Corrientes: hay más de 300 mil hectáreas afectadas por la sequía y los incendios

Continúa la sequía y los incendios en la provincia de Corrientes. Hay casi 335.000 hectáreas afectadas por la situación, con pérdidas millonarias para la ganadería bovina, arrozales a punto de ser cosechados, establecimientos forestales, chacras dedicadas a la producción de cítricos, yerba mate y de té. Se reclama una mayor ayuda del Estado para hacer frente a una situación que es cada vez más dramática. Los pronósticos no son alentadores para lo que viene.

Desde la gobernación de Corrientes, a cargo de Gustavo Valdés, confirmaron la falta de asistencia por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, más allá de los contactos que existen con la cartera de Julián Domínguez, su par de Agricultura, para lograr decretar la emergencia y desastre agropecuario.

Además, las autoridades provinciales convalidaron informes realizados por el Departamento de Recursos Naturales del INTA Corrientes, donde se indicó la quema de 335 mil hectáreas de campos en esta provincia hasta el 31 de enero pasado. Allí se consignó el incendio de 85 mil hectáreas de Malezales, más de 115 mil ha. de pastizales, 108 mil ha. de humedales, esteros y bañados.

Al respecto, Claudio Anselmo, ministro de la Producción de Corrientes, aseguró en declaraciones radiales que “desde hace 45 días Corrientes atraviesa por una sequía de una intensidad inusitada, lo que generó incendios y la afectación de las cadenas productivas vinculadas a la ganadería, forestal, arroz, cereales, citricultura, yerba mate y té, entre otras. La provincia apuesta a trabajar en conjunto con la Nación”.

Y agregó: “Hubo una comunicación telefónica entre Julián Domínguez y el gobernador Gustavo Valdés, lo que es importante para solucionar problemas angustiantes. En el caso de la cartera a cargo de Juan Cabandié, el pasado 13 de enero, mantuve una reunión con la jefa de Gabinete de su ministerio, María Soledad Cantero, ya que el ministro no podía asistir por tener Covid: allí solicitamos colaboración, cuatro aviones hidrantes, un avión vigía y equipamiento para bomberos. Nunca nos contestaron formalmente y solo nos dijeron que no había recursos”.

Frente a este panorama, el ministro de Producción de Corrientes afirmó que “la provincia tomó la decisión de contratar con fondos propios tres aviones hidrantes que operan desde diferentes bases. Había un avión hidrante nacional para toda la Mesopotamia, y que desde diciembre de 2021 hizo ocho intervenciones a pedido de la provincia”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse