Detuvieron en México al capo José Yépez «El Marro»

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que había amenazado de muerte al presidente mexicano Andrés López Obrador, fue capturado por la madrugada, informó hoy la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

«Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue detenido José Antonio ‘N’, también conocido como ‘el Marro’” informó a través de su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

“En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local», agregó.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes del país, donde se concentran plantas de grandes fábricas multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Esas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

El cartel Santa Rosa de Lima es considerado el principal responsable del robo de combustible en el estado ubicado en el centro de México.

Yépez, uno de los hombres más buscados en el país, lidera la organización y se lo considera responsable de convertir a Guanajuato en uno de los estados más violentos de México con más de 47 policías asesinados el año pasado, informó la agencia de noticias Europa Press.

«Este arresto es un gran paso hacia la recuperación de la paz» en el estado, publicó en su cuenta de Twitter el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez.

Las fuerzas de seguridad también liberaron a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, cautiva en su domicilio, y arrestaron a otras cinco personas, según el comunicado de la Fiscalía.

El cártel Santa Rosa de Lima también estuvo involucrado en un conflicto con el de Jalisco Nueva Generación.

López Obrador había enviado fuerzas armadas al estado para reforzar la lucha contra el crimen organizado después de que la Refinería de Salamanca, en Guanajuato, fuera atacada repetidamente.

Las fuerzas de seguridad capturaron en junio a una hermana y una prima de Yépez por ser presuntas operadoras financieras de esa organización narcotraficante, lo que lo llevó a amenazar con represalias en un video en las redes sociales.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse