Un bebé de 3 años, que ingresó al sector de terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe por un cuadro de epilepsia, fue diagnosticado con flurona. De esta manera, se convirtió en el primer caso en el país al que le detectaron los virus de coronavirus y de la influenza al mismo tiempo.

Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, indicó que se trató de un «hallazgo«, ya que se lo detectó a través de un estudio específico al ingresar a terapia debido a que no fue internado «por patologías respiratorias sino una de base» que el paciente ya tenía.

El primer caso de flurona en el mundo fue reportado el 2 de enero en Israel y se trató de una mujer embarazada que estaba vacunada contra el Covid-19, mientras que días después el gobierno de Cataluña informó sobre «casos esporádicos» de esta combinación registradas en su territorio. Además, las autoridades brasileñas advirtieron sobre cuatro casos de infección simultánea.

«Es un paciente de 3 años que ingresa a la terapia intensiva por un cuadro de epilepsia, tuvo convulsiones, ya tenía antecedentes de epilepsia. A todos los pacientes que ingresan a terapia intensiva, por la gravedad de los casos, se les hace un panel viral y (en este caso) dio coronavirus más influenza«, dijo el especialista.

González Carrillo reveló que «es muy frecuente encontrar pacientes con dos virus«, pero que hasta el momento «no habíamos tenido pacientes con influenza, sí habíamos tenido pacientes con coronavirus y sincicial y tuvimos algún paciente con coronavirus y adenovirus».

El director del establecimiento contó que la criatura no tiene antecedentes de viaje, y por esa razón consideró que «probablemente alguien de la familia, un cuidador, tenía el virus y lo contagió«.

Sobre la posibilidad de otros casos de flurona, González Carrillo no lo descartó, pero explicó que «como este es un estudio muy especial (panel viral), quizás si hubiéramos hecho algún otro no lo hubiéramos encontrado«.

En cuanto a la salud del pequeño, aseguró que «tiene una buena evolución, salió de terapia intensiva, está en cuidados especiales, pero más que todo por el tratamiento de la epilepsia«.