Denunciaron a Cinthia Fernández tras usar una canción de Tita Merello sin autorización frente al Congreso

Este jueves, apenas comenzó el ciclo Los Ángeles de la Mañana, el conductor Ángel de Brito le preguntó a la panelista sobre un nuevo conflicto legal: “Estás denunciada en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) por usar la letra de ‘Se dice de mí’. ¿Sabías?”. Cinthia se sorprendió y le respondió: “No sabía. Igual consulté con un abogado y me dijo que la podía usar… Lo bueno es que se difundió una causa”.

Respecto a esta cuestión, Guillermo Ocampo, director de SADAIC, explicó que “el uso de obras en campañas políticas está sujeto a los mismos lineamientos que el uso de la música en cualquier otro tipo de modalidad”. Luego, detalló: “Si un partido político decide usar música de una obra prexistente tiene que pedir permiso al autor y en caso de que el autor autorice, ahí recién la pueden usar y es el autor quien pone las condiciones, podría no cobrar si quisiera o pedir dinero y también puede decir que no”.

El caso (igual al del uso de música en publicidades) se trata de un “uso particular” de la música, por lo que difiere del uso de las obras en radio o televisión, que está preestablecido por las licencias que otorga la entidad. “Cuando se requiere el uso de obras musicales en campañas, los partidos políticos tienen que asumir que el autor tiene derecho a decidir si quiere o no que se use, el autor es el dueño”, agregó. Los partidos que requieran un tema musical pueden contactarse con SADAIC para gestionar el permiso y la entidad traslada el pedido al creador.

Asimismo, Ocampo confirmó que hay reclamos por el cambio de letra que hizo Cinthia Fernández sobre el tango Se dice de mí, con música de Francisco Canaro y letra de Ivo Pelay. En los casos en los que los compositores estén fallecidos, el reclamo lo pueden hacer los herederos, quienes también deberían dar la autorización. Una situación similar ocurrió con una denuncia realizada por Federico Hoffmann contra el Frente de Todos por usar la canción Te quiero tanto de su padre Sergio Denis, en la campaña electoral.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse