Casi cien efectivos de bomberos y tres aviones hidrantes luchan contra el fuego en las sierras cordobesas

Uno de los focos de incendio se registró dentro de una forestación en la zona de las localidades de Intiyaco y Athos Pampa, en el valle de Calamuchita. Casi en simultáneo, otro frente se detectó cerca de San Clemente, Potrerillo y Potrero de Garay, este último lugar donde las llamas ya alcanzaron varias cabañas.

Tres aviones hidrantes y casi cien efectivos de bomberos de diferentes cuarteles de la región trabajan intensamente en el combate del fuego, con la prioridad de evitar que las llamas se acerquen a las zonas pobladas.

Los operativos para controlar las llamas se dan en medio del calor extremo y los fuertes vientos que complican las tareas. Hacia las 15 de la tarde de este miércoles en Córdoba se registraban 32 grados de temperatura.

Diego Concha, director General de Protección Civil de la provincia, contó que las llamas comenzaron cerca de las 7 y precisó que en la zona “hay un total de 16 cuarteles de bomberos voluntarios, tres dotaciones del ETAC, Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil”. Según dijo, actúan los cuarteles de la Regional 7, “La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay”, agregó.

Las autoridades del gobierno provincial comunicaron que a los 87 bomberos que trabajan sobre el terreno en las tareas de extinción se suma un avión hidrante que opera desde el lago Los Molinos, dos de carga de agua terrestre que lo hacen desde la pista de Villa General Belgrano y un helicóptero.

Además, participan efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil provincial, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y de la Policía de Córdoba.

“Lamentablemente para hoy el índice de peligrosidad incendio en todo el territorio provincial será extremo. En el lugar afectado, las condiciones meteorológicas no son de las mejores; la temperatura irá en aumento, con muy bajo porcentaje de humedad y fuerte viento norte”, advirtió Concha.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse