El riesgo país bajó tras el respaldo del Banco Mundial para garantizar pagos de deuda

El riesgo país mostró una leve baja este jueves, en medio de avances del Gobierno en negociaciones con organismos internacionales para asegurar el pago de próximos vencimientos de deuda.

En ese contexto, los bonos soberanos en dólares operaron con caídas moderadas —en torno al 0,4%—, mientras que el indicador de riesgo país descendió a 519 puntos básicos, luego de haber tocado un mínimo intradiario de 515 unidades.

El movimiento del mercado se dio tras conocerse que el Banco Mundial evalúa otorgar una garantía de hasta USD 2.000 millones para ayudar a refinanciar deuda argentina y reducir el costo de financiamiento. La iniciativa se enmarca en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio Banco Mundial en Washington.

Según fuentes oficiales, el esquema podría complementarse con aportes de otros organismos, como el BID y la CAF, además de eventuales desembolsos del FMI. En conjunto, estos fondos permitirían cubrir vencimientos por más de USD 4.000 millones previstos para julio, correspondientes a bonos Bonares y Globales.

El objetivo del equipo económico es evitar el uso de reservas del Banco Central y, al mismo tiempo, enviar una señal de solvencia a los mercados. En esa línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo reuniones con autoridades de organismos multilaterales para avanzar en mecanismos de financiamiento con tasas más bajas que las del mercado.

A pesar de la mejora, analistas advierten que la reacción de los bonos fue limitada. Si bien la posibilidad de garantizar pagos en el corto plazo es valorada positivamente, persisten dudas sobre la sostenibilidad del esquema a largo plazo y la capacidad de Argentina para recuperar acceso pleno a los mercados internacionales.

En este sentido, el riesgo país aún se mantiene por encima de los 500 puntos básicos, lejos del nivel cercano a los 370 puntos que permitiría al país emitir deuda a tasas más competitivas.

También influye la incertidumbre política de cara al ciclo electoral de 2027, que sigue siendo un factor de cautela para los inversores, especialmente en los títulos de mayor plazo.

De fondo, el desafío sigue siendo el exigente calendario de vencimientos: solo en 2027, Argentina deberá afrontar pagos por más de USD 30.000 millones entre deuda en moneda extranjera, compromisos con el FMI y otros organismos.

En este escenario, el respaldo de entidades multilaterales aparece como una herramienta clave para transitar los próximos vencimientos, aunque todavía insuficiente para garantizar un retorno sostenido al financiamiento voluntario en los mercados.

Categorías

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse