El secretario del Tesoro de EE.UU. ratificó el apoyo estratégico a la Argentina, pero aclaró que no se trata de un desembolso directo de fondos, sino de un canje de monedas. La declaración llega en un contexto de alta tensión financiera en el país.
En medio de una semana marcada por la fuerte presión sobre el peso, la caída de los bonos argentinos y la suba del riesgo país, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, volvió a referirse al apoyo que Estados Unidos está dispuesto a brindar al gobierno de Javier Milei. Sin embargo, aclaró que la ayuda no implica una transferencia directa de fondos: “Sólo para dejarlo claro. Le estamos otorgando una línea de swap. No estamos poniendo dinero en la Argentina”.
En declaraciones a la cadena CNBC, Bessent explicó que Washington mantiene un interés estratégico en el país sudamericano, principalmente para evitar una nueva crisis regional como la de Venezuela. A pesar de este respaldo, insistió en que la asistencia financiera no se traduce en un desembolso, sino en un mecanismo de intercambio de monedas por hasta USD 20.000 millones con el Banco Central argentino.
Desde el Ministerio de Economía, el ministro Luis Caputo reforzó el mensaje al asegurar vía redes sociales que están “trabajando duro para concretar lo anunciado la semana pasada” por el funcionario estadounidense. Caputo destacó también una reunión “muy positiva” con Bessent, en el marco de las negociaciones.
El contexto económico argentino suma presión a las conversaciones. El peso registró una caída superior al 6% frente al dólar solo el martes, y volvió a retroceder el miércoles, cerrando en $1.450. La incertidumbre volvió a instalarse en los mercados, mientras el Gobierno debió intervenir con ventas de divisas para contener la volatilidad.
A su vez, el presidente Javier Milei había adelantado que el apoyo norteamericano podría incluir también la compra de bonos argentinos, tanto en el mercado secundario como primario, y no descartó un acuerdo para compartir ganancias derivadas de esas operaciones.
Está previsto que Milei viaje a Washington el próximo 14 de octubre para mantener una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien mantiene una cercanía ideológica. Según Bessent, ese encuentro será clave para avanzar en las opciones de asistencia.
“El Tesoro está totalmente preparado para hacer lo que sea necesario y continuaremos observando de cerca los acontecimientos”, aseguró el secretario del Tesoro, quien también destacó ante los ministros de Finanzas del G7 la necesidad de que las políticas económicas de Milei sean exitosas “para el pueblo argentino y para la región”.
El anuncio de apoyo por parte de Estados Unidos se conoció tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, hecho que amplificó la inestabilidad financiera. A esto se sumó el impacto inicial positivo que tuvo la eliminación de las retenciones al agro, aunque Bessent advirtió que también se están negociando posibles límites a ese “tax holiday”.