No menu items!
8.2 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022

Canasta básica alimentaria: El costo está 15% por encima del salario mínimo

Para leer

Según una consultora, un hogar necesita más de 36 mil pesos para cubrir las necesidades alimentarias.

La canasta básica alimentaria ascendió a $36.617 en diciembre 2021 y se ubica 15% por encima del salario mínimo, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market que releva 670 puntos de venta de todo el país.

El IPCACOMA (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo) se elabora con los datos sobre lo que necesitó cada uno de los hogares para cumplimentar la canasta, incremento promedio e interanual de precios, lo que más subió y bajó en forma interanual y desestacionalizada.

«Frente a un Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy se encuentra en los $32.000, la canasta básica alimentaria está 15% por encima de este nivel en $4.617 en términos nominales. Ni siquiera en febrero, cuando ascenderá el salario mínimo a $33.000 podrá recomponer la pérdida de poder adquisitivo para la compra de alimentos básicos» señaló Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

Di Pace agregó que «durante diciembre los alimentos y bebidas tuvieron una suba del 4,3%, lo que ha incrementado la velocidad de la variación de precios en los productos de la canasta básica alimentaria con mayor intensidad por fuera de los canales donde no hay presencia de precios cuidados o congelados».

Canasta básica alimentaria 2021

Con respecto al futuro, el Director de Focus Market expresó que «para el mes corriente de enero el calor de precios no disminuye su intensidad. Sumado a la corrección de precios que implica precios cuidados con una mayor extensión tomando porción de lo que fue el congelamiento de precios a la inercia inflacionaria con la que convive nuestra economía el piso de inflación para el primer mes del año 2022 estaría en el 4%».

Canasta básica alimentaria

Inflación 2021

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación en 2021, que ascendió a 50,9%. La suba anual de los alimentos se acercó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) general (50,3%) pero el desagregado muestra una dispersión en el comportamiento de cada producto.

Los productos de mayor avance fueron: Café, yerba, té y cacao 66,6%, Aceites y grasas 63,1%, carne 59,3%, y Leche, derivados y huevos 53,6%. Por debajo del promedio estuvieron Panes y cereales 44,8%, frutas 40,2%, Bebidas no alcohólicas 44,9%, Aguas minerales bebidas gaseosas y jugos 36,3% y Verduras 26,5%.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse