No menu items!
14 C
Buenos Aires
jueves, septiembre 23, 2021

Con normalidad, los peruanos eligen presidente en segunda vuelta

Must read

Más de 25 millones de ciudadanos estaban en condiciones de elegir hoy al próximo presidente de Perú en segunda vuelta, en elecciones que al promediar la jornada se desarrollaban con normalidad, según autoridades y observadores extranjeros.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que a mediodía ya estaba funcionando la totalidad de las mesas.

“Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano”, afirmó jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, a la radio RPP.

A la vez, la Misión reportó “normalidad en los centros de votación” en todo el país, en un mensaje en Twitter.

Tras votar en una escuela en Tacabamba, en el departamento norteño Cajamarca, el candidato de izquierda Pedro Castillo afirmó que vivía la jornada “con esperanza y tranquilidad”, y exhortó a la unidad de los peruanos para “poder sacar adelante al país”.

Castillo reveló que esperaría los primeros resultados de los comicios en Tacabamba, en vez de trasladarse a Lima, porque estaba preocupado por la salud de sus padres, que sin embargo fueron también a votar.

La competidora de Castillo, la exlegisladora de derecha Keiko Fujimori, tenía previsto votar esta tarde.

“No sabemos cuál será el resultado, pero sea cual sea, primero ratificar nuestro compromiso de respetar la voluntad popular”, afirmó Fujimori esta mañana, en el tradicional desayuno con familiares y periodistas, según la agencia de noticias ANSA.

En cambio, ya acudieron a votar su madre, Susana Higuchi -quien se desplazó ayudada por un andador-, y uno de sus hermanos, el exlegislador Kenji Fujimori.

También votó el presidente Francisco Sagasti, quien aseguró que no había “ningún motivo de alarma” en materia sanitaria “porque todas las medidas de seguridad están tomadas” para “durante y después de las elecciones”, según la agencia Andina.

“Lo más importante es que toda la ciudadanía acuda a votar; eso es derecho, pero también una responsabilidad cívica, un deber”, dijo el mandatario, y confió en que la abstención sea menor que la de la primera vuelta, cuando alcanzó a 29,88% del padrón.

Entre quienes concurrieron a votar figuró el expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez, de 99 años, quien se movilizó en una silla de ruedas.

Las elecciones se anticipan de resultado ajustado, luego de que las encuestas de las principales firmas de opinión pública reflejaran empate técnico (diferencia menor que el margen de error), con ligera ventaja para Castillo hasta hace una semana y para Fujimori en los últimos días.

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la primera vuelta compitieron 18 candidatos presidenciales, la segunda cantidad más alta en la historia de Perú.

Con el objeto de reducir el ausentismo y evitar la propagación del coronavirus, la ONPE instaló cerca de 12.000 centros de votación -el triple de lo habitual- y extendió el horario de acceso a las urnas, de 7 a 19 (9 a 21 en la Argentina).

Asimismo, el gobierno suspendió por hoy las restricciones a la circulación y la vacunación contra la Covid-19, para facilitar la asistencia de votantes.

Más de 977.000 ciudadanos están empadronados en el exterior, donde se abrieron 214 centros de votación.

La Argentina es la tercera comunidad más numerosa de peruanos en el extranjero, con 143.189 ciudadanos en condiciones de votar, distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Salta.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse