Crisis política en el Líbano

El presidente del Líbano, Michel Aoun, encargó al embajador del país en Alemania, Mustapha Adib, que forme un nuevo gobierno, comunicó el servicio de prensa presidencial.

«En nombre de la oficina presidencial del Líbano, después de las consultas con los parlamentarios y como resultado de estas consultas, el embajador Mustapha Adib está autorizado a formar un nuevo gobierno», dijo Aoun, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Este lunes el mandatario libanés mantuvo consultas parlamentarias con el fin de determinar al candidato a ocupar el cargo de primer ministro, que deberá formar el nuevo gobierno.

La candidatura de Adib, quien se desempeña como embajador en Alemania desde julio de 2013, fue apoyada por 90 diputados, entre ellos, el mayor partido suní Movimiento del Futuro, encabezado por el ex primer ministro Saad Hariri; otro ex primer ministro, Majib Mikati, y la facción parlamentaria chií encabezada por el movimiento Hezbollah.

Tras la explosión en el puerto de Beirut sucedida el 4 de agosto, las protestas antigubernamentales provocaron la caída del Gabinete de Hasan Diab, formado a principios de este año luego de la dimisión, tres mese atrás, del Gobierno de Saad Hariri en medio de masivos reclamos callejeros provocados por la profunda crisis económica y financiera.

La presión por parte de varios Estados sobre la economía y los dirigentes del Líbano, la profundización de la crisis debido a la pandemia y las luchas internas no permitieron al Ejecutivo encabezado por Diab efectuar las reformas necesarias y sacar de la crisis al país.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse