De acuerdo al pronóstico del SMN, el AMBA tendrá cielo algo a parcialmente nublado y los vientos soplarán del noroeste rotando al norte. Sin embargo, el calor extremo persistirá durante todo el día.

Actualmente, el cielo se encuentra despejado con humo y el pronóstico para el resto del día indica que habrá nubosidad variable, con una térmica que puede superar los 36º.

Además, el organismo oficial precisó que la humedad se ubica en el 63%, con viento del norte a 9km/h, una visibilidad de 9 km y sin precipitaciones previstas.

En tanto, Corrientes, Entre Ríos y Misiones están bajo alerta amarilla por tormentas.  «Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos», precisaron desde el SMN.

Las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tendrán durante este viernes vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Cómo evitar golpes de calor

Para evitar un golpe de calor en lugares cerrado las recomendaciones son:

  • Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
  • Evitá realizar actividad física intensa.

Se aconseja, además, evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas pequeñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar. Por otro lado, la cartera recomienda «prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros».

En relación con las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugirió «no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología».