Javier Milei viajará a Asunción para la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea: Lula es el único presidente que aún no confirmó su presencia

La ceremonia del histórico tratado comercial se realizará este sábado en la capital paraguaya. El mandatario brasileño no confirmó asistencia, en medio de la tensión con su par argentino.

El presidente Javier Milei confirmó que viajará este sábado a Asunción para participar de la ceremonia de firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un tratado histórico que marcará uno de los mayores procesos de integración comercial a nivel global. Su presencia también buscará respaldar a su par de Paraguay, Santiago Peña, quien inaugura con este evento su presidencia pro tempore del bloque regional.

La decisión fue confirmada por voceros oficiales de la Presidencia a Infobae. Milei estará acompañado por el canciller Pablo Quirno; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; y el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen.

El viaje se dará en una semana intensa para el mandatario argentino. El viernes asistirá junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. El domingo, ambos partirán junto a Quirno hacia Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos.

Dudas iniciales y confirmación final

Durante los últimos días, existieron dudas sobre la presencia de Milei en Asunción, ya que Paraguay resolvió que la firma formal del acuerdo sea realizada por los cancilleres y no por los jefes de Estado, con el objetivo de darle un perfil más protocolar y evitar lecturas políticas internas.

Sin embargo, con el correr de las horas, la posibilidad del viaje fue tomando fuerza. En el entorno presidencial señalaron que la organización del traslado estuvo a cargo del canciller Quirno, mientras Milei se mantuvo enfocado en la preparación de su discurso para Davos.

Quiénes estarán y quién falta

Desde el Gobierno paraguayo confirmaron que Peña estará presente en la ceremonia, al igual que el presidente uruguayo, Yamandú Orsi. El único de los cuatro jefes de Estado del Mercosur que aún no confirmó su asistencia es el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El acto se realizará el sábado al mediodía en el Gran Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay. También participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Aunque Lula no confirmó su presencia, sí lo hará su canciller, Mauro Vieira, quien participará de la firma junto a Quirno, el paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y el uruguayo Mario Lubetkin.

Tensiones políticas entre Milei y Lula

La ausencia de una confirmación por parte de Lula se da en un contexto de creciente tensión con el presidente argentino. Si bien el mandatario brasileño fue uno de los principales impulsores del acuerdo —especialmente en diciembre, antes de transferir la presidencia pro tempore del bloque—, la relación bilateral atraviesa su momento más delicado desde la asunción de Milei.

En el Gobierno brasileño reconocen que el vínculo está en su punto más bajo. Como gesto concreto, la administración de Lula envió la semana pasada una nota diplomática a Quirno para informar que dejarían de realizar tareas de gestión en la Embajada argentina en Venezuela.

Las diferencias se profundizaron tras el operativo de Estados Unidos en Venezuela. Mientras Argentina apoyó abiertamente la iniciativa junto a un amplio bloque de países, Brasil adoptó una postura opuesta. En Itamaraty también cuestionaron la falta de reconocimiento público de Milei a la asistencia brasileña en Caracas y criticaron publicaciones en redes sociales del entorno libertario contra Lula y su relación pasada con Nicolás Maduro.

“Sentimos que nuestro apoyo no era valorado y que el ciclo se había terminado”, explicó a Infobae una alta fuente diplomática brasileña.

Un acuerdo de dimensión histórica

El acuerdo Mercosur–Unión Europea es considerado histórico por su alcance: integrará un mercado de más de 700 millones de personas, representará cerca del 35% del comercio global y más del 30% del PIB mundial, convirtiéndose en el bloque comercial más importante del planeta.

El tratado prevé la eliminación progresiva de la mayoría de los aranceles entre ambos bloques, con especial impacto en el sector agroindustrial del Mercosur. Incluye cuotas para exportaciones de carne, maíz y etanol, y regula el acceso recíproco a servicios y compras públicas.

El camino hacia la ratificación

Para entrar en vigencia, el acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y por los parlamentos de cada país del Mercosur. En el Gobierno argentino descartan incluir el tratado en el próximo período de sesiones extraordinarias del Congreso, previsto para febrero.

La etapa más compleja será la ratificación en Europa, donde aún persisten resistencias en algunos países. Si no surgen nuevos obstáculos, se espera que el acuerdo comience a regir hacia finales de 2026.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse