Bolsonaro apuesta a que «quien obtenga más votos gana»

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, dio indicios de que respetará el resultado del balotaje de este domingo, independientemente de cuál sea el resultado, al afirmar que «el que obtenga más votos gana», en un aparente cambio de la narrativa mantenida durante el proceso electoral.

«No existe la más mínima duda. El que obtenga más votos gana. De eso se trata la democracia», dijo el postulante de ultraderecha a la presentadora Renata Lo Prete, en el programa televisivo Jornal da Globo, tras el último debate con el exmandatario y su adversario, Luiz Inacio Lula da Silva.

El miércoles, al comentar la decisión del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, de negar una investigación sobre supuestos problemas en la distribución y emisión de la pauta electoral en estaciones de radio, Bolsonaro ya había hecho una declaración similar.

“Esperamos que las autoridades de Brasilia den muestras de serenidad. Porque las elecciones se deciden votando, y quien tenga más votos en la urna debe asumir el cargo en la fecha que corresponda”, dijo en esa ocasión.

Estas declaraciones parecen ser un cambio en la narrativa del mandatario, que en reiteradas ocasiones durante los últimos años manifestó su desconfianza sobre el proceso electoral, incluso apelando a información falsa o parcial.

En ese sentido, luego de emitir su voto en la primera vuelta del 2 de octubre, no respondió al ser consultado si aceptaría el resultado y se limitó a asegurar que «unas elecciones limpias deben ser respetadas», en una insinuación que solo reconocería los comicios si el proceso, que es supervisado por observadores internacionales, fuera transparente.

Contra todo pronóstico también había afirmado que la elección se definiría «en primer vuelta».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse