Comenzó la edición 2022 del Festival Internacional de Buenos Aires a puro color, música y baile

El grupo de improvisación rítmica La Grande, encabezado por el compositor y multiinstrumentista Santiago Vázquez, ofreció la noche del viernes en pleno microcentro porteño un animado concierto especial e inédito, para dar inicio a la edición 2022 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se desarrollará en la ciudad hasta el próximo domingo 6 de marzo.

La esquina de las peatonales Florida y Lavalle fue el punto de encuentro para quienes disfrutaron de un espectáculo colorido, que invitó a bailar a decenas de jóvenes y llamó la atención de incontables transeúntes inadvertidos y turistas que suelen visitar esa comercial zona del barrio de San Nicolás.

Así, los carteles de neón y pantallas de LED inyectaron un poco de vida a ese tradicional cruce que tras dos años de pandemia de coronavirus todavía experimenta una cierta parálisis, y dieron la señal al público para que lenta pero sostenidamente se acercara -y se amontonara, como en los viejos tiempos- antes del comienzo del show, pactado para las 21.

Minutos después del horario previsto, el escenario montado en medio de la intersección recibió a un diverso equipo de performers que, envueltos en vistosos atuendos que formaban el espectro del arcoiris y al ritmo de un set dance y tecno, establecieron el tono de la velada con una bienvenida de movimientos contemporáneos teñidos por el peculiar «voguing» estadounidense de los 80.

También dijeron presente en la lista de invitados el reconocido Mike Amigorena, quien con un llamativo sombrero de cornamenta mostró su excéntrica y carismática faceta como cantante, y la actriz Muriel Santa Ana, que aportó un toque de misterio y teatralidad al concierto cuando subió de punta en rojo con una túnica para recitar un parlamento musicalizado.

Luego de algunas necesarias pausas intermedias en las que los DJ’s Ibiza Pareo, Anita B Queen y Lolo Gasparini hicieron lo suyo en el terreno electrónico para mantener entretenidos a los espectadores desde sus cabinas especiales ubicadas a metros del escenario central, el género urbano entró de lleno a las primeras horas del festival.

El inicio de la 15va. edición del FIBA reunió a una sustanciosa aunque no masiva cantidad de personas, que entre baile y arengas también disfrutaron de hipnóticas y modernas coreografías de bailarines que rodeaban los flancos de la puesta en escena.

Por su parte, la programación internacional del FIBA tendrá 35 propuestas entre analógicas, digitales y virtuales de artistas provenientes de Alemania, Italia, Suiza, Francia, España, Corea del Sur, Japón, Chile, Reino Unido, Canadá, Portugal y Uruguay.

También las niñas y niños tendrán a disposición la segunda edición de Fibita, el programa para infancias del festival, esta vez dedicada casi íntegramente al teatro de objetos, donde la compañía liderada por Omar Álvarez presentará sus tres últimas producciones en NÜN Teatro-Bar: «Mundo Bilina»,»Tic Tac, el héroe del tiempo» y «El soldadito de plomo», con voz en off del legendario Alfredo Alcón.

Además, durante los próximos diez días se podrá ver una selección de piezas nacionales y extranjeras en la sección Escena Audiovisual, mientras que el Mercado/FIBA seguirá funcionando para internacionalizar el sector de las artes escénicas, entre otras secciones que ofrecerán experiencias participativas, inmersivas e interactivas.

Todas las actividades presenciales requieren reserva previa de entradas, que pueden adquirirse de manera gratuita en el sitio web Vivamos Cultura (https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/).

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse