Bahillo espera hoy a la Mesa de Enlace, pero la SRA ya adelantó que no concurrirá

Juan José Bahillo, convocó a los representantes de la Mesa de Enlace, pero la invitación ya tiene una baja. El encuentro tendrá como ejes las economías regionales y la situación de los pequeños productores.

Hasta el martes de esta semana, el campo llevaba liquidadas más de 6,5 millones de toneladas de soja como parte del Programa de Incremento Exportador, que implementa un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 30 de septiembre próximo.

Justamente por el fuerte ritmo de liquidaciones, eBanco Central (BCRA) acumuló unos US$ 1.660 millones en las últimas siete jornadas, desde la implementación de este tipo de cambio especial.

En este contexto, hoy el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocó a los representantes de la Mesa de Enlace, para un encuentro. Sin embargo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) no definió aún su participación. Nicolás Pino, el presidente de la entidad, ya había manifestado que esperaban que se diera marcha atrás con la resolución del Banco Central (BCRA) que encareció el crédito a los productores que no venden la soja almacenada.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentina (CRA) emitió un comunicado en el que confirmó su presencia y tanto Federación Agraria Argentina como Coninagro también confirmaron su participación.

Fuentes de la Sociedad Rural Argentina anticiparon que no estarán presentes en el encuentro, en respuesta a la decisión del Banco Central de encarecer el crédito para los productores que no liquiden su acopio de cereales.

La reunión se realizará a partir de las 18:30 en el edificio de la Secretaría de Agricultura.

Pese a las diferencias que generó hacia dentro del sector agropecuario la medida del BCRA, CRA confirmó su presencia y sostuvo que «aguarda con enorme expectativa» la reunión.

«Es ampliamente conocida la crítica situación que atraviesan (las economías regionales) y que pese a las reiteradas reuniones sostenidas con todas las autoridades de la Secretaría, no han podido refrendarse en medidas concretas», indicó la entidad en un comunicado.

Añadió que «con el peso que representan en el interior profundo, su situación económica financiera, genera honda preocupación y desilusión, dado que dependen de decisiones de la macroeconomía que parece ignorarlas desde largo tiempo».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse