Comienza a funcionar un registro de violencia de género en Neuquén

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó la presentación del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, una herramienta con la que cuentan juezas y jueces para el abordaje de las violencias, donde se encuentran registradas las personas con condenas firmes o que hayan incumplido medidas.

El registro consiste en una plataforma web diseñada con el Tribunal Superior de Justicia y operada exclusivamente por jueces y juezas en causas de violencias, donde se contará con las altas y bajas del mismo, se comunicará a los poderes del Estado sobre las actualizaciones y se articulará con otras instituciones las acciones tendientes a sensibilizar y concientizar sobre la temática.

Las personas con condenas firmes o que hayan incumplido con las diferentes medidas preventivas, restrictivas o cautelares, o con sus tratamientos terapéuticos ordenados en este contexto, estarán registradas en la plataforma.

Una vez incorporados, los registrados se verán imposibilitados de ser candidatos a cargos provinciales o municipales; ser designados funcionarios; tramitar habilitaciones, concesiones, licencias, carnés, permisos o cambios de titularidad; ser proveedores y contratistas del Estado o integrantes de órganos de dirección de empresas; ingresar a las fuerzas de seguridad o ejercer la docencia.

Si las personas ya se encuentran realizando alguna de esas actividades, el ingreso en el registro se considerará una falta grave que podría originar la desvinculación de las tareas.

«Hemos avanzado, pero también estoy convencido de que falta muchísimo», manifestó el gobernador al referirse a la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, instó a abrir el diálogo con la juventud y agregó que «esto va a permitir replicar mucho más rápidamente la igualdad de género. Hablen con sus hijos, pregunten, escuchen».

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli, indicó que «este registro aparece frente a la necesidad de adoptar nuevas medidas para contribuir a la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia familiar y contra la mujer».

La autoridad de aplicación del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género es la Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén, y los links de descarga del registro están disponibles en el sitio web del Ministerio de Ciudadanía www.ciudadanianqn.gob.ar.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse