La jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, aseguró que el oficialismo tiene la reforma laboral “en un 95% cerrada” con los bloques aliados y confirmó que el miércoles 11 de febrero se solicitará una sesión extraordinaria para debatir el proyecto en el recinto.
“Nosotros creemos que sí. Si no, no convocaríamos”, afirmó Bullrich al ser consultada sobre si el Gobierno ya cuenta con los votos necesarios para avanzar con la iniciativa. Las declaraciones se produjeron tras una reunión de más de dos horas con senadores dialoguistas, realizada en la oficina central que la Unión Cívica Radical (UCR) posee en la Cámara alta.
Del encuentro participaron el presidente del bloque radical, Eduardo Vischi (Corrientes); el titular del PRO en el Senado, Martín Goerling (Misiones); y el jefe del bloque Provincias Unidas, Carlos Espínola (Corrientes). También estuvieron presentes senadores provinciales como Carlos Arce (Misiones), Julieta Corroza (Neuquén), Beatriz Ávila (Tucumán) y Edith Terenzi (Chubut), entre otros. A diferencia de la reunión anterior, no asistieron la salteña Flavia Royón ni la santacruceña Natalia Gadano.
Tras el cónclave, Vischi destacó el clima de diálogo con el Ejecutivo y confirmó que las negociaciones continuarán en los próximos días. “Pudimos avanzar en varios temas donde había dudas y logramos algún entendimiento. Todavía quedan cuestiones por delinear, pero en general estamos conformes con el texto al que se está arribando”, señaló.
El senador radical precisó que el objetivo es llegar al martes 10 con una versión final consensuada del proyecto, para luego formalizar el pedido de sesión del día siguiente. “Ya estamos firmando un pedido de sesión para el 11 y tratamos, en lo posible, de llegar a esa fecha con el pleno acuerdo sobre el contenido de la reforma”, remarcó.
Uno de los puntos que aún genera reparos entre los aliados es el capítulo fiscal, en particular el impacto que la reforma podría tener sobre la coparticipación y los recursos provinciales. “Es un tema que nos preocupa, porque tiene que ver con las previsiones de las provincias. Todavía estamos en duda, pero lo estamos trabajando y analizando alternativas. Va a depender de las últimas reuniones que podamos tener”, explicó Vischi.
Mientras el oficialismo acelera las negociaciones en el Senado, sectores gremiales y organizaciones sociales ya anticiparon movilizaciones frente al Congreso para el día de la sesión, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.