El aumento del nivel del mar en la Tierra podría provocar «un éxodo masivo de poblaciones enteras a una escala bíblica», advirtió este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, y mencionó a Buenos Aires dentro de las ciudades que corren este riesgo. La entrada de agua salada podría afectar economías enteras en industrias como la agricultura, la pesca y el turismo, según advirtió el político e ingeniero portugués.

En un duro discurso que brindó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones en Nueva York, Guterres dijo que países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos sufrirán las consecuencias derivadas del derretimiento de las capas de hielo. «Megaciudades en todos los continentes se enfrentan a serios impactos incluyendo El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yarkarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago«, agregó.

Inundaciones en Pakistán.

Inundaciones en Pakistán.© Proporcionado por Perfil

Los niveles globales del mar han aumentado más rápido desde el año 1900 y el problema ahora pone en grave peligro a casi 900 millones de personas que viven en áreas costeras bajas, planteó el funcionario. Y enumeró: «La subida de los martes amenaza vidas y pone en peligro el acceso al agua, los alimentos y la atención médica».

Guterres citó nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicados este martes, los cuales da cuenta del grave peligro que conlleva el aumento del nivel del mar. «El océano global se ha calentado más rápido durante el siglo pasado que en cualquier otro momento de los últimos 11.000 años», mencionó durante su alocución.