Coronavirus: Cafiero y Vizzotti están reunidos con epidemiólogos y expertos

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se encuentra reunido en su despacho en Casa de Gobierno con la ministra de Salud Carla Vizzotti y el comité de epidemiólogos y expertos que asesora al Gobierno nacional en el seguimiento de la pandemia por coronavirus y las medidas para mitigar los contagios.

Previamente, el jefe de MInistros estuvo reunido durante 50 minutos con sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.

En el encuentro de primera hora de la tarde entre Cafiero, Bianco y Miguel, se destacó «el descenso paulatino» de los casos pero se coincidió en que «aún falta mucho camino por recorrer», según informaron fuentes oficiales.

En la reunión, previa a la renovación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que vence mañana, se «reivindicó el alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente» y «los resultados positivos que generaron los días de aislamiento más estricto durante este último período», que abarcó nueve días, desde el 22 hasta el 21 de mayo, y luego el 5 y 6 de junio.

Del mismo encuentro surgió que «mañana» se definirán «los alcances, restricciones y duración» del DNU para la nueva etapa en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de “Emergencia Covid” como marco normativo para la gestión de la pandemia, que hoy obtuvo dictamen favorable en un plenario en la Cámara de Diputados.

En tanto, transcurre en este momento la reunión entre el ministro coordinador y Vizzotti, junto a otros funcionarios nacionales y epidemiólogos en la que se evalúan las restricciones que seguirán vigentes en la próxima etapa que comienza el primer minuto del sábado 12 de junio.

Participan del encuentro, además de Cafiero y Vizzotti, la asesora del ministerio de Salud Cecilia Nicolini y los expertos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera, Javier Farina, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile, algunos en forma presencial y otros remota.

Según fuentes gubernamentales, el nuevo decreto repetiría el esquema actual de «semáforo» epidemiológico, pero no hay precisiones sobre la posibilidad de períodos de aislamientos especiales o la duración que podría tener la norma.

El DNU que vence mañana estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 31 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que hoy tuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados pero que se tratará en el recinto dentro de dos semanas, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse