La víctima del accidente estuvo una semana internada. Tiene 30 puntos de sutura en la cabeza y un tendón cortado. Su testimonio
Pablo, el hombre que sobrevivió al violento accidente ocurrido en el barrio porteño de Belgrano, donde una placa de vidrio cayó desde un balcón y le impactó en la cabeza, habló por primera vez y relató cómo vivió el dramático episodio que pudo haber terminado en tragedia.
El hecho ocurrió en diciembre pasado, cuando se encontraba sentado en la vereda de una cafetería tomando una gaseosa. De manera repentina, un panel de vidrio que se desprendió de un balcón del cuarto piso se desplomó sobre él. El golpe lo dejó inconsciente durante varios segundos.
“Cuando cae el vidrio quedo inconsciente treinta segundos, medio minuto más o menos. Después me asistieron los chicos de Candela”, contó Pablo en una entrevista televisiva, en referencia al personal del local donde ocurrió el accidente.
“Podría haber perdido el brazo o la vida”
Tras recibir los primeros auxilios en el lugar, fue trasladado de urgencia al Hospital Pirovano, donde los médicos debieron realizarle un torniquete debido a la gravedad de las heridas. Luego fue derivado a la Clínica Zabala.
“Podría haber perdido el brazo… o la muerte, directamente. Ahora estoy vivo para contarlo, si no estaría en Chacarita”, expresó.
En total, le realizaron 30 puntos de sutura en la cabeza y una cirugía en el brazo por el corte de un tendón. Permaneció internado entre el 13 y el 20 de diciembre. “Fue un milagro. Doy gracias a Dios”, afirmó.
Actualmente, continúa con dolores de cabeza y molestias en el brazo afectado, y deberá realizar rehabilitación. “Tuve que arreglármelas con un solo brazo. Para cortar una carne, me tenía que ayudar mi vieja o mi cuñado”, relató.
Sin contacto con la constructora
Consultado sobre eventuales responsabilidades, Pablo señaló que no recibió ningún tipo de contacto por parte de la constructora o del consorcio del edificio desde donde cayó el vidrio. “Nadie habló conmigo. Nadie me pidió perdón, ni siquiera se acercaron a pedir disculpas. Nada”, sostuvo. Según indicó, se encuentra bajo asesoramiento legal.
El episodio quedó registrado en un video que comenzó a circular en las últimas horas. Ocurrió en una cafetería ubicada sobre la calle Ciudad de la Paz al 300, en Belgrano. Tras el hecho, el local decidió correr las mesas de la vereda como medida preventiva.
El relato de un testigo clave
Lautaro, uno de los empleados de la cafetería, también brindó detalles sobre cómo se desarrollaron los momentos posteriores al impacto.
“Estábamos en el fondo haciendo nuestras tareas cuando escuchamos un estruendo muy fuerte. Pensamos que había sido un choque”, contó. Al salir a la calle, encontraron a Pablo “bastante desvanecido y aturdido”.
Por precaución, decidieron resguardarse debajo del balcón ante el temor de que siguieran cayendo restos de vidrio. “No sabíamos si iban a caer más”, explicó en declaraciones televisivas.
Según su relato, la asistencia inmediata fue clave: sentaron a la víctima, le practicaron un torniquete, limpiaron la herida y controlaron el sangrado. “Tenía sangre en la cabeza, la nuca, la espalda y el brazo izquierdo, donde había cortes importantes”, detalló.
Qué se sabe del origen del accidente
De acuerdo con las primeras reconstrucciones, el accidente ocurrió durante una mañana ventosa. El departamento desde donde se desprendió el vidrio pertenecería a una persona que reside en Córdoba y que no se encontraba en la vivienda al momento del hecho.
Con la intervención del encargado del edificio, se pudo ingresar al departamento para retirar el resto del cristal del balcón y evitar nuevos riesgos.
Hasta el momento, no trascendieron medidas adoptadas por el consorcio del edificio ni definiciones sobre eventuales responsabilidades.