La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,4% en noviembre y acumuló 32,6% en los últimos doce meses

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a acelerarse en noviembre: el Índice de Precios al Consumidor porteño (IPCBA) registró un aumento del 2,4%, por encima del 2,2% anotado en los dos meses previos. Con este dato, los precios acumularon una suba del 28,3% en los primeros once meses del año y un incremento interanual del 32,6%, según informó este miércoles la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

El dato local anticipa la tendencia del índice nacional que el Indec difundirá este jueves. De acuerdo con estimaciones privadas, la inflación de noviembre también habría marcado un avance respecto de octubre, cuando el organismo informó un alza del 2,3%.

Los rubros que más subieron

El informe señala que la aceleración estuvo impulsada por aumentos en varias divisiones que superaron el promedio. Entre ellas se destacaron:

  • Recreación y cultura (+4%): lideró las subas, principalmente por el encarecimiento de los paquetes turísticos y, en menor medida, por los mayores valores de servicios culturales, deportivos y recreativos.
  • Transporte (+2,9%): la suba respondió al aumento de combustibles y lubricantes; los pasajes aéreos registraron bajas que moderaron el alza del rubro.
  • Restaurantes y hoteles (+2,7%): impactaron las subas en comidas elaboradas en restaurantes, bares y locales de comida.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (+2,5%): reflejó incrementos en gastos comunes, alquileres y actualizaciones tarifarias de electricidad y gas.

En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,2%. Dentro de la división se destacaron:

  • Frutas (+6,8%),
  • Carnes y derivados (+4,5%),
  • Pan y cereales (+2%).

El único retroceso relevante fue el de Verduras, tubérculos y legumbres (-5,1%).

Bienes, servicios y regulados

Durante noviembre, los Bienes aumentaron 2,3% y los Servicios 2,5%. Estas alzas estuvieron explicadas por:

  • mayores gastos comunes y alquileres,
  • incrementos en las cuotas de medicina prepaga,
  • ajustes en educación formal,
  • subas en paquetes turísticos.

Los servicios mostraron además una desaceleración interanual: crecieron 38%, es decir 2,3 puntos por debajo del registro previo. Los Bienes, en cambio, se aceleraron hasta el 24,3% interanual.

Por su parte, los Regulados registraron una suba del 2,7%, mientras que los Estacionales aumentaron apenas 0,9%.

Qué esperar del dato nacional

Con la publicación del IPC porteño —que suele anticipar la tendencia nacional— los analistas esperan que el Indec confirme este jueves una inflación de entre 2,3% y 2,5% para noviembre, marcando así un tercer mes consecutivo de leve aceleración.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse