Aumentaron las consultas en hospitales de Misiones

Las consultas por fenómenos perceptivos, que consisten en golpeteos o zumbidos en los oídos, aumentaron en el servicio de fonoaudiología del Hospital Materno de la ciudad de Posadas durante la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19.

Natalia Zajaczkowski, referente del Programa Detección Temprana de la Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública de Misiones, señaló que «siete de cada diez pacientes, entre jóvenes y adultos, que asisten diariamente al Servicio de Fonoaudiología del Hospital, es por zumbidos, tinnitus o acúfenos», según la página web de esa cartera provincial.

Los acúfenos o tínnitus consisten en percibir un sonido que no existe en el entorno. Es descrito a menudo como un zumbido, un pitido, un ruido y puede ser percibido en un oído, en ambos y en la cabeza.

«El actual estado de cuarentena puede dar lugar a diversas situaciones que originen o agraven los acúfenos, como ser el estrés, la exposición a ruidos fuertes, algunos medicamentos, la ansiedad, los síntomas depresivos, miedo, la incertidumbre o el sentimiento de soledad», agregó la fonoaudióloga.

Varios estudios realizados en el mundo han hallado que cerca del 5% de los adultos afirman sufrir tinnitus permanente en uno o en los dos oídos, mientras que muchas personas alrededor del mundo sufren tinnitus temporal.

«La mayor parte de nosotros hemos sufrido tinnitus ocasionalmente y por breves periodos de tiempo. Sin embargo, se estima que entre un 1 y un 3% de la población mundial sufre tanto de tinnitus severo que este tiene un efecto negativo significativo en su calidad de vida diaria», indicó, según la web del Ministerio.

Para sobrellevar la tinnitus o zumbidos en los oídos la especialista recomienda «intentar tener todo el tiempo posible las ventanas de la casa abiertas, poner música o tener la televisión de fondo (con noticias alegres) y así poder escuchar los sonidos de alrededor».

«Si sólo oyes un sonido, el cerebro tiende a centrarse en él, pero si hay varios no sabe a cuál atender y pasará más desapercibido», aseguró.

Ademas, es recomendable una rutina diaria, intentar estar entretenido realizando diferentes actividades como juegos de mesa, tareas del hogar o trabajo, hablar con la familia e incluso usar las redes sociales para estar comunicado.

La alimentación sana y equilibrada es una buena medida y realizar ejercicio de forma cotidiana, agregaron los profesionales.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse