Comienza el torneo femenino con más profesionales, 21 equipos y tres descensos

El Campeonato Femenino YPF de fútbol de la Primera División de la AFA se iniciará el viernes con el partido entre El Porvenir y Boca y tendrá algunos cambios en el sistema de disputa, más jugadoras profesionales por plantel, 21 equipos y tres descensos.

A diferencia del último Clausura 2021, ganado por las xeneizes, el formato del torneo será largo, a una rueda todos contra todos en 22 fechas y finalizará en octubre. Al ser impares, un equipo de los 21 quedará libre por jornada. El equipo que sume más puntos será el campeón del Campeonato de Primera División 2022 y se clasificará para la Copa Libertadores 2023.

En tanto, volverán los descensos: los tres clubes que finalicen en los últimos tres lugares de la tabla de posiciones (19°, 20° y 21°) perderán la categoría.

Los clubes participantes podrán anotar hasta 30 jugadoras, de las cuales por lo menos 12 deben revestir el carácter de profesionales con contrato registrado en la AFA (en el inicio del camino hacia la profesionalización eran al menos 8 contratos). Cada equipo puede fichar hasta cinco extranjeras y todas las futbolistas tienen que contar con el apto físico. La edad mínima requerida es de 14 años ya cumplidos.

Además, en el reglamento del torneo figura que «los clubes deberán otorgar un dorsal a cada una de las jugadoras que integran la lista de buena fe, el cual no podrá ser cambiado por toda la temporada. Asimismo es obligatorio que las camisetas contengan el apellido de la futbolista en un lugar visible de la espalda y el parche con el logo del Torneo en la manga derecha».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse