $82.300 en marzo 2023″, dijo Damián Di Pace, director de Focus Market.

Para cubrir la canasta básica de servicios, el estudio determinó que mientras en septiembre de 2022 la familia tipo necesitó $4.500 pesos para pagar la factura de electricidad, ”al final del ajuste tarifario terminarían pagando $7.776, tras la quita de subsidios en 3 tramos de 20%, contemplando que en abril 2023 se acerquen a pagar más del 70% de la tarifa plena”.

En lo que respecta al agua, esta familia pasará de pagar $800 a $3.900, de acuerdo a la segmentación tarifaria que además de considerar el nivel de ingresos y situación patrimonial, tomó un criterio de zonas geográficas por lo cual en marzo solo debería recibir el 15% del subsidio.

Con respecto al gas, la quita del aporte estatal se da en tres tramos de acuerdo a usuarios Nivel 1, con altos ingresos, a los que se aplicó un aumento promedio de un 84% al que se agregará otro del 14% en marzo de 2023. Asumiendo que la familia vive en una zona residencial pasará de pagar $3.500 a 7.342 pesos.

El Gobierno iniciará hoy el debate sobre el pedido de juicio contra la Corte Suprema

0

La comisión de Diputados se reúne a las 11 horas. Proyectan un debate de largo aliento para el resto del año y usarán chats ilegales como evidencia. La oposición irá, pero denunciará que el FDT busca montar un “show”.

El pedido de juicio político a la Corte Suprema se transformó en el principal argumento de gestión de Alberto Fernández en el año electoral. Con la agenda económica en manos de Sergio Massa, con la campaña en ciernes, el Presidente y sus alfiles legislativos planean que el debate en comisión y, eventualmente, en el recinto de Diputados, se prolongue lo más posible, con una reunión por semana. El objetivo, más que destituir a los magistrados, es “exponerlos ante la sociedad”, admiten. Y niegan a rajatabla que la medida sea una forma de congraciarse con el sector duro del Frente de Todos.

La Comisión de Juicio Político empezará a deliberar formalmente hoy a las 11. En el primer encuentro, informaron desde la Cámara, se analizarán los 12 expedientes que reunió el FDT. El oficialismo, que planea un debate de largo aliento, tiene previsto que la jornada se dedique exclusivamente a titular las solicitudes y a lo sumo, a desarrollar “resúmenes breves” para cada una. “El mejor recurso que tenemos es el tiempo. Queremos un proceso ordenado, donde se garanticen todos los procedimientos. Y estamos muy bien de papeles. Después vamos a ir a la etapa de abrir los sumarios”, sostuvieron.

En el oficialismo no quieren hablar de plazos, pero forzarán que el debate se extienda, al menos, durante el resto del año. Si así fuera, atravesaría la totalidad de la campaña para las elecciones en las que Alberto Fernández, en principio, buscará la reelección en una eventual interna. Con esa dinámica en mente, en el proceso preliminar de investigación, planean que sólo haya una reunión de comisión por semana. “Queremos preparar cada una con mucho cuidado, para que tenga buen contenido”, justificaron.

Fuente: Infobae

Se tiró al río en Puerto Madero para recuperar su mochila y murió ahogado

0

El hecho ocurrió el martes durante la tarde y la policía halló el cuerpo sin vida a la noche. Un joven que estaba presente en el lugar registró toda la secuencia.

Este martes por la tarde, un joven de 22 años se tiró al Río de La Plata en Puerto Madero después de que se le cayera su mochila al agua. Los presentes en la zona decidieron llamar al 911 tras ver que el sujeto no volvía a la superficie luego de haberse lanzado del Dique 3.

El hecho ocurrió cerca de las 19 horas y enviaron al «personal del Grupo Especial de Rescate (GER) de Bomberos de la Ciudad, que colaboró con Prefectura Naval Argentina” con el fin de rescatar al joven. También llegaron al lugar efectivos de la Comisaría Vecinal 1E de la Policía de la Ciudad, quienes dialogaron con un amigo de la víctima. El testigo relató que “se encontraban charlando junto a la baranda del puente Villaflor, cuando a su compañero se le cayó la mochila al agua del Dique 3”.

El informe detalla: «Bajó por una escalera de un lateral y se lanzó al río para buscar sus pertenencias pero desapareció de la superficie, hasta que personal de Prefectura halló el cuerpo sin vida cerca de las 22 horas«. En el caso, interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, a cargo del Dr. Belloqui, secretaría del Dr. Pérez Boso.

Los instantes después de la tragedia

Un testigo presente en Puerto Madero registró con su celular los instantes después que el joven se arrojó al río para recuperar su mochila. En ese momento, dos oficiales se acercaron al lateral donde el sujeto había sido visto por última vez.

 

 

“Va a haber que llamar a los bomberos”, opinó uno de ellos. Acto seguido, quien estaba filmando apuntó hacia el lugar donde la mochila del joven podía verse flotando. “Allá está la mochila. Esa cosa que ves flotando. Y desde acá, donde estás vos… desde acá se tiro”, informó.

“Tiene que estar abajo nuestro. Se lo escuchó por acá la última vez… Se escuchó cómo se estaba ahogando”, agregó el testigo.

El usuario de Twitter filmó la llegada del los bomberos y del SAME a esa zona de Puerto Madero, quienes tras descender de los vehículos coordinaron el reconocimiento del lugar y procedieron a buscar al joven de 22 años.

Aproximadamente una hora después, una lancha con dos rescatistas a bordo empezó a surcar el río para dar con el paradero del sujeto. Mientras el testigo continuaba filmando, se lo escucha decir a una persona «Ya está, loco». No, no sabés”, le respondió otro. El primero volvió a insistir: «Ya está… ya pasó un montón de tiempo».

 

El último video compartido por el usuario @leonel_pimoVT  muestra que la Policía y los rescatistas hallaron parte de las pertenencias de la víctima, entre ellas, unas zapatillas de color negro con unas medias blancas en su interior. Una oficial le preguntó a un amigo del protagonista del trágico hecho si eran de él, a lo que el joven respondió afirmativamente.

Argentina y Brasil negocian la compra de 156 vehículos blindados

0

Para el Ejército.

Se trata de un acuerdo que busca fortalecer la agenda de cooperación e integración entre ambos países. Las fuerzas armadas brasileñas ya cuentan con 500 unidades operativas del mismo modelo.

Este lunes, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller brasileño, Mauro Vieira, firmaron una carta de intención que busca promover las negociaciones de un contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles para incorporar 156 unidades de vehículos de combate blindados modelo «Guaraní 6×6» al arsenal militar.

Dicho acuerdo se estableció en el marco de la reunión bilateral entre ambos países que se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

Dado que partes de dicho vehículo se fabrican en la República Argentina, en la fábrica de Iveco ubicada en Córdoba, también se busca a impulsar la transferencia de tecnología con el objetivo de incrementar progresivamente esta producción y así garantizar el soporte logístico del Ejército Argentino.

Este acuerdo se traduce en un hito en la integración de las respectivas industrias y refuerza las acciones que buscan fortalecer la agenda de cooperación entre Argentina y Brasil. A su vez, esto mejorará la interoperabilidad entre las fuerzas militares de ambos países.

Cabe destacar que, de las 156 unidades solicitadas para el Ejército Argentino, 120 son vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ametralladora, otros 27 son vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre de cañón y 9 dedicados al Puesto Comando (VCBR-PC).

El «Guaraní 6×6» es un vehículo de transporte blindado de tropa anfibio que cuenta con equipamiento, artillería y soporte logístico. Además, lleva un moderno sistema operativo y se utiliza como la primera respuesta militar ante una crisis, por lo que constituye una herramientas óptima para que ambos países contribuyan a la estabilidad de la región.

Actualmente, el Ejército de Brasil ya cuenta con unas 500 unidades operativas de dicho vehículo y las fuerzas armadas argentinas consideran que es el más adecuado para ellos gracias a su potencial y el hecho de que sea fabricado en el país.

Fuente: Perfil

El hijo de Milagro Sala tuvo una “muerte súbita de origen cardíaco” según autopsia

0

Los restos del joven eran velados anoche en la casa del barrio Cuyaya donde la dirigente social cumple prisión domiciliaria. Serán inhumados hoy en Alto Comedero. 

Los forenses que realizaron la autopsia al cuerpo de Sergio Chorolque Sala informaron que la causa del deceso fue “muerte súbita de origen cardíaco” y que se habría producido el domingo último.

El hijo de la dirigente social Milagro Sala fue hallado sin vida este lunes en su casa del barrio Cuyaya. La autopsia se realizó en la mañana de este martes y estuvo a cargo del forense Rodrigo Montes de Oca, con la participación de la médica Silvia Brizuela como perito de parte.

La conclusión de los médicos forenses fue que Chorolque Sala falleció el domingo de “muerte súbita de origen cardíaco”. Indicaron además que el cuerpo no tenía lesiones, por lo que se descarta una agresión de terceros.

En el comunicado en el que se informó sobre el resultado de la autopsia los peritos aclararon que la conclusión es parcial, ya que aún restan los resultados de los estudios histopatológicos y toxicológicos.

 

Sergio Chorolque Salta tenía 37 años y padecía de diabetes de larga data. Sus restos fueron velados en la casa de Milagro Sala y serán inhumados este miércoles en el cementerio Parque El Solar, de Alto Comedero.

En el velatorio Milagro estuvo acompañada de su familia, sus amigos y sus compañeros de la organización social Tupac Amaru.

Anmat prohibió la venta de una marca de queso cremoso 

0

El organismo estatal constató que el producto no contaba con los registros sanitarios correspondientes, por lo que no se podía garantizar su trazabilidad ni calidad de elaboración.

La Anmat prohibió una marca de queso cremoso producida en la provincia de Córdoba.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de queso cremoso en todo el territorio argentino, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento del producto.

El queso cremoso marca Villalac, y elaborado por la empresa cordobesa Villalac SRL, no contaba con los registros sanitarios correspondientes. Así se especificó en la Disposición 519/2023, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del titular del organismo, Manuel Limeres.

Fernando Báez Sosa: El alegato de la fiscalía

0

El fiscal Gustavo García dijo que los acusados atacaron a Báez Sosa «sin que tuviera ninguna posibilidad de defenderse» y pidió que sean condenados por «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas», delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Luego será el turno de alegar de la querella y, el jueves, de la defensa.

El 2 de enero comenzó en los Tribunales de Dolores el juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, y murió.

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio entra en su último tramo. Tras los alegatos de la fiscalía, la querella y la defensa, que tendrán lugar desde este miércoles hasta el jueves, los acusados podrán decir sus últimas palabras.

Se espera que los jueces del Tribunal Oral N1 den a conocer el veredicto antes de que termine enero.

Maduro y su respuesta por su inasistencia a la CELAC: “Fue por las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial”

0

El dictador venezolano grabó un mensaje en el cual explicó por qué decidió bajarse de la cumbre que se desarrolló en Buenos Aires pese a que había confirmado su presencia.

Hace cinco años que no visita un país sudamericano.

Si bien la razón es la acusación judicial que pesa sobre él por narcotráfico en Estados Unidos, Nicolás Maduro intentó justificar en un audio que compartió el sociólogo y politólogo Atilio Boron los motivos que lo llevaron a decidir a último momento no participar de la 7ma Cumbre de la CELAC que se realizó en Buenos Aires, pese a la invitación que le había llegado por parte del presidente argentino Alberto Fernández.

En su descargo, el dictador venezolano indicó que su renuncia al viaje radicó en “información de inteligencia” que recabó durante los días previos al inicio del foro continental y culpó a “ratas macristas, la Patricia Bullrich y el partido judicial” de estar detrás de un plan coordinado por la embajada norteamericana.

Si decidí no ir es por informaciones muy delicadas. Muy delicadas. No era una simple provocación de una marcha, era algo más grueso”, comenzó su explicación Maduro quien no visita un país sudamericano desde hace cinco años por temor a las denuncias de narcotráfico que pesan sobre sus espaldas. El jefe del régimen de Caracas continuó: “(Estaba) coordinado desde la Embajada de Estados Unidos con las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial. Era algo más grueso… grueso grueso. Confirmado. Y bueno, era entrar en combate en territorio distinto al de Venezuela”.

De acuerdo a la información que dijo manejar Maduro de “fuentes de inteligencia de primer nivel”, en la capital de Argentina se habría estado tramando un plan que tildó de “una gran provocación, una agresión”, aunque no entró en detalles sobre en qué consistía esa conspiración.

Tengan confianza en que la decisión que se tomó fue la correcta, valorando objetivamente todos los elementos que teníamos de fuentes de inteligencia que nunca nos han fallado. Fuentes de inteligencia de primer nivel. Que como saben no puedo ni siquiera sugerir de dónde vienen las fuentes de inteligencia, pero son muy poderosas. Me han salvado la vida varias veces. Y veníamos evaluándolo estos días… veníamos evaluando eso”, concluyó el dictador en un audio que difundió Boron.

El papa Francisco criticó la política económica de Argentina

0

“La pobreza está en un 52%, ¿qué pasó?, mala administración, malas políticas”, dijo.

El Sumo Pontífice también alertó sobre el nivel de inflación que sufre el país: » Es impresionante”.

El papa Francisco brindó un extenso reportaje en las últimas horas en donde abordó diferentes temáticas como su salud, las críticas y las leyes que criminalizan la homosexualidad. También habló sobre la realidad económica de la Argentina y realizó una dura crítica: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

“Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”, agregó el Sumo Pontífice durante una entrevista con The Associated Press. “Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron ‘fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas’. Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar les di a los argentinos’. Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas”, explicó en otro pasaje del reportaje.

A su vez, volvió a descartar una visita a la Argentina. “Por el momento, no. Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué pasó? Bachellet terminaba y yo quería ir estando Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero a Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más”.

Alberto recibe este miércoles a los presidentes de Cuba, Honduras y Haití y al enviado de EEUU

0

Alberto Fernández se reunirá hoy con sus pares de Cuba, Haití y Honduras, Miguel Díaz-Canel, Ariel Henry y Xiomara Castro, respectivamente, y con el asesor presidencial especial para las Américas por EEUU, Christopher Dodd.


Fernández se dará cita a las 9.30 junto al embajador argentino en Cuba, Luis Alfredo Ilarregui, con el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, y a las 10 hará lo propio con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó Presidencia.

A las 10.30, en tanto, se reunirá, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la titular de Cascos Blancos, Sabrina Frederic, con el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

A las 11, el mandatario hará lo propio, junto con el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, con el asesor presidencial especial para las Américas de ese país, Christopher Dodd.

Una hora más tarde, a las 12, Fernández se reunirá, junto al embajador Carlos Cherniak, con el director general de la FAO, QU Dongyu.

Por último, a las 14:20, el mandatario se reunirá con su par de Honduras, Xiomara Castro.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, realizarán a las 8 una visita a la provincia de Córdoba.

Por la tarde, a las 16, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, participará del lanzamiento oficial de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), en la sede del Ministerio de Economía.

A las 19, Taiana y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, inaugurarán un nuevo puente ferroviario construido por el astillero Tandanor, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Los encuentros se darán luego de realizada la VII cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que tuvo lugar este martes en Buenos Aires.

De esta manera, Fernández se reunirá con las últimas delegaciones que abandonarán la Argentina antes de regresar a sus países de origen, publicó Ámbito.

Estaciones de servicio YPF continuarán aceptando el pago con tarjeta de crédito

0

Mientras que la entidad que agrupa a los estacioneros anunció que desde el 1° de febrero ya no aceptará ese medio de pago, la petrolera estatal advirtió que su red de 1.600 estaciones lo seguirá haciendo.


La petrolera estatal YPF informó que su red de 1.600 estaciones de servicio continuará aceptando la tarjeta de crédito como medio de pago para sus clientes. El anuncio se conoció al tiempo que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que agrupa a los estacioneros, advirtió que a partir del 1° de febrero recibirá pagos en efectivo y con tarjeta de débito y que rechazará las tarjetas de crédito en razón de considerar elevados sus aranceles y sus plazos de acreditación.

A través de un comunicado, YPF señaló que “se va a continuar aceptando el pago con tarjeta de crédito en toda su red integrada por más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país, y que no se registró inconveniente alguno con esta modalidad de pago”.

La empresa explicó que “la totalidad de la red de estaciones de servicio de YPF, propia y abanderada, cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas Visa y Mastercard. Esto permite que los operadores reciban la acreditación en un plazo de 48 horas hábiles. Además, disponen de un arancel de transacción bonificado del 1,3% en el marco de un acuerdo de YPF y la empresa de procesamiento de datos”.

“De esta manera, la compañía asegura la rentabilidad de los operadores de las estaciones de servicios y les facilita a sus clientes la compra de combustible a través de la aceptación de todas las modalidades de pago, entre otros beneficios”, concluyó el comunicado de la petrolera estatal.

Lucio Dupuy espera justicia

0

En días se conocerá la sentencia de la mamá del niño torturado y abusado, Magdalena Espósito y de su pareja Abigail Páez, que están presas desde que llegaron con Lucio muerto a la guardia del hospital el 26 de noviembre de 2021.

A Lucio Dupuy lo mataron, mediante golpes, torturas y muchas formas de abuso. Tenía cinco años. Su mamá Magdalena Espósito y su pareja Abigail Páez están presas desde que llegaron con él a la guardia del hospital Evita de Santa Rosa el 26 de noviembre de 2021. Están acusadas de homicidio calificado pero también de abuso sexual gravemente ultrajante. Paradójicamente, a pesar de tanto sufrimiento que padecía Lucio en sus fotos y videos por más lastimado que estaba se lo veía con una sonrisita, luchando por permanecer feliz.

El 2 de febrero habrá resolución, 15 días después se sabrá la pena. Es probable que ambas mujeres sean condenadas a cadena perpetua.

Dolor y muerte que se pudieron evitar

La muerte de Lucio era una muerte evitable. Vivió apenas cinco años y estuvieron repletos de denuncias. La Justicia estaba al tanto de su situación familiar: la custodia había pasado de sus tíos paternos a la madre biológica recién el 4 de noviembre de 2020 cuando la jueza Ana Clara Pérez Ballester homologó un acuerdo alcanzado por las partes. La Justicia tenía la obligación de velar por el interés superior del niño. Esto es: determinar qué era lo mejor para Lucio. El sistema falló.

Lucio fue atendido después por golpes y fracturas en distintos hospitales cinco veces en un período de tres meses sin que a nadie se le despertara una alarma. Tampoco advirtió el maltrato el jardín, a pesar de los yesos y moretones recurrentes, los faltazos oportunos y las maniobras de ocultamiento.

Lucio Dupuy junto a su madre Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez. (Foto: Facebook /pastileradecorazon)
Lucio Dupuy junto a su madre Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez. (Foto: Facebook /pastileradecorazon)

A Lucio Dupuy se lo ve tan feliz en todas las fotos que se mostraron de él, su manera de reír en los videos que salieron a la luz, demuestran que era un niñito que a pesar de las cosas malas que le estaban sucediendo él trataba de ser fuerte y tener una sonrisa.

La cuestión feminista

La querella que representa a los Dupuy pide que el crimen del nene sea considerado “odio de género”: aparentemente por las pericias psicológicas habría quedado demostrado que a Lucio lo mataron por ser varón. La fiscalía no acompañó el pedido, aunque la pena en expectativa es perpetua con cualquiera de las calificaciones en torno a este hecho.

Justicia

Lucio Dupuy, el bebé de 5 años que pasó por tanto dolor, merece, al menos, tener justicia.

 

Alberto: «No podemos permitir que la derecha ponga en riesgo la institucionalidad»

0

Se esperan definiciones geopolíticas del mandatario sobre la región.

El presidente Alberto Fernández inaugura esta mañana la Cumbre, bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina. Lo hará con un discurso de apertura en el que se esperan definiciones geopolíticas para la región en un contexto marcado por la llegada de Brasil.

Después del jefe de Estado fue el turno del Canciller, Santiago Cafiero. El ministro contó  los distintos ejes de la presidencia de la Argentina en la Celac, donde destacó la importancia de «vencer la cultura del odio y el descarte» y convocó a «la fuerza de la cultura del encuentro».

Alberto Fernández: «No podemos permitir que la derecha ponga en riesgo la institucionalidad»

Como era de esperar, Fernández dejó una contundente definición sobre los movimientos de ultraderecha en Argentina. «Hemos visto como se han puesto de pie y amenazan a cada uno de nuestros pueblos», señaló. «No podemos permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos. Lo hemos visto una y otra vez», dijo y luego enumeró distintos casos como el de Bolivia y Brasil.

«En Argentina cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta lo vivimos, no lo podemos permitir. Tenemos que trabajar unidos y ser categóricos en la defensa de nuestras instituciones. Es algo que América Latina no puede soslayar», comentó.

Carlos III va a juicio contra Elon Musk

0

¿Cómo es el conflicto entre el dueño de Twitter y la Corona Británica?

Crown Estate, el conglomerado que administra los bienes de la familia real, inició acciones para lograr que el multimillonario empresario pague el alquiler que debe.

El caótico desembarco del CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, en la red social Twitter dejó cabos sueltos por todas partes. Además de los miles de despidos, los problemas con anunciantes temerosos ante la relajación de la regulación de contenidos y las pulseadas públicas con el personal de la empresa, la rápida reducción de costos dejó en el olvido obligaciones cotidianas como, por ejemplo, pagar el alquiler.

Twitter fue demandada en el Reino Unido por el Crown Estate (los “bienes de la corona”), la empresa que gestiona la cartera de propiedades del rey Carlos III, por un supuesto impago del alquiler de su oficina de Londres.

Según afirmó el medio The Daily Telegraph, el conglomerado real interpuso una demanda judicial contra Twitter a raíz de los contactos mantenidos anteriormente con la empresa de redes sociales por el impago del alquiler, y las dos partes mantienen actualmente conversaciones.

La Corona Birtánica es dueña de las oficinas de Twitter en Londres.

Todos los rótulos y logotipos de Twitter fueron retirados de la oficina londinense, pero la empresa de Musk sigue ocupándola.

Influencer coreana fue asaltada mientras hacía un video en vivo en Avenida Corrientes

0

La víctima fue la streamer Jinnytty y todavía no pudo recuperar su herramienta de trabajo. 

En su primer día de visita en Argentinala streamer surcoreana  Jinnytty sufrió un hecho de inseguridad: un ladrón le robó su celular mientras hacía un vivo para la red social Twitch en el centro porteño.

Todo ocurrió en plena Avenida Corrientes, a pocas cuadras del Obelisco. La joven, quien tiene más de 800 mil seguidores en Twitch y más de 300 mil suscriptores en YouTube, optó por Buenos Aires como su primer destino en el país.

Sin embargo, nada fue como lo esperaba. Ella suele hacer videos y transmite por stream desde distintas ciudades del mundo. En sus vivos, Jinnytty muestra cada detalle del lugar que visita.

 

Esta vez, la joven fue víctima de la inseguridad. En el video se puede ver cómo la influencer caminaba tranquila por la avenida mientras hablaba. En un momento, fue interceptada por un ladrón que le sacó de su mano el celular.

Aunque Jinnytty le gritó: «Estoy transmitiendo», el asaltante salió corriendo hacia una estación de subte. El ladrón no pudo ser identificado y la streamer tampoco pudo recuperar su dispositivo de trabajo.

Crimen de Fernando Baez Sosa: ¿Cuándo se conocerá el veredicto sobre los rugbiers?

0

En los próximos días, la fiscalía, la querella y la defensa harán sus alegatos y darán a conocer sus pedidos de condenas.

Completada esta instancia, los acusados podrán decir sus últimas palabras y los jueces determinarán la fecha de la sentencia.

El 2 de enero comenzó en los Tribunales de Dolores el juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell y murió.

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio entra en su último tramo. Tras los alegatos de la fiscalía, la querella y la defensa, que tendrán lugar este miércoles y jueves, los acusados podrán decir sus últimas palabras. Se espera que los jueces del Tribunal Oral N1 den a conocer el veredicto antes de que termine enero.

Mercantiles lograron una recomposición salarial

0
Se dio en base a la pérdida de poder adquisitivo del 2022.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmaron, la semana pasada, el último tramo del acuerdo paritario 2022 para la actividad mercantil. Las partes pactaron un incremento salarial del 22,9%, que sumado al 59,5% del primer tramo totaliza un 82,4%.

El mencionado incremento del 22,9% se abonará en dos tramos acumulativos: 13% en febrero –sobre el sueldo de diciembre 2022– y 9,9% en marzo –sobre el sueldo de febrero 2023–. Cabe destacar que los aumentos serán sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 y que el 59,5% otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará en su carácter de no remunerativo hasta abril de 2023.

A su vez, según informó la CAME, mediante la paritaria se habilitó la posibilidad de que el empleador le compense al colaborador el pago en concepto de guardería o trabajo de asistencia no terapéuticos de personas.

Se definió que sea con un tope máximo del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley 26.844 (hasta $30.969,40).

¿Cuánto cobrarán desde febrero los trabajadores?

De acuerdo con lo informado por el gremio conducido por, Armando Cavalieri (FAECYS), con este incremento del básico de convenio, el piso salarial pasó de $139.000 inicial a $182.700.
Pero los nuevos valores se verán en dos tramos, el básico con presentismo en febrero será de $165.000 y de $182.700 en marzo. Ambas sumas, serán remunerativas a todos los efectos.

¿Cuánto cobraría un vendedor por lo trabajado en enero?

El impacto del último acuerdo se dará en febrero (a cobrar en marzo), pero por el trabajo de este mes, el salario de un vendedor de la categoría A en enero debería ser de $88.451,66 (base) más un aporte no remunerativo de $52.628,74, para llevar el salario a un total de $141.080,40.De igual manera, con un incremento anual del 59,50%, según las escalas publicadas por FAECYS, un cajero de categoría A, cobra en enero $88.451,66 más un aporte no remunerativo de $52.628,74, que lleva el salario igualmente a $141.080,40.

Mientras que un “maestranza A”, cobra un sueldo básico de $87.188,65 y un adicional no remunerativo sobre el básico de $51.877,24, para cerrar en $139.065,89 en enero.
Sin embargo, a todo lo anterior hay que sumarle ítems como presentimos, horas extra, y otros adicionales propios de cada categoría.

Próxima discusión salarial

Según informó la CAME, las partes que integran el convenio colectivo mercantil se comprometieron a reunirse en el mes de marzo, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones y en atención al próximo vencimiento a operarse del acuerdo paritario vigente, publicó Los Andes.
La paritaria mercantil es la más grande del sector privado, alcanzando a más de 1.200.000 empleados.

Dani Alves contrató al abogado de Lionel Messi

0

Disconforme con su anterior defensa, el futbolista brasileño que está detenido por un presunto caso de violación acudió a uno de los penalistas más prestigiosos de España.

El brasileño Dani Alves, detenido desde el viernes por una acusación de agresión sexual en Barcelona, contrató al estudio de abogados de Cristóbal Martell, quien trabajó con Lionel Messi en 2013.

La nueva defensa apelará y pedirá la excarcelación del futbolista, de 39 años, que está detenido desde el pasado viernes sin la posibilidad de salir bajo fianza.

El portal del diario ABC de España detalló hoy que el estudio de Cristóbal Martell trabajará junto a Miraida Puente Wilson, la primera defensa de Dani Alves en el caso.

La primera acción será presentar un recurso para pedir la excarcelación del lateral derecho brasileño, quien el lunes fue cambiado de cárcel por razones de «seguridad».

Martell tiene una amplia trayectoria en España y entre sus casos más mediáticos estuvo la defensa de Messi en el caso con la Hacienda española en 2013, cuando fue acusado por evasión; y también el de Barcelona contra Neymar.

“Argentina, 1985” fue nominada al Oscar

0

Como Mejor película internacional.

La película quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo. Irá en busca de la tercera estatuilla para el país.
«Argentina, 1985», la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.
 

El filme, que podría compartir el logro obtenido por «La historia oficial» (1985) y «El secreto de sus ojos» (2009), disputará el galardón con «Sin novedad en el frente» (Alemania, de Edward Berger), «Cerca» (Bélgica, de Lukas Dhont), «EO» (Polonia, Jerzy Skolimowski) y «The Quiet Girl» (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad).

Asesinó a su esposa a hachazos en Tucumán y admitió el crimen: “Lo hecho hecho está”

0

El hecho ocurrió el domingo; el hombre de 68 años confesó que la mató y fue detenido sin oponer resistencia.

Naciones Unidas pide a la Argentina asegurar “la independencia del Poder Judicial”

0

Una encuesta ubicaría a Massa como ganador en casi todos los escenarios

0

El ministro de Economía superó a todos los candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición, de cara a unas PASO y a elecciones generales. Sin embargo, no lograría pasar un balotaje.

Por ser un año electoral, 2023 estará marcado por la política y, sobre todo, por las encuestas que orientan a los políticos, y a todos los interesados, sobre los resultados más probables a obtener en las elecciones. Una nueva encuesta de la consultora ARESCO – Julio Aurelio arrojó resultados interesantes, en especial aquellos que ubican al ministro de Economía, Sergio Massa como un posible ganador en prácticamente todos los escenarios con solo una excepción: el balotaje.

De esta forma, en el marco de unas futuras elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el sondeo marcó una pequeña diferencia en la intención de voto entre las dos fuerzas políticas principales. En este sentido, con tres candidatos Juntos por el Cambio sumó un 34,5%, mientras que el Frente de Todos se llevó un 30,2% con dos candidatos.

Una encuesta midió candidatos si hubiera balotaje y la oposición ganaría en casi todos los escenarios

En lo que respecta a las internas, dentro de la oposición encabezó la lista Patricia Bullrich con una intención de voto del 15,7%, seguida de Horacio Rodríguez Larreta con un 12,7% y Facundo Manes un poco más atrás con un 6,1%. Por su parte, en el oficialismo los encuestados eligieron entre Alberto Fernández y el ministro de Economía, dándole un 14,7% y 15,5%, respectivamente.

Por fuera se ubicó Javier Milei con una intención de voto del 18,8%, seguido de la fórmula Schiaretti – Urtubey con apenas el 3.9% y Myriam Bregman con un 2,3%.

Sin embargo, de cara a unas elecciones generales el escenario se dio vuelta y el Frente de Todos recibió una intención de voto del 29,8%, proponiendo como candidato a Massa con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Juntos por el Cambio se ubicó apenas unos pasos más atrás con un 29,5%, candidateando al jefe de Gobierno porteño junto a la líder del PRO.

Nuevamente por detrás se ubicó el economista liberal con un 18,8%, seguido del conjunto del gobernador cordobés y el exgobernador salteño con un 5,3% y Myriam Bregman con 2,8%.

Fuente: Perfil

Lula da Silva: «Espero que Argentina no permita que la extrema derecha gane»

0

El líder del PT aseguró que «la extrema derecha no funcionó en ningún país que gobernó», y envió un mensaje al «pueblo argentino» para que en uso de «su inteligencia, no permita un desastre aquí a nivel electoral».

El presidente brasileño Luiz Inácio «Lula» da Silva brindó su visión sobre el futuro electoral en la Argentina camino a las elecciones 2023, y pidió a la sociedad que «no permita» que «la extrema derecha gane las elecciones» tras la bilateral con su par Alberto Fernández.

«No me gusta hablar sobre la política de otro país, lo único que puedo decir es que cuando Alberto ganó las elecciones en la Argentina fui muy feliz», dijo, y agregó de cara al jefe de Estado argentino: «No sé si será candidato a las elecciones o no, no sé cuántos candidatos disputaran las elecciones, lo único que espero es que la Argentina no permita que la extrema derecha gane las elecciones».

Murió a los 37 años el hijo de Milagro Sala

0

Chorolque falleció a los 37 años de edad sin que hayan trascendido motivos del deceso. Según medios locales, murió en su vivienda del barrio capitalino de Cuyaya.

El hijo de la dirigente social jujeña Milagro Sala, Sergio Esteban Chorolque Sala, murió este lunes 23 de enero a los 37 años de edad en San Salvador de Jujuy, sin que hayan trascendido los motivos del deceso.

«Por medio de la presente informo que hoy falleció el hijo de Milagro Sala, Sergio Chorolque Sala. Por el momento no hay mas información. Apenas tenga nuevos datos iré informando», confirmó Ariel Ruarte, uno de los abogados de la Organización Barrial Túpac Amaru.

Según informaron medios provinciales, Chorolque falleció después del mediodía en su vivienda de la calle Santa Fe, del barrio capitalino de Cuyaya. Personal del Same, de la Policía y de Bomberos se hicieron presentes en el lugar, con un importante despliegue de seguridad.

«Nunca la había visto tan profundamente triste. La he visto enojada y triste en otras situaciones, pero nunca así», dijo el abogado al ser consultado sobre el estado de Milagro Sala, que se encuentra detenida con prisión domiciliaria.

Massa explicó que buscarán «una moneda común, no única»

0

El ministro de Economía recalcó el objetivo «de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países» y marcó la importancia de que «Vaca Muerta llegue a Brasil».

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Brasil, Fernando Haddad, llevaron adelante una conferencia de prensa para informar sobre la agenda económica que tendrán los dos países, que incluye la posibilidad de creación de «una moneda común, no única».

En ese sentido, Massa comenzó señalando que  «gran parte del acuerdo llevado adelante por el gobierno argentino recorre temas de encuentro, de fortalecimiento, de reencuentro y de ‘sinergización´ de la economía Argentina con la economía brasileña».

Asimismo, remarcó que los dos países tienen «el desafío de reencontrarse y recorrer un camino de recuperación de un comercio bilateral que en algún momento fue muy fuerte contra el tamaño de producto bruto entre Argentina y Brasil y que en los últimos años decayó».

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina

En esa línea, el ministro argentino declaró: «Establecimos mecanismos para avanzar en documentos comunes para recorrer el objetivo de lograr una moneda común, no única».

«Les pido por favor que sean claros a la hora de hablar de ese tema que es delicado para la estabilidad macroeconómica de Argentina, Brasil y del resto de los países que quieran integrarse al trabajo en conjunto», puntualizó.

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina

Lula aseguró que la moneda común es “algo que va a suceder”

0

Habló de financiamiento de Brasil al gasoducto argentino.

El Presidente de Brasil afirmó que comienza una nueva historia en la relación comercial entre los dos países

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este lunes que a partir de ahora comienza una “nueva historia” en la relación comercial entre la Argentina y Brasil. El mandatario confirmó la intención de ambos países de establecer una moneda común para el intercambio comercial en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa Rosada luego de la firma de acuerdos con el presidente argentino Alberto Fernández.

“Brasil y Argentina hicieron una pequeña experiencia de moneda común en 2008 que era opcional. Y no tuvo la influencia que esperábamos. Lo que estamos intentando ahora es que nuestros ministros de Economía, cada uno con su equipo, puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común a ser construida con mucho debate y después de muchas reuniones”, dijo Lula.

Maduro confirmó que no viajará a Argentina

0

Para participar de la cumbre de la CELAC.

En un comunicado, el dictador chavista informó que no volará a Buenos Aires.

Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció que finalmente no viajará a la Argentina para participar de la cumbre de la CELAC pese a los preparativos que se habían realizado para contar con su presencia.

“En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, dice un comunicado del régimen chavista.

En vista de ello, prosigue el escrito, el mandatario tomó “la decisión responsable” de enviar al canciller, Yván Gil, “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”.

Fernández apoyó la visita de Maduro a Argentina

0

«Venezuela es parte de la CELAC, está más que invitado».

La llegada del líder del chavista fue objetada por la oposición, que acusan al líder bolivariano de violaciones a los DDHH. «La posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar,los diálogos que se están realizando en México», dijo el presidente.

Pese a las críticas de numerosas voces opositoras y de entidades empresariales, el presidente Alberto Fernández ratificó que su par de Venezuela, Nicolás Maduro, «está más que invitado» a la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comenzará este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

«Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará», sostuvo el mandatario en una entrevista con el diario Folha de São Paulo.

Según dijo, «la posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México», donde gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los impulsores del progresista Grupo de Puebla.

Fernández aseguró que esas conversaciones entre distintos sectores políticos y sociales de Venezuela «pueden dar buenos resultados». «La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros», manifestó el jefe de Estado, presidente pro tempore de la CELAC.

El presidente resaltó que «en estos tiempos difíciles, fue un mecanismo importante para llevar la voz de América Latina a la Cumbre de las Américas y al G7 y participar en la discusión sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia».

Cecilia Todesca defendió la moneda común con Brasil

0

Apuntó contra la oposición.

La secretaría de Relaciones Económicas Internacionales dio detalles del proyecto que anunció Sergio Massa sobre “Sur”, la divisa que funcionaría en paralelo al peso argentino y real brasileño.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, ofreció algunos detalles sobre la creación de “Sur”, la moneda conjunta entre Brasil y Argentina que funcionaría en paralelo al peso argentino y al real brasileño. 

Con la asunción de Lula Da Silva en Brasil, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, puso en la agenda con el país vecino como principal objetivo la integración regional, que incluye el proyecto de una moneda común.

«Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales», explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista para el Financial Times.

En ese contexto, Todesca señaló: “Brasil es nuestro primer socio comercial. Y más del 60% que le vendemos a Brasil son manufacturas industriales. Por eso es tan importante. Aún tenemos un espacio muy grande para crecer en el comercio con Brasil”, comentó la funcionaria en declaraciones a Futurock. 

“La moneda común se plantearía inicialmente con Brasil, y habría invitación a otros países. El día de hoy es importante porque es el relanzamiento de la política económica con Brasil. La idea de las monedas comunes es facilitar el negocio entre empresas”, explicó.

Cómo informó PERFIL, la creación de esta moneda que, sería una suerte de nomenclador a través del cual se pagarían las transacciones bilaterales sin recurrir al dólar que, es la moneda con la que hoy se ejecutan ese tipo de operaciones, podría ser provechoso para la Argentina; ya que reduce la presión sobre el dólar que, escasea en el Banco Central.

Lula - Santiago Cafiero

«Sería un estudio de mecanismos de integración comercial», afirmó Massa.  De todas formas, la misma no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que se intentaría contar con la adhesión de otros países de la región”, agregó en línea con las declaraciones de Todesca.

Desarrollo Web Efemosse