Chile: Detienen a policía acusado de dejar ciego a un joven

La policía de Chile detuvo hoy a un oficial de la fuerza acusado de ser el autor del disparo que dejó ciego al joven Gustavo Gatica durante una protesta el año pasado, cuyo caso se convirtió en símbolo de la brutal represión del estallido social que sacudió al país.

El teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, arrestado en su casa de Santiago por efectivos de Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), será procesado por “apremios ilegítimos” y “lesiones gravísimas”, informó el Ministerio Público.

Crespo está acusado de ser quien efectuó el disparo que dejó totalmente ciego a Gatica, de 21 años, durante una protesta cerca de la Plaza Italia de la capital de Chile el 8 de noviembre.

Luego de 17 días internado, Gatica se convirtió en el primero de numerosos manifestantes que perdieron total o parcialmente la visión por lesiones en sus ojos causadas por la represión policial del estallido social desatado en Chile en octubre pasado.

El prefecto Juan Carrasco, jefe nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y Personas de la PDI, aseguró que “se hizo trabajo profesional, criminalístico en el sitio del suceso donde comienza esto, el 8 de noviembre, tras el estallido social”.

Acotó que “se tuvieron que hacer pericias jamás vistas, pericias balísticas» junto a «otro cúmulo de evidencias”.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, calificó el arresto de Crespo como un “nuevo paso en el camino a la verdad”, porque el caso Gatica es “emblemático y, por lo tanto, se juega mucho en la causa de la verdad y la justicia”.

Según el INDH, durante el estallido social de octubre, 460 personas resultaron con heridas en los ojos, de las cuales dos terminaron ciegas completamente y otras 35 sufrieron pérdida total de un ojo.

Chile vive una crisis social desde el pasado 18 de octubre, cuando estallaron masivas protestas en Santiago y muchas ciudades del país, reclamando reformas políticas, sociales y económicas que pusieron en jaque a la segunda administración de Sebastián Piñera.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse