Conmoción en Japón: Asesinaron al ex primer ministro Shinzo Abe durante un acto de campaña

Lo balearon dos veces en la vía pública. Tenía 67 años y fue el jefe de gobierno que más tiempo estuvo en el cargo. Hay un detenido.

 

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió tras ser baleado durante un acto de campaña, un ataque “absolutamente imperdonable” según el actual jefe de gobierno.

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, en la localidad de Nara. Aunque en un primer momento se informó de que Abe estaba “muy grave”, poco después el canal público NHK confirmó su muerte.

Abe colapsó y sangraba del cuello”, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

Según informó Makoto Morimoto, funcionario del departamento de bomberos local, Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio e ingresó sin signos vitales a un hospital local para ser atendido de urgencia. Fue declarado muerto a las 17:03.

El actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y viajó a Tokio en helicóptero. “Rezaba para que pudiera salvarse, y acabo de conocer” la noticia de su muerte, dijo Kishida, con la voz embargada por la emoción. “No tengo palabras (…), que su alma repose en paz” agregó.

Asesinato de Shinzo Abe: detuvieron a un exmilitar

Un hombre fue detenido segundos después de los disparos y la policía secuestró un arma casera con la que habría disparado dos veces por la espalda a Abe. En Japón rigen estrictas leyes contra la tenencia de armas, por lo que no es sorprendente que el agresor se haya fabricado la suya.

Fue identificado por la policía como Tetsuya Yamagami, un ex miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa de 41 años, según la agencia Jiji. Yamagami admitió los cargos de intento de asesinato, diciendo que había apuntado al ex primer ministro, dijeron fuentes de la investigación.

 

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse