Carla Vizzotti insistió en sostener el uso obligatorio del barbijo en la escuela y otros espacios cerrados

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, insistió en sostener el uso obligatorio del barbijo en la escuela y otros espacios cerrados ante la llegada del otoño y frente al aumento de circulación de virus respiratorios, como la influenza. Las declaraciones de la funcionaria nacional se dan el mismo día que la Ciudad de Buenos Aires dispuso dejar de exigir el uso de tapabocas en los establecimientos educativos, tanto de primaria como secundaria.

En CABA, la medida de uso optativo de tapabocas, que ya regía para los niños desde jardín de infantes hasta el tercer año de la primaria, desde hoy se hizo extensiva para los alumnos del resto de los niveles. Mendoza ya había flexibilizado el uso de tapabocas semanas atrás, para los estudiantes de nivel inicial y primaria.

“El viernes tuvimos una reunión con los ministros de Salud de todo el país donde repasamos la situación epidemiológica del COVID-19 y de todos los virus respiratorios”, dijo la funcionaria nacional en referencia al encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) del 19 de marzo.

“Está disminuyendo la circulación de SARS-CoV-2 en forma sostenida desde hace 7 u 8 semanas, también están en baja las internaciones y las muertes por coronavirus. Sin embargo tenemos un aumento inusitado, que es muy importante en número y adelantado de los virus respiratorios, como en este caso es la influenza, que tiene la misma vía de transmisión y en este momento el impacto más importante es en pediatría, ya que hace dos años que no circula el virus de la gripe, y al no haber tenido contacto con el virus los niños y las niñas, son una población muy susceptible”, dijo Vizzotti en diálogo con Radio 10.

“La preocupación de todas las carteras sanitarias del país es el aumento de las enfermedades respiratorias en el ámbito escolar, que es un ámbito donde los chicos están un tiempo prolongado, con contacto permanente. Por eso, teniendo en cuenta la presencialidad plena y el inicio del otoño, la recomendación unánime es sostener el uso de barbijo, recomendarlo no sólo en la escuela sino también en los lugares cerrados”, remarcó la funcionaria.

«La recomendación unánime es sostener el uso de barbijo, recomendarlo no sólo en la escuela sino también en los lugares cerrados”, remarcó la funcionaria (Getty)

Tomando distancia de la medida adoptada por la Ciudad de Buenos Aires, Vizzotti destacó que “el barbijo es una herramienta que ha demostrado cortar la transmisión del virus” y explicó que las vacunas sirven para evitar la enfermedad grave y la muerte, pero no bloquean la circulación, por eso se recomienda sostener el uso de barbijo y las medidas de higiene, como el lavado de manos y uso de alcohol, que son útiles para frenar la circulación del COVID-19.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse