El S&P Merval avanza un 0,3% mientras los bonos caen 0,2% y el riesgo país se mantiene en 581 puntos. Inversores esperan definiciones en el Senado sobre el Presupuesto 2026 y posibles emisiones de deuda.
Los activos locales muestran movimientos cautelosos este viernes, a la espera de la sesión del Senado que definirá la sanción del Presupuesto 2026.
- El S&P Merval sube 0,3% hasta los 3.120.000 puntos, cerca de su récord nominal intradiario de 3.195.428 puntos registrado el 19 de diciembre. Sin embargo, en dólares vía contado con liquidación, el índice registra una caída cercana al 5% en 2025.
- Los bonos soberanos en dólares retroceden 0,2%, mientras que el riesgo país se mantiene estable en 581 puntos básicos.
Según un reporte de Max Capital, tras la media sanción en Diputados, se espera que el Capítulo XI —que incluía derogaciones de la ley de emergencia por discapacidad y la ley de financiamiento universitario— sea rechazado nuevamente, con la aprobación del Presupuesto sin esa sección. El presidente Javier Milei confirmó que no vetará la norma si se aprueba en esos términos y aseguró que se harán ajustes para mantener el equilibrio primario sin aumentar impuestos.
La sanción del Presupuesto también habilitaría al Gobierno a emitir deuda externa, ya sea mediante operaciones de REPO con bancos privados o colocación de bonos, aunque el mercado local es insuficiente para cubrir los aproximadamente USD 6.000 millones que se necesitan para el financiamiento de 2026.
Analistas coinciden en que los activos domésticos muestran un comportamiento de “wait and see” ante la votación del Senado, ya que su aprobación podría abrir la puerta a operaciones internacionales y profundizar la estrategia de roll-over de vencimientos en dólares.
En pesos, los fondos de Lecap y money market siguen siendo opciones atractivas para inversores que buscan rendimiento en un contexto de tasas aún competitivas, según destacan expertos de MegaQM.