Aseguran que las gemelas que cayeron del tercer piso en Barcelona sufrían bullying

Según el relato de los familiares, las hermanas de 12 años eran acosadas en la escuela por su nacionalidad y los ataques se agravaron cuando una de ellas manifestó su identidad de género autopercibida y se nombró como varón.

Los abuelos de las gemelas argentinas que el martes cayeron de un tercer piso del edificio en el que vivían en Sallent, Barcelona, tras lo cual una murió y otra permanecía internada en estado crítico, aseguraron hoy que sus nietas sufrían bullying por su nacionalidad, situación que se intensificó cuando una de ellas manifestó su identidad de género autopercibida y se nombró como «Iván». Una de ellas falleció y la otra se encuentra internada. Hasta el momento, el hecho se investiga como un posible suicidio por bullying escolar o problemas familiares.

Gustavo Lima, abuelo paterno de las nenas de 12 años, detalló en declaraciones a Radio con Vos que sus nietas sufrían bullying en el colegio debido «a su acento», situación que «se agravó» cuando una de ellas «decidió cortarse el pelo, ponerse ropa de varón e identificarse como Iván».

El hombre señaló que ni su hijo ni su nuera estaban al tanto de que las agresiones hacia una de las nenas se habían intensificado por el cambio de su identidad de género, pero que en una de las cartas de despedida que dejaron una de ellas afirmó que «no era feliz ahora» y que consideraba que «nunca» iba a poder serlo. Lima, que se encuentra próximo a viajar a Buenos Aires para luego hacerlo a Barcelona, pidió «a la sociedad» que reflexione.

Para costear los gastos de viajes y viáticos Lima difundió el alias ARBOL.YERBA.DONA para quienes deseen colaborar y agradeció la ayuda recibida hasta el momento así como el apoyo que todas las personas le hicieron sentir. Por su parte, la abuela materna de las niñas aseguró al portal español Informativos Telecinco que ambas sufrían bullying en la escuela y que están «consternados, es una desgracia todo esto. Casi no he podido hablar con mi hija (la madre de las hermanas gemelas) porque está en shock», afirmó.

Asimismo, el medio precisó que «desde la familia han insistido en el bullying como causa de lo ocurrido» y que «todo parece indicar» que las gemelas tomaron la decisión de arrojarse desde el balcón del departamento en el que vivían: «Sufrieron bullying en el colegio y en el instituto siguieron con problemas», señaló la abuela de las nenas al referirse a que la discriminación por la nacionalidad comenzó durante la educación primaria y que continuó cuando pasaron al nivel secundario.

Y subrayó: «Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada». Por su parte, desde el Instituto Llobregat de Sallent, donde concurrían las niñas, aseguraron que no constan expedientes por acoso escolar, pero la Consellería de Educación abrió una investigación en este sentido, indicó el portal Telecinco.

Sobre el estado de salud de la gemela que sobrevivió, la abuela dijo que se encuentra «sedada» en el hospital Parc Taulí de Sabadell mientras le realizan pruebas para «ver que no salgan coágulos en la cabeza», y agregó que tiene «varios huesos rotos» y que será intervenida quirúrgicamente en las próximas horas.

El hecho ocurrió el martes cerca de las 15, cuando las gemelas se arrojaron desde el tercer piso de la vivienda a la que se habían mudado recientemente con su familia, ubicada en la calle Estación 4. Como consecuencia del impacto, una de las nenas murió en el acto mientras que la otra logró ser estabilizada y llevada de urgencia al hospital Parc Taulí de Sabadell. Según las autoridades locales, hasta el momento el hecho se investiga como un posible suicidio por bullying escolar o problemas familiares.

La historia de les hermanes provocó una fuerte conmoción en la localidad de Sallent, de poco más de seis mil habitantes, a donde la familia argentina se mudó hace casi dos años. De hecho, el Ayuntamiento local emitió un comunicado oficial en el que manifestó: «En primer lugar, nuestro pésame a la familia, amigos, amigas, conocidos y conocidas de las menores y al conjunto de la comunidad educativa. Es un hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de nuestra población».

También se decretaron tres días «de luto» y se suspendieron todos los actos públicos programados durante los días 21, 22 y 23 de febrero, incluidos los de Carnaval: «Pedimos el máximo respeto a la familia de las víctimas y rogamos que no se difunda información falsa o no corroborada para respetar el derecho a la intimidad y evitar crear aún más dolor. Desde el Ayuntamiento nos ponemos a disposición tanto de la familia como de los centros educativos por todo lo que necesiten», concluyó el documento.

Por su parte, el alcalde local, Oriol Ribalta, aseguró en conferencia de prensa que se han «puesto a disposición de la necesidad que pueda haber de todas las personas afectadas, primeramente de la familia y también a todos que lo consideren oportuno para poder pasar este hecho que nos entristece muchísimo a todos».

«Estamos consternados; para nosotros esto es una tragedia», agregó en declaraciones a Catalunya Radio, y confirmó que se le está dando asistencia psicológica a la familia. En tanto, el departamento de Educación de la Generalitat informó que el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica activó el protocolo para brindar contención a los compañeros de colegio de las gemelas, en conjunto con profesionales del Programa de Bienestar Emocional.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse