Alberto Fernández se reunió con su par de Bolivia: “Argentina tendrá prioridad en la exportación de gas”

El presidente Alberto Fernández confirmó este jueves que Argentina tendrá prioridad en la compra de gas a Bolivia, tras reunirse en la Casa Rosada con su par Luis Arce, en su primera visita oficial al país. Durante una conferencia de prensa, el mandatario argentino aclaró que, en principio, se cumplirá con los contratos vigentes y que en caso de que exista un excedente de producción, se podrá acceder.

“El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones. Bolivia asume un compromiso adicional que, si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad de ese incremento que puede venir como exportación”, explicó Fernández ante la consulta de Infobae en la conferencia de prensa. Sobre el precio que se acordó, aclaró que todavía se está trabajando entre los equipos y agregó: “Entiendo que el mundo ha trastocado todos los precios de energía y no sé cómo todo eso va a repercutir en este contrato”.

De todos modos, el mandatario argentino “celebró” contar “con ese gas seguro porque la realidad es que Bolivia ha demostrado un decline de la producción de gas por la falta de inversión, ocurrido durante el gobierno de facto. Y es algo que Bolivia esta tratando de recuperar por lo tanto estamos confiados en que podamos seguir contado con lo que ya contábamos y esperando ansiosos que ese incremental pueda llegar lo antes posible”.

Consultado por este medio sobre la posibilidad de quitar el cupo de suministro de gas a Brasil para enviarlo a Argentina, Arce dijo que están en “negociaciones” porque el contrato que mantienen por estos días fue realizado durante el “gobierno de facto, donde ha sido muy contrario a los intereses bolivianos. Nuestra intención es negociar todavía para poder satisfacer. En el empeño de construir un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada y el esfuerzo adicional que se pueda producir, por supuesto que Argentina tendrá prioridad para ser enviado”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse