Aumentaron las consultas en hospitales de Misiones

| |

Las consultas por fenómenos perceptivos, que consisten en golpeteos o zumbidos en los oídos, aumentaron en el servicio de fonoaudiología del Hospital Materno de la ciudad de Posadas durante la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19.

Natalia Zajaczkowski, referente del Programa Detección Temprana de la Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública de Misiones, señaló que «siete de cada diez pacientes, entre jóvenes y adultos, que asisten diariamente al Servicio de Fonoaudiología del Hospital, es por zumbidos, tinnitus o acúfenos», según la página web de esa cartera provincial.

Los acúfenos o tínnitus consisten en percibir un sonido que no existe en el entorno. Es descrito a menudo como un zumbido, un pitido, un ruido y puede ser percibido en un oído, en ambos y en la cabeza.

«El actual estado de cuarentena puede dar lugar a diversas situaciones que originen o agraven los acúfenos, como ser el estrés, la exposición a ruidos fuertes, algunos medicamentos, la ansiedad, los síntomas depresivos, miedo, la incertidumbre o el sentimiento de soledad», agregó la fonoaudióloga.

Varios estudios realizados en el mundo han hallado que cerca del 5% de los adultos afirman sufrir tinnitus permanente en uno o en los dos oídos, mientras que muchas personas alrededor del mundo sufren tinnitus temporal.

«La mayor parte de nosotros hemos sufrido tinnitus ocasionalmente y por breves periodos de tiempo. Sin embargo, se estima que entre un 1 y un 3% de la población mundial sufre tanto de tinnitus severo que este tiene un efecto negativo significativo en su calidad de vida diaria», indicó, según la web del Ministerio.

Para sobrellevar la tinnitus o zumbidos en los oídos la especialista recomienda «intentar tener todo el tiempo posible las ventanas de la casa abiertas, poner música o tener la televisión de fondo (con noticias alegres) y así poder escuchar los sonidos de alrededor».

«Si sólo oyes un sonido, el cerebro tiende a centrarse en él, pero si hay varios no sabe a cuál atender y pasará más desapercibido», aseguró.

Ademas, es recomendable una rutina diaria, intentar estar entretenido realizando diferentes actividades como juegos de mesa, tareas del hogar o trabajo, hablar con la familia e incluso usar las redes sociales para estar comunicado.

La alimentación sana y equilibrada es una buena medida y realizar ejercicio de forma cotidiana, agregaron los profesionales.

Previous

Trump dio marcha atrás con la suspensión de visas para estudiantes extranjeros

Andy Kusnetzoff internado por coronavirus

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse