200 mil hogares del AMBA sufrieron cortes de luz por la ola de calor

En una jornada donde la sensación térmica llegó a los 40 grados, más de 200 mil hogares de distintos partidos del conurbano bonaerense y algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrieron ayer cortes de suministro eléctrico debido a que se produjo una demanda histórica en el consumo de energía por la ola de calor. Y si bien terminado el día, esa cifra descendió a 50 mil, este sábado aún hay 11 mil usuarios afectados, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Hoy, las zonas más afectadas corresponden a los barrios porteños de Caballito y Flores, donde opera la concesionaria Edesur, precisó Walter Martello, titular del ENRE, a Radio Mitre.

De acuerdo a su pronóstico, “no deberían haber más cortes” ya que “los sábados tienen la particularidad de que muchos se van a pasar el fin de semana al aire libre y baja la curva de demanda”. Pasadas las 8 de la mañana, dijo, estaba “por debajo del promedio habitual”.

“Si algo sabíamos todos era el escenario climatológico para este año. Los informes trimestrales decían que las situaciones de calor iban a darse incluso en febrero, cuando suele bajar la temperatura”, advirtió Martorello, quien además remarcó que el corte entre los usuarios de Edenor fue inferior a los de Edesur y solo afectó a 3 mil hogares.

Para Martorello, esto ocurre porque “hay un grave problema de desinversión”. Recordó que hubo un importante crecimiento de edificios inteligentes pero con la misma estructura eléctrica y esto no resiste sin inversiones. “Las empresas tienen la misma calidad de servicio de hace 30 años atrás, aunque sé que la actualización de las tarifas también influyó en la falta de inversión”, sostuvo.

Ayer, desde su cuenta de Twitter, la empresa Edesur informó que “por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente”.

Y agregó: “A las 13:45 tuvimos récord histórico de demanda en nuestra área de concesión que llegó a los 4181 MW, según datos de CAMMESA”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse