El Gobierno ya reembolsó “rápida y completamente” el dinero utilizado en octubre, según confirmó Scott Bessent. La cancelación se realizó con aportes de organismos multilaterales
El Gobierno argentino devolvió el dinero que había recibido en octubre pasado en el marco del swap de monedas por USD 20.000 millones con el Tesoro de los Estados Unidos, según confirmaron el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La cancelación se concretó con fondos provenientes de organismos multilaterales, de acuerdo con lo informado oficialmente.
“Me complace anunciar que, como reflejo de su fortalecida posición financiera, la Argentina ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos, de modo que el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF) actualmente no tiene pesos”, señaló Bessent en un mensaje publicado en su cuenta de X.
En la misma línea, el BCRA informó que “en diciembre de 2025 canceló las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2025 con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por USD 20.000 millones anunciado el 20 de octubre de 2025”.
Qué monto se devolvió y para qué se usó
De este modo, ambas partes confirmaron que la Argentina reintegró los USD 2.500 millones que había utilizado del acuerdo de intercambio de monedas celebrado entre ambos países. Sobre el total del swap, el Gobierno argentino solo había accedido a ese tramo, según un informe oficial del Tesoro estadounidense.
La intervención directa de Estados Unidos en el mercado cambiario permitió estabilizar el tipo de cambio en las semanas previas a las elecciones parlamentarias del 26 de octubre, en un contexto de fuerte presión financiera y escasez de divisas.
El cierre de una semana clave para el programa financiero
La confirmación del repago se conoció al cierre de una semana marcada por dos hitos relevantes para el programa financiero del Gobierno. Por un lado, la Argentina cerró un préstamo Repo por USD 3.000 millones con seis bancos internacionales. Por otro, concretó el pago de USD 4.218 millones a bonistas privados, correspondiente a amortización de capital e intereses.
En los estados contables del Banco Central, al cierre de diciembre se reflejó una reducción de USD 2.597 millones en el rubro “otros pasivos”, junto con un incremento por un monto similar en las obligaciones con “organismos internacionales”. Desde la entidad monetaria confirmaron que la cancelación del swap se realizó con aportes multilaterales, aunque algunos analistas señalaron que parte de los fondos podrían haber provenido del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Ganancias para Estados Unidos y respaldo político
Bessent destacó que el swap cumplió con el objetivo establecido por el Congreso estadounidense: “estabilizar a la Argentina en un momento de crisis, con una presión de iliquidez aguda, a corto plazo y urgente sobre la estabilidad cambiaria y financiera”.
Subrayó además que, si bien el FMI y la comunidad internacional respaldan el programa económico argentino, “solo Estados Unidos pudo actuar con la rapidez necesaria para preservar la estabilidad del mercado y del tipo de cambio”.
El funcionario también remarcó que la operación generó ganancias para el Tesoro estadounidense. “Para reiterar, el ESF nunca ha perdido dinero. Nuestra nación recibió el reembolso completo, generando decenas de millones de dólares en ganancias para el contribuyente estadounidense”, afirmó.
El respaldo a Milei y Caputo
En su mensaje, Bessent destacó el liderazgo del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo, y sostuvo que “con la estabilización de Argentina, los mercados ahora están cubriendo las necesidades financieras del país”.
“El presidente Milei y el ministro Caputo están generando un impulso positivo, y anticipamos su continuo progreso. Esperamos seguir apoyando entusiastamente al Presidente Milei y a la Argentina”, agregó.
El secretario del Tesoro también introdujo una lectura política al señalar que las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están “transformando a América Latina bajo el enfoque America First”, al tiempo que destacó que la Argentina “ha recuperado el acceso a los mercados financieros e implementado cambios alentadores en su marco de política monetaria y cambiaria”.