La Cámara Federal de la Seguridad Social dispuso restablecer de manera provisoria el beneficio que percibía como viuda de Néstor Kirchner. El Ministerio de Capital Humano confirmó que presentará un recurso extraordinario para intentar frenar la medida.
La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó este jueves restituir de manera provisoria la pensión vitalicia que Cristina Fernández de Kirchner percibía como viuda del ex presidente Néstor Kirchner, al suspender los efectos de la resolución administrativa que había dispuesto su baja.
La decisión fue adoptada por la Sala III del tribunal previsional en el expediente “Fernández Cristina Elisabet c/ ANSES s/ Nulidad de acto administrativo”, al hacer lugar parcialmente al recurso de apelación presentado por la defensa de la ex mandataria contra el rechazo de una medida cautelar en primera instancia.
Desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, anticiparon que el Gobierno presentará un recurso federal extraordinario a través del área de Legales de la ANSES con el objetivo de revertir el fallo y mantener la quita del beneficio.
Los argumentos del tribunal
El voto que encabezó el acuerdo fue el del juez Sebastián Russo, quien sostuvo que en esta etapa preliminar se encontraban reunidos los requisitos para conceder la tutela cautelar.
En particular, el magistrado señaló que debía otorgarse “prevalencia al carácter alimentario del derecho cuya tutela se persigue y a la situación de desprotección en la que queda colocada la actora como consecuencia de la decisión adoptada por el organismo”.
La resolución cuestionada es la 2024-1092-ANSES, mediante la cual el organismo previsional dispuso la baja del beneficio de asignación mensual vitalicia reconocido a Fernández de Kirchner en su carácter de causahabiente del ex presidente fallecido en 2010.
Russo consideró que, en esta instancia inicial, “el acto administrativo cuestionado no exhibe un nexo causal claro y suficiente entre los motivos invocados y la baja del beneficio de pensión cuya rehabilitación se pretende”, cuestión que —aclaró— deberá analizarse con mayor profundidad al momento de resolver el fondo del litigio.
Respecto del “peligro en la demora”, otro de los requisitos para dictar una cautelar, el juez afirmó que la suspensión del beneficio priva a la actora de ingresos de naturaleza alimentaria, lo que puede generar “un perjuicio actual y de difícil reparación ulterior”. En ese marco, entendió procedente dictar una medida innovativa que suspenda preventivamente los efectos de la baja.
El juez Juan Fantini Albarenque adhirió al voto. La jueza Nora Dorado no firmó la sentencia por encontrarse en uso de licencia, según consta en el fallo.
El tribunal resolvió así “hacer lugar parcialmente” al recurso y suspender los efectos de la resolución 2024-1092-ANSES “en relación al beneficio derivado del fallecimiento de quien en vida fuera su esposo, mientras dure la sustanciación del presente juicio”.
El contexto del caso
La cautelar fue solicitada luego de que, a fines de 2024, la ANSES dispusiera la baja de dos prestaciones que percibía la ex presidenta: la pensión como viuda de Néstor Kirchner y la asignación mensual vitalicia por haber ejercido la Presidencia, tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad.
En primera instancia, el Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1 había rechazado el pedido. Esa decisión fue apelada por la defensa de Fernández de Kirchner en materia previsional.
La Sala III aclaró que la medida tiene carácter estrictamente provisorio y no interfiere con lo que eventualmente pueda resolver el juez competente en materia de ejecución penal respecto de las penas accesorias previstas en el artículo 19 del Código Penal. La validez definitiva de la baja dispuesta por la ANSES será analizada en la sentencia de fondo.
El monto actualizado del beneficio no surge del expediente en esta etapa cautelar. En años anteriores, informes públicos habían consignado cifras millonarias, sujetas a las actualizaciones establecidas por la normativa vigente.
Con esta resolución, Cristina Fernández de Kirchner volverá a percibir la pensión derivada del fallecimiento de Néstor Kirchner mientras se sustancia el juicio principal en el que se discutirá la legalidad de la decisión administrativa que había dispuesto su baja.