Argentina se abstuvo en una votación de la OEA que busca la liberación de los presos políticos en Nicaragua

El Gobierno argentino se abstuvo en una votación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exige “la liberación inmediata” de los opositores al régimen de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre.

El llamado de atención se resolvió con el apoyo de 26 votos a favor, es decir, el grueso de los países integrantes del organismo multilateral. Sin embargo, Argentina no formó parte de ese grupo y fue una de las siete abstenciones -junto a México y Bolivia- que evitaron pronunciarse a favor del reclamo hacia el gobierno del país caribeño.

Se trata de la segunda resolución de estas características que la OEA aprobó que plantea la liberación de opositores detenidos arbitrariamente por el gobierno nicaragüense.

Tras su resolución sobre Nicaragua adoptada en junio, la OEA resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, en un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de Argentina, Bolivia y México.

En el texto, expresó su “grave preocupación” por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse