Daer defendió el diálogo social y rechazó la posibilidad de una flexibilización laboral

El cotitular de la CGT Héctor Daer ratificó hoy la necesidad de impulsar el diálogo social tripartito para superar la crisis y rechazó la posibilidad de una nueva flexibilización laboral para generar empleo, al tiempo que sostuvo que todo «se relaciona con la economía, el desarrollo y el preponderante rol que debe tener el Estado».

«Los trabajadores informales son aquellos que se la rebuscan a diario. La salida a la crisis no pasa por flexibilizar sino por la economía, el desarrollo y el rol del Estado», afirmó Daer al exponer en la jornada de clausura de la 26° Conferencia Industrial de la UIA.

Para el dirigente de la sanidad (ATSA) es preciso discutir de qué manera «se fomenta el desarrollo», y ratificó que el Estado debe generar «las condiciones».

Daer sostuvo la necesidad de analizar el proceso tecnológico, aunque aclaró sobre ello que la innovación y el avance en ese campo deben contribuir a generar mejores condiciones de desarrollo y de vida, lo que «es parte del debate social».

«No es bueno pensar que es posible trabajar desde cualquier lugar del mundo, porque muchos procurarán siempre elegir el de las peores condiciones laborales y con el pago de menores valores salariales. Esa situación exige un acuerdo, que también debe ser debatido en los ámbitos internacionales, como la OIT», puntualizó.

Añadió que una de las opciones es determinar si «se pretende empleo free lance o formalizado» y sostuvo que el movimiento obrero siempre «se inclinó por la segunda opción, por el encuadramiento laboral y su modalidad ante el impacto de la tecnología».

Para Daer es necesario construir «una Argentina diferente y, el vaso comunicante para ello, son los acuerdos, pero lamentablemente la Covid-19 obligó a un paréntesis».

«Hay que volver a pensar y a trabajar en ese país del futuro y armar una matriz de diálogo para luego institucionalizarlo por vía de la ley a nivel tripartito», puntualizó.

Sostuvo que hay que discutir paritarias y salarios pero además desarrollo, la mirada energética y agropecuaria y el biodesarrollo, porque es «el camino del futuro, al igual que el valor agregado que genere bienes transables y de consumo de jerarquía».

Sobre la realidad salarial, el cotitular de la CGT afirmó que los sueldos en dólares se ubican por debajo del nivel histórico, aunque aclaró que «no se trata de producir un equilibrio en esa moneda sino de recuperar poder adquisitivo en pesos».

«Solo ello hará posible y sustentable cualquier desarrollo. Salir de la crisis también implica poner en marcha otra vez la capacidad ociosa del sector productivo y generar más nichos de producción. Las expectativas son enormes, pero es preciso hallar caminos comunes que surjan y broten con absoluta sinceridad», concluyó.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse