Luis Petri: “La reforma laboral es constitucional, necesaria y razonable”

El diputado nacional de La Libertad Avanza defendió los cambios impulsados por el Gobierno y respondió a las críticas sindicales y a la judicialización del proyecto

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Luis Petri, aseguró que la reforma laboral promovida por el Gobierno “es constitucional, absolutamente necesaria y totalmente razonable”, y sostuvo que forma parte de un proceso de transformación estructural que impulsa la administración de Javier Milei.

Durante una entrevista en Infobae al Amanecer, el legislador afirmó que el actual es “un gobierno reformista” que logró avanzar con su agenda “aun sin mayoría en el Congreso”.

Un Congreso “enrarecido” y la ley de bases

Petri consideró que el clima electoral de 2025 “enrareció el Congreso” y lo transformó en un “Congreso tirapiedras, que boicoteaba las políticas del Gobierno”. En ese contexto, destacó la aprobación de la ley de bases como un hito central.

“Teníamos muy pocos legisladores, tanto senadores como diputados, y buscaban quebrar el principal activo del Gobierno, que era el superávit”, sostuvo. Según el diputado, el respaldo social permitió sostener la agenda oficialista y habilitó el debate de reformas “pendientes desde hace muchísimo tiempo”.

Reforma laboral y resistencia sindical

Al referirse a la oposición sindical, Petri señaló que “hay un sector amplio que se resiste a dar la discusión”. A su juicio, la reforma laboral es una condición necesaria para ampliar el empleo registrado.

“En los últimos veinte años crecieron los planes sociales, creció el empleo público y creció el empleo informal”, afirmó. Según detalló, el empleo no registrado llegó a alcanzar el 43%, mientras que la planta estatal pasó de poco más de dos millones de trabajadores a más de tres millones.

En ese sentido, defendió el recorte del gasto público: “Cuando asumimos, el gasto público representaba el 42% del PBI. Ya lo bajamos al 30% y tiene que seguir bajando”. Agregó que más de 60.000 puestos en el sector público fueron eliminados por no cumplir funciones específicas.

El debate por el banco de horas

Uno de los puntos más cuestionados del proyecto es el régimen de banco de horas. Petri explicó que el esquema no modifica los límites legales de la jornada laboral.

“Las personas van a trabajar ocho horas diarias, con un máximo de 48 horas semanales, 35 horas de descanso semanal y 12 horas entre jornada y jornada. Eso no cambió”, afirmó.

Según describió, el banco de horas permite compensar horas trabajadas sin que necesariamente se paguen como extra, aunque aclaró que “todo lo que exceda las 48 horas se pagará como hora extra”.

Reconoció que en algunos casos podría reducirse el cobro habitual de horas adicionales, pero insistió en que la herramienta otorga flexibilidad a sectores productivos con dinámicas específicas, como la industria petrolera o vitivinícola.

Judicialización y revisión futura

Consultado sobre una eventual judicialización, Petri consideró que “es un tránsito casi natural” en el sistema institucional argentino. “Siempre las leyes terminan en la Justicia”, señaló.

No obstante, reafirmó la solidez jurídica del proyecto: “La ley es constitucional, es necesaria y es razonable”.

También admitió que la norma podrá ser revisada a futuro. “El mercado laboral es dinámico. Nos tiene que obligar a evaluar y revisar la ley. Es la ley posible, la que este Congreso permite sancionar conforme a las mayorías actuales”, concluyó.

La reforma laboral se mantiene así como uno de los ejes centrales del programa económico del Gobierno, en un escenario de fuerte debate político y sindical sobre el rumbo del mercado de trabajo en la Argentina.

Categorías

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse