Alberto cumplió: Vamos por el Aborto Legal 2020

Por: Daiana Asquini 

Alberto cumple su promesa de campaña electoral enviando el proyecto de IVE al congreso para que sea tratado en extraordinarias junto con el del Plan de los 1000 días para la asistencia de las embarazadas y el niño. Así lo anunció Vilma Ibarra, la secretaria de Legal y Técnica de la Casa Rosada en C5N la semana pasada.

 

Se trata de una conquista de la mayoría social que representamos desde el feminismo y no de una maniobra distraccionista como sostuvo Carrió en entrevista con La Nación. La fuerza de la marea verde es indiscutible. En primer lugar porque logró cambiar el signo del ejecutivo obteniendo la promesa del Frente de Todes de su tratamiento y por esto será uno de los primeros proyectos en tratarse para el modelo post pandemia.

 

La fuerza de la marea verde es imparable. Hoy los celestes se oponen a abrir el debate pero logramos que el ejecutivo escuche otra vez a las mujeres y disidencias en la calle. La fuerza del movimiento feminista es indiscutible ya que los pañuelos verdes venimos ganando posiciones como la paridad de género en las listas, la creación de un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la ley de cupo laboral trans en el Senado y la presidencias verdes de las comisiones que emitirán el dictamen mediante un plenario de comisiones. Las comisiones que integrarán el plenario son Legislación General con Cecilia Moreau, Acción Social y Salud Pública con Pablo Yedlin, Mujeres y Diversidad con Mónica Macha, Legislación Penal con Ana Carolina Gaillard como presidentes.

 

BUENOS PRONÓSTICOS EN DIPUTADOS: VAMOS POR GANAR A LOS 48 INDECISOS

 

En Diputados tenemos buenos pronósticos ya que se estima que el proyecto será aprobado “Al igual que hace dos años, Diputados votaría a favor del proyecto. Lo haría por 108 votos a favor, contra 100 en negativos. Sin embargo, todavía hay 48 legisladores que no expresaron su postura y una abstención. Los que no dieron a conocer una posición clara son, en su mayoría, diputados que iniciaron su mandato en diciembre.” (La Nación, 11/11/20).

 

Esta situación nos habilita a ampliar nuestra diferencia desarrollando una profusa campaña para ganar la voluntad de los 48 indecisos.

 

EN EL SENADO CON CRISTINA AL FRENTE: ESTAMOS MÁS CERCA QUE NUNCA

 

Si en 2018 no obtuvimos la sanción en el Senado fue por la presión de Macri, Vidal y Michetti sobre los senadores para que no saliera. Así lo sinceró Federico Pinedo por medio de twitter durante la pasada campaña electoral cuando señaló que Macri le dijo “que nadie diga que estoy por el si” y que “trabajamos y ganó el no”. Macri torció la balanza para que sus diputados votaran en contra en un 70% en el PRO y para que 68% de los senadores de Cambiemos votaran en contra.

 

Hoy tenemos la presidencia de Cristina Fernández en el Senado para torcer la balanza a nuestro favor. Tambien tenemos la presencia de la juventud radical que comenzó a trabajar para ganar voluntades dentro de la alianza Cambiemos. Hasta el propio diario Clarín admite una posible victoria de los verdes. “Entre los propios senadores celestes admiten que es posible que los verdes estén en ventaja en la Cámara alta. En Diputados dicen que hay mayoría a favor. Cerca de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado, aseguraron que es así, que el poroteo previo les indica que esta vez la iniciativa sí se aprobará en la Cámara alta.” (Clarin.com, 11/11/20)

 

Los números dan que 35 senadores están en contra entre los cuales, José Alperovich por haber sido denunciado por abuso sexual se encuentra de licencia. De este modo quedarían 34 votos en contra y 32 a favor, 1 abstención y 4 indecisos. Haciendose completamente posible la aprobación en el nuevo tratamiento.

 

Por todo esto las mujeres y disidencias tenemos planteada la oportunidad de hacer nuevamente historia logrando la aprobación de esta ley. Vamos con toda a desarrollar una intensa actividad virtual y a participar de los martes verdes para hacer oír nuestra voz. #SeraLey vamos por el #AbortoLegal2020.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse