El Ministerio de Salud de Salta informó ayer martes que en la provincia ya se han detectado en esta semana 13 casos de chikunguña, 11 de ellos en El Galpón (en el departamento Metán). Con esta cantidad, ya son 15 los casos que se registran en Salta.

Estos registros responden a las detectadas entre el domingo 9 y el sábado 15 de abril, correspondientes a la semana epidemiológica 15.

La traducción de la palabra chikunguña, de origen africano, es “aquel que se encorva” y refiere a los efectos que tiene la enfermedad sobre las personas que la padecen.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, se informó que en todas las muestras estudiadas de dengue serotipo 1, se identificó el genotipo V (que circula históricamente en Argentina). Sin embargo, en todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 2 (que es el que circula en Salta), se detectó el genotipo II-Cosmopolita, “lo que marca la introducción de este genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta el año 2022 era el Genotipo III -Sudeste Asiático-Americano”. Se sostuvo que este genotipo ya había sido reportado previamente en la región (primero en Perú, en 2019 y posteriormente en Brasil, en 2021).

Mientras, en todas las muestras estudiadas del virus chikunguña, se identificó el Genotipo ECSA (East-Central-South-Africa), lo que se afirmó que también marca la introducción de este genotipo en el país, ya que durante el año 2016 se había identificado el genotipo Asiático Americano.

Actualmente el genotipo ECSA del virus chikunguña es el predominante en Brasil y Paraguay. Frente al ingreso de estos genotipos se emitió “un alerta epidemiológica para los equipos de salud de todo el país”. Y se aclaró que el impacto clínico y epidemiológico de todas estas identificaciones todavía está en evaluación.