Liberaron en Jordania a Ezequiel Peressini y a la delegación de la Flotilla humanitaria a Gaza

Tras más de un mes de detención en Israel, el dirigente de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) y de la UIT-CI, Ezequiel Peressini, fue liberado este martes 7 de octubre junto con otros integrantes de la Flotilla Global Sumud, una misión internacional que buscaba romper el bloqueo a Gaza con ayuda humanitaria.

Peressini había sido arrestado por las fuerzas israelíes a bordo del barco Sirius, junto a más de 400 activistas internacionalistas de distintas partes del mundo, entre ellos la argentina Celeste Fierro (MST-LIS) y el capitán argentino Carlos Bertola, quienes también fueron liberados. La deportación se realizó en la frontera con Jordania, donde fueron asistidos por el consulado de Uruguay, ante la ausencia de representación argentina en ese país.

Los detenidos habían sido alojados en la prisión de máxima seguridad de Ketziot, en el desierto del Néguev, donde fueron denunciadas condiciones de detención degradantes. Sin embargo, resistieron “con firmeza y dignidad”, según informaron desde la UIT-CI.

La liberación se produjo tras intensas movilizaciones internacionales, incluyendo huelgas y protestas en diversos países, como Italia y Grecia, además del pronunciamiento de numerosas organizaciones de derechos humanos.

Entre los participantes de la Flotilla también estuvo la activista sueca Greta Thunberg, quien denunció públicamente el genocidio en Gaza y fue deportada a Grecia.

“Es un gran triunfo de la solidaridad internacional contra el sionismo genocida. Los recibiremos como luchadores por una Palestina libre del río al mar”, expresó el diputado Juan Carlos Giordano, que también fue parte de la flotilla pero debió bajarse en Grecia por una emergencia médica.

Se espera que Peressini y Fierro lleguen al país este miércoles 8 a las 20:30 al aeropuerto de Ezeiza.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse