Alerta en Rosario: blindaron un edificio clave de la Policía tras el asesinato del oficial de inteligencia

Es la Agencia de Control Policial, que allanó a Mariana Ortigala, sospechada de ser la testaferro de “Guille” Cantero, capo de Los Monos

Las vallas en la Agencia de Control PolicialLas vallas en la Agencia de Control Policial

El asesinato del inspector César Eduardo Carmona, muerto de 13 tiros en una emboscada ayer jueves frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal de Rosario, generó un estado de alerta total en la Policía de Santa Fe.

Tras el crimen, ayer por la tarde, la Agencia de Control Policial, una de las dependencias clave de la fuerza provincial junto con la AIC, fue completamente vallada y blindada con patrulleros. El edificio está ubicado en la calle Catamarca, pleno centro de la ciudad de Rosario. En 2022, según datos oficiales, la Agencia, dependiente del Ministerio de Seguridad, realizó 68 allanamientos y detuvo a 120 policías, personal del Servicio Penitenciario y policías retirados.

La orden de vallar el lugar, según indicaron fuentes oficiales a Infobae, fue emitida por el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni. El motivo: la ACP, ex Asuntos Internos, allanó y detuvo el lunes último a Mariana Ortigala, sospechada de ser testaferro de “Guille” Cantero, el capo de Los Monos preso en el penal de Marcos Paz, desde donde comanda su organización que pasó del narcotráfico a una industria de sicariato, balaceras y extorsiones a comerciantes.

Es decir, la orden es política: el propio Estado considera la posibilidad de más atentados contra sus objetivos en medio del clima de tensión con la violencia del crimen organizado en la jurisdicción más violenta del país. La AIC, donde trabajaba Carmona, ya había sido baleada el 25 de agosto pasado. Su frente recibió nueve tiros.

Las balaceras a edificios estatales son una constante en la historia rosarina reciente. Ya en septiembre de 2021, Cantero había sido condenado a 22 años de cárcel por ordenar siete ataques armados a jueces y edificios oficiales en 2018. “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces”, reconoció desafiante el capo criminal, que acumula 113 años de condenas en su contra y será llevado a audiencia imputativa junto con Ortigala este lunes por la nueva causa en contra de ambos por una serie de balaceras y extorsiones a un dueño de agencias de quiniela.

César Carmona, el oficial asesinadoCésar Carmona, el oficial asesinado.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse